Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El Arahal

La Campiña 0 273
El Arahal

Ciudad de 20,000 habitantes, situada a una altitud de 144 metros en la campiña sevillana, valle de Guadaira, a 46 km de la capital,junto a la autovía A-92 Sevilla- Malaga. Es un nudo de comunicaciones comarcal, con Moron  a 17 km, Paradas a 5 km, Carmona a 26 km, y a Utrera 25 km.

Poblada por los iberos y romanos como Basilippo,  los árabes le dan el actual nombre, Ar-rahal (lugar del camino donde descansar). Fue reconquistada a los árabes por Fernando III el Santo y  pasó a depender de Morón. En el siglo XVI fue declarada villa independiente,  desarrollando una rica agricultura reflejada en sus mágnificos monumentos de esos años.
Durante el siglo XIX y XX, sería un lugar de revueltas campesinas por su mala situación social.

En los últimos años mantiene un fuerte crecimiento basado en la agricultura, fundamentalmente el olivar, con la producción de aceitunas manzanillas y gordal,  una industria básicamente agro-alimentaria. Tiene un buen sector de comercio y servicios, es paso del oleoducto Rota-Zaragoza con depósitos de almacenamiento, y está cerca de la base aérea de Morón.
Desde el punto de vista del turismo, se promociona como “Un alto en el camino” para los viajeros en la ruta A-92 que cruza Andalucía.

Es una ciudad muy vinculada al flamenco cuna de la saga de los Pavones encabezada por la genial Pastora Pavón, seguida por Tomás Pavón y Arturo Pavón y  Pastora Cruz, madre de la niña de los peines, a la que se ha creado un monumento. En la Pza. Virgen de las Angustias hay una Peña Flamenca y el museo de la mujer en el Flamenco.
Se organiza la Semana flamenca, con dos grandes noches flamencas en la Plazoleta del Santo Cristo, donde se hace entrega del galardón “Verde que te quiero verde”.

El Arahal está muy relacionada con los toros, por su afición y ser el centro de una de las principales áreas ganaderas, la andaluza desde la época de los duques de Osuna.

Bien comunicada por carretera y ferrocarril,  en ella podemos degustar su gastronomía basada en las aceitunas, las tapas  y en platos como los guisos, la sopa de tomate y los chícharos con bacalao, sin olvidar los dulces del convento del Rosario y los piononos.

La Ciudad

Con un magnífico patrimonio en su casco antiguo que se desarrolla a partir de la plaza del ayuntamiento, que es un magnífico edifico de 1842 de notable arquería en la fachada y una singular torre.
En sus calles podremos ver varias portadas monumentales del siglo XVIII.

Uno de los edificios más destacados es la iglesia de Santa Maria Magdalena, sede de la patrona de la ciudad.
Alberga las  cofradías de  Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Cristo de la Esperanza, un magnifico crucificado, que procesionan el viernes Santo,
Ver también la imagen de Nª Srª de Montemayor, de mucha devoción.
La fachada principal posee una portada neoclásica. La torre es una obra de excepcional calidad  formada por tres cuerpos y chapitel piramidal, decorada con azulejos de los siglos XVI y XVII,

La iglesia del Santo Cristo de la Misericordia es otro magnífico edificio con torre campanario, que presenta una mezcla de  estilos colonial, barroco y plateresco, donde destaca su altar mayor, con el Cristo atado a la columna, obra de Castillo Lastrucci.

Otros monumentos de interés 

La iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, del siglo XVI, de claro estilo mudéjar. Destacar el altar de la Virgen del Transito.
La Capilla de la Veracruz, sede de la hermandad de igual nombre.
Ermita de San  Antonio, junto al cementerio, con sencilla espadaña, patrón de la población.
La iglesia de San Roque,  destaca el retablo del altar mayor así como una talla de la Virgen de los Dolores, es la  sede del Santo Entierro.
Convento de Nuestra Sra. Del Rosario,  una excelente muestra  de la arquitectura sevillana del siglo XVII, en este convento de dominicas  elaboran dulces con antiguas recetas tradicionales.

Una de las señas de identidad del pueblo son las casas palacios:

– Casa de los marqueses de la Peña de los Enamorados, calle Misericordia, un magnífico palacio del siglo XVIII, con una portada barroca que sobresale sobre las paredes encaladas.
– La casa palacio del  Marqués de Monteflorido, calle Doña Luisa , del siglo XVI, casa de la cultura.
– En la calle Marchena, la antigua Casa Capitular del XVI.

Alrededores

Hay varias veredas y caminos rurales rodeados de viñedos, olivares frutales y dehesas donde y pastan el ganado como  los toros de lidia, ideales para la bicicleta. Recorren la campiña en dirección a los pueblos vecinos, Moron, El Coronil Paradas, y Alcala de Guadaira, la más conocida en dirección sur es la vereda Real Morón -Arahal.
Desde ella se pueden ver  varias haciendas, como La Hacienda de la Mata de uso turístico y el Recreo de la Lapa, en la carretera del Coronil.

Fiestas

La Feria del Verdeo se celebra el primer fin de semana de septiembre cuyo motivo es  la recogida de aceitunas en esa época, presidida por la Reina del Verdeo, donde toman parte muchos habitantes de la localidad. De cuatro días de duración, está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Semana Santa, donde se engala la ciudad con faldones en los balcones para ver pasar las imágenes el Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santos.

Otras fiesta sde interés son, la procesión y velá de N,ª Srª de Montemayor, en mayo, el Corpus  y  las fiestas patronales de Santa María Magdalena en julio.

En Junio, Memorial flamenco Pastora Pavón Niña de los Peines Algurugú.

Se organizan todos los años el Encuentro de corales  Polifónicas “Ciudad del Arahal”.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com