Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

EL RUBIO

La Campiña 0 173

Municipio con 3.600 habitantes entre la sierra sur de Sevilla y la campiña, a 209 metros de altitud en la orilla del rio Branco afluente del Genil.
Cruce de caminos de la comarca , los pueblos cercanos son  Marinaleda 3 km, Estepa 13 km, Lantejuela 23 km, Osuna 17 km  a  Sevilla 102 km.

La zona fue habitada por Romanos y árabes, tras la reconquista pasa a manos de la Ordenes de Santiago y Calatrava para posteriormente pertenecer a la casa de Osuna,  se separara de Osuna en el siglo XX, años de gran emigración, por la falta de trabajo.
Pueblo eminentemente agrario con producción con cultivos de trigo, habas, girasol y aceitunas para aceite, en estos últimos años se ha iniciado la actividad industrial, agro-alimentaria y muebles entre otras.

Se accede  desde Sevilla por la carretera de Málaga ,desviándonos en Osuna, hacia el Rubio 17 km.
No es un lugar turístico ,siendo paso de los viajeros que de Estepa se dirigen a Ecija.
En su gastronomía destacan platos tipico de los trabajadores del campo, como las migas,los potajes y el salmorejo.
Tiene fama su  repostería fabricada en el obrador de Ana Belen y la pastelería Virgen del Rosario.

El pueblo

Está  junto al  río Branco, bordeado de vegetación, en el está la antigua fuente de la Teja” y una pequeña presa, es una zona de ocio, denominada “El Cruce”, con merenderos, lugares para acampar así como instalaciones donde realizar deportes, y piscina.

Iglesia de Nª Srª del Rosario, del siglo XVIII, reconstruida en 1938, Conserva lienzos e imágenes del XVII y XVIII, entre ellas la imagen de la patrona de la localidad.

Alrededores

La laguna de la Escalera , desviación de la carretera de la Lantejuela, supone un lugar atractivo para todos aquellos aficionados a la ornitología. El período más favorable para visitarla, es después de las lluvias invernales, de febrero a abril.

El cerro de la Cabeza, a 500 metros de la laguna, es un paraje de interés para observar unas bonitas vistas de la campiña. En este lugar existe una zona de merenderos y de arbolado,  en el  se halla ubicada la ermita de la Virgen del Rosario, donde cada primer domingo de mayo acoge a su la romería.

Siguiendo la carretera de la Lantejuela  a 15 km, se puede acceder a las lagunas de Turquiya y Calderón del complejo endorreico de la Lantejuela, Ecija y Osuna, desviándose hacia Ecija está  la gran  laguna de Ruiz Sanchez, inundable en época de lluvia, una zona de paso de aves migratorias.

Torre de Gallape,  por un camino hacia el norte , se trata de una torre de vigilancia árabe, casi derruida.

Fiestas

Las Candelarias, hogueras en diversas partes del pueblo  la noche del 2 de Febrero.

Romería de la Virgen del Rosario a la ermita situada en el  Cerro de la Cabeza, se celebra el primer domingo de mayo

Feria y el Festival Flamenco de la Campiña  en Agosto.

Festividad de la virgen del Rosario en octubre.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com