Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Visitar Écija

La Campiña 0 4922
Visitar Écija

Écija es una bonita ciudad de situada en la campiña sevillana, a orillas del río Genil, a pocos kilómetros antes de su unión con el Guadalquivir. Es una localidad cercana a la provincia de Córdoba y se encuentra a 88 km de Sevilla capital, por la autovía de Andalucía, Madrid-Cádiz.
De gran riqueza agrícola, predominantemente olivares, cereales y cultivos de regadíos, destacando por su calidad el algodón.
Es un reconocido lugar de cría del caballo español, y muy vinculada al  el toro,posee una gran plaza de toros y escuela taurina, celebrándose corridas en septiembre.
Es cuna  de famosos toreros, como Jaime Ostos.
Son famosa sus yeguadas y caballerizas, como la  de Benameji, o el deposito de Doma y Cría de caballos, que tiene el ejercito en esta ciudad.
Tiene varias industrias localizadas en varios polígonos, como el de la Campiña, carretera de Sevilla y Genil, hacia Cordoba , destacar los tapizados  “Gabe” empresa visitable.
En sus alrededores se encuentra el Centro de producción de energía solar de Abengoa.

De gran tradición flamenca, es cuna de canta-auores y celebra hace desde hace más de 40 años la noche flamenca Ecijana.

Entre sus hijos ilustres el poeta, periodista, autor costumbrista y dramaturgo andaluz Benito Más y Prat, nacido en 1846.

Destacar su artesanía, como la cerámica, los  bordados en oro,  la guarnicionería, ebanistería o la forja.

En la gastronomía destacar el salmorejo, el gazpacho ecijano, la sopa de gato(ajo), las espinacas labradas, los espárragos trigueros etc.
En repostería las famosas Yemas el Ecijano , sus pestiños y los dulces de convento.

De origen muy antiguo, fue asentamiento fenicio y más tarde ciudad romana romana, Astigi, de cuyo amplio legado, destacamos el puente sobre el Genil, pasando por los árabes del Al Andalus, hasta ser reconquistada por Fernando II el Santo. Posteriormente fue repartida entre nobles, órdenes militares e Iglesia, lo que trajo como consecuencia el carácter latifundista de la zona, enriqueciendose con la la agricultura, especialmente, la exportación del aceite, que ha marcado toda la historia posterior.

Hoy día ha declinado su importancia a favor de Sevilla y Córdoba pero sigue siendo una importante ciudad mediana de interior , nudo de comunicaciones ,que tiene muchos atractivos turísticos.

La ciudad la componen, el centro histórico, bordeado por los nuevos ensanches, al sur, se encuentra la antigua carretera N-IV, hoy avenida del Genil,  el recinto Ferial y zonas comerciales.
Al norte y oeste la lleguada militar y  zonas industriales, y al este, el rio Geni, bordeado por el parque de San Pablo.

Reserva alojamiento en Écija

Hoteles en Écija, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en Écija.

Ver alojamientos disponibles

Reservar hotel en Écija

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizado – Servidor seguro.

Interés turístico, qué ver en Écija.

Muy bien comunicada con las dos capitales por autovía y ” Autobuses Linesur y Alsa”, es una excursión ideal para disfrutar de sus calles, sus monumentos donde el barroco reluce con el máximo esplendor, iglesias, conventos y palacios del siglo XVIII.

Bien dotada de hoteles, casa rurales, bares y restaurantes, es un sitio estupendo para probar gastronomía típica andaluza , destacar el histórico hotel Ciudad del sol Pirula, donde se alojaban los toreros cuando venían a la ciudad.

Circuito de las torres

Écija destaca por su magnífico conjunto once de torres que rivalizan entre sí en elegancia y altura y forman el perfil actual de la ciudad.

El centro de la ciudad es la Plaza de España , llamada popularmente “El Salon” , en cuyo subsuelo está la ciudad romana , bordeándola el ayuntamiento, el convento de San Francisco y la iglesia de Santa barbara y  en sus alrededores encontraremos el patrimonio monumental de la ciudad.
Desde aquí, recorrer sus típicas calles andaluzas, destacando,  Emilio Castelar, que nos lleva al este del casco histórico, la calle Mas y Prat, dirección norte, la calle Cervantes, que hacia el sur nos lleva a la antigua circunvalación, y las plazas de Santiago , San Juan, Santa Cruz y Santa María entre otras.

Es tan amplio su patrimonio artístico, que en este articulo no lo podremos abarcar, daremos una visión de los más importantes monumentos, que debemos de intentar visitar.

La ciudad de las Torres, de marcado acento barroco, repartidas a lo largo del casco histórico de la ciudad se levantaron o rehicieron durante el gran Siglo de Oro ecijano, en que la riqueza agrícola de la comarca, se vio reflejada en la construcción de numerosas iglesias y conventos que  han servido para que la localidad tenga este apelativo.

Junto a la plaza
– Iglesia de Santa Barbara ,Neo-clásica del siglo XVIII, sin torre, al haber sido destruida por un rayo, en ella está el patrón de la ciudad San Pablo y es  sede de la cofradía del Viernes Santo,  Nº Padre Jesús Sin Soga, protagonista de una famosa leyenda ecijana.

Partiendo de la plaza al sur-oeste.
-Iglesia de Santa María, barroca  del siglo XVI-XVIII. En ella destacan la sillería de coro, de Juan de Mesa y la pintura sobre tabla de la virgen de la Antigua, una obra de Villegas Marmolejo en 1575. La capilla del sagrario es una interesante obra rococó.
Es sede de la Cofradías del domingo de Ramos, La Borriquita, el Cautivo, del viernes la Mortaja y la Hermandad del Rocio.
El museo, en el patio de la iglesia, se muestra una colección de restos arqueológicos prehistóricos, romanos y árabes.

Al oeste , más alejada.
– Iglesia de Nª Srª de Carmen, con torre, es sede de la Soledad, que sale el sábado Santo y de  María Auxiliadora, que lo hace en mayo.

Al norte de la plaza.
– Iglesia de Santa Cruz, del siglo XVIII. Parroquia mayor con su torre, inacabada, destacando en su patrimonio el notable sarcófago paleo-cristiano del siglo V ,con escenas bíblicas e inscripciones griegas hallado a fines del siglo XIX. Lo puedes ver en el altar mayor.
En la iglesia está ubicada la Virgen del Valle, Patrona de la ciudad y las cofradías del Cristo de la Sangre, un magnífico crucificado del siglo XVI ,  el Nazareno del Silencio y el Resucitado. Tiene interés el Museo de arte Sacro, con obras de los siglos XVI al XIX, se puede visitar la torre.

Al sur de la plaza.
– Iglesia de Santiago. Es el edificio eclesiástico más interesante de la ciudad, siendo una de las iglesias más elegantes de la provincia y magnífica representante del estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Tiene añadidos del año 1.600 en la Capilla “indiana” de los Montero, presidida por la imagen de la Virgen de Gracia. Es sede de la cofradía del Martes Santo del Cristo de la Expiración, un destacado crucificado.

Al este de la plaza.
– Iglesia de San Juan Bautista  antigua iglesia gótico-mudéjar de tres naves. Su torre es la más elegante del barroco ecijano, es  visitable, y destacar la capilla sacramental. Es sede de la cofradía de Nº Padre Jesús Nazareno, que procesiona el Viernes Santo.

A este de la plaza, en la zona alta de la ciudad, donde se encuentran las antiguas murallas,  cercana al río.
– Iglesia de San Gil. Su torre tiene una equilibrada arquitectura y decoración contenida, con labores muy finas de cantería, ladrillo tallado y azulejería. La Iglesia de estilo gótico-mudéjar (S. XV), modificada en estilo barroco en el Siglo XVIII, es sede de la Cofradía del Miércoles Santo,  la Coronación de Espinas.
 Iglesia de Santa Ana, construida sobre la muralla que protegía la ciudad, del siglo XVIII, con torre, el altar mayor presidido por el Cristo de la Yedra, titular de esta cofradía que procesiona el lunes Santo.

Otras Torres

Torres Gemelas, lo único que se conserva del antiguo Monasterio de la Merced, cuya construcción se lleva a cabo en el siglo XVIII,
Torre de Santo Domingo, (al norte), que forma parte del convento de San Pablo y Santo Domingo.
Torre de la Victoria, del siglo XVIII.
Torre de las Marroquies, (al norte), de destacado campanario.

Merece la pena visitar también:

Iglesia de los Descalzos, donde el estilo barroco alcanza su máximo esplendor.

– Convento de la Victoria, con su Cofradía del Jueves santo, el Cristo del Confalón.

– Iglesia de la Merced, con la cofradía de la Piedad, Jueves Santo.

Ruta de los Palacios

La localidad cuenta con algunas casas palacio realmente interesantes:

– Palacio de Benamejí , (al sur de la plaza),del siglo XVIII. Por la belleza y por la calidad arquitectónica del edificio, este palacio del siglo XVIII se considera como una de las obras más importantes del barroco civil en Andalucía.
Hoy es Museo Arqueológico, histórico municipal, oficina de turismo, restaurante, salón de plenos y sala de exposiciones.Destaca el legado romano, con una gran colección de mosaicos.
En el esta e Centro de Interpretación Visual Ecuestre, con  de un magnífico espectáculo de luces y sonidos sobre el mundo del caballo en Écija.

– Palacio de Peñaflor, (al este),del siglo XVIII. Está situado en la antigua calle de los Caballeros y destaca por sus formas curvas y por la profundidad que crea la fachada, decorada con una gran balconada.En fase de restauración.

– Palacio de Justicia, (al oeste), al estilo de la Alhambra. Es uno de los más admirados por los visitantes.

– Palacio de Santaella, (al oeste),barroco, con su portada labrada en piedra, con pilastras – cariátides que le dan gran personalidad.

– Palacio de Palma, ocupado por el  convento de las Teresas.

Más información del patrimonio de la ciudad.

Alrededores

Laguna de Ruiz sanchez, en la carretera de Osuna, cuando está inundada, es lugar de paso de numerosas aves.

Fiestas

Entre ellas destacar la procesión de San Pablo , el 25 de Enero, su magnífica Semana Santa, con 13 hermandades, que durante una semana recorre sus calles, saliendo de sus impresionantes iglesias.

Septiembre es el mes festivo por excelencia. Se celebra la noche Flamenca Ecijana, de gran tradición, y la fiesta de la patrona Virgen del Valle, el día 8,
La  Feria de San Mateo (tercera semana), una de las más importantes de la provincia ,en el recinto ferial “La Alcarrachela” de fácil acceso desde la Autovía A-4 desde Sevilla, se programan  corridas de toros.

Alrededores

Destacar las rutas a caballo, en carruaje y las clases de hípica en el Club Hípico Silva, en la carretera de Marchena.

En haciendas y pequeños cortijos se han instalados casas rurales con encanto, que son una magnifica alternativa para conocer la Andalucía rural.

Hacienda Chambergo, en la carretera de Marchena y la Lantejuela, del siglo XIX, es una  finca de olivos y turística con la celebración de eventos.

Hacienda Vergel de Santa Maria, en la carretera de Cañada Rosal,  finca de olivar del siglo XVIII, con actividad turística, eventos.

Otras haciendas a destacar son, la hacienda, hotel rural la Sentencia, en la carretera de Palma del Rio,  y la hacienda la Palma, casa rural en la carretera de Fuente Palmera.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,83 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com