Visitar Carmona

La Campiña 0 576
Turismo Carmona

Carmona es una ciudad de la provincia de Sevilla a 30 km de la capital al este por la carretera N-IV. Está situada en unas lomas llamadas Los Alcores, a 235 metros de altitud  que dominan la campiña del río Corbones en el valle del Guadalquivir.
A 11 km al norte la pedanía de Guadajoz, pueblo de colonización cercano al Guadalquivir.

Es una ciudad histórica poblada desde la antigüedad por Cartagineses, romanos y musulmanes, siendo finalmente reconquistada por Fernando III el Santo, convertida en residencia de Pedro I el Cruel y siendo Felipe IV el que le dio el título de ciudad.

Su cercanía a Sevilla declinó su crecimiento en favor de esta última.

Carmona es una elección muy interesante si se quiere salir del bullicio de la capital de Sevilla y conocer alguno de los pueblos señoriales de la provincia. Pueblo típico como pocos, cuenta con suficientes atractivo para mantener ocupado al turista durante una jornada.

Interés turístico

Carmona es una ciudad fundamentalmente agrícola, con una creciente vocación turística.
Una ciudad con un conjunto monumental superior a muchas capitales provinciales.

Recomendamos visitar Carmona a aquellos que quieran conocer una ciudad andaluza media, muy monumental, de gran tradición agrícola y con una excelente oferta de gastronomía.

Visitar Carmona desde Sevilla

Carmona es una magnífica excursión para pasar el día o un fin de semana  desde Sevilla o Cordoba, visitar sus calles  monumentos y el magnífico Parador.

La linea de Autobuses Casal tiene conexión a Sevilla desde el Prado de San Sebastían cada 15-30 minutos. Menos frecuencia  hacia Córdoba.
Tiene una amplia oferta gastronómica y numerosas fiestas que van desde la Cabalgata de Reyes , la semana Santa de calidad,la Feria de Mayo,El Corpus Mayo-Junio, la fiesta de la Virgen de Gracia y su romería en septiembre.

Comer en Carmona

Carmona es uno de los centros gastronómicos más importantes de la provincia de Sevilla y su famosa vega es uno de los enclaves agrícolas con mayor y mejor productividad de Andalucía.

Carmona cuenta con una importante ofertas de bares y restaurantes, que ofrecen platos de tradición secular, inspirados muchos de ellos en la cocina árabe.
Cualquier plato de verdura es buena elección, aunque los más populares son los garbanzos con espinacas, el gazpacho, los aliños y los guisos en general.
En cuanto a carnes y pescados se puede encontrar la misma extensa variedad que en cualquier local de comidas en Andalucía.

Los postres también recuerdan el pasado andausí. Mandan las torrijas, las tortas y el arroz con leche. Muy popular es también un delicioso hojaldre relleno de cabello de angel conocido como la torta inglesa.

Las calles de Carmona están muy bien surtidas de bares y restaurantes familiares. Otra buena opción son los restaurantes de los principales hoteles de la ciudad.

Ciudad monumental

La abundancia y calidad de los monumentos de Carmona refleja  la riqueza agrícola de esta ciudad  y el peso de la Iglesia en esta región desde la antigüedad.

Entrar por la puerta romana y árabe de Sevilla, que da paso al  casco antiguo y recorran las calles blancas de esta bella ciudad.

Veremos ejemplos muy interesantes de arquitectura civil como las murallas, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Plaza de San Fernando y numerosas viviendas renacentistas, mudéjares y sobre todo barrocas.

La arquitectura religiosa es muy amplia. No te pierdas las Iglesias de Santiago, San Blas, San Felipe, San Pedro, San Bartolomé,  y  los Conventos de Santa Clara, Concepción y Madre de Dios.

Las visitas más interesantes

Merece la pena visitar la Necrópolis, descubierta casualmente en 1.868. El conjunto funerario está compuesto por varios centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la roca de los Alcores, en las que se practica casi exclusivamente el rito de la incineraciónes. Sería  usada en los siglos I a.C. al IV d.C.

Especialmente bonita es la iglesia Prioral de Santa María, un bello ejemplo del Gótico, en la que hay que destacar numerosas capillas y una bella orfebrería.Sede de la Patrona NªSrª de Gracia.

No olvidar el Alcázar de Arriba o de la Puerta de Marchena”, cuya estructura tiene un claro origen almohade, aunque ha sufrido numerosas reformas a lo largo de la historia, destacando en primer lugar las efectuadas por Pedro I el Cruel. Le sigue la realizada bajo el reinado de los Reyes Católicos y las hechas a partir del siglo XVII.

En la actualidad, en un ángulo de la “Plaza de Armas” se ha construido el Parador de Turismo “Alcazar del Rey Don Pedro”, dentro de la tradición arquitectónica mudéjar, que da al edificio un aspecto notable y sencillo, pareciendo desde lejos una parte más de la antigua fortaleza.

Alrededores de interés

Se puede hacer una ruta por los alrededores donde encontraremos la Ermita de San Mateo, la calzada y puente romano al sur y el cortijo de Martín Perez con su torre medieval, junto a la autovía salida a Madrid.

Las cuevas de la Batida, situadas al norte del municipio en la carrtera de Guadajoz, son unas cuevas-cantera medieval que han creado un paisaje especial.

Vía Verde de los Alcores,permite recorrer la comarca de los Alcores hasta Alcalá de Guadaíra
Sigue la antigua vía tren que unía estos pueblos con Sevilla, unos 25 km.
El firme es de albero ,rodeado por el paisaje típico de la campiña, además encontraremos masas de pinos piñoneros y formaciones de matorral y palmito.

Fiestas

Tiene fama su Carnaval.

Semana Santa, es de gran calidad ,estilo Sevillano procesionando hermandades todos los días de la semana.

Domingo de Ramos, Jesús de la Coronación de Espinas de la Iglesia del Salvador.
Lunes Santo, el Señor de la Amargura, desde la Iglesia de San Felipe.
Martes Santo Cristo de la Expiración, desde San Blas.
Miercoles Santo Nª Srª de las Angustias, desde la capilla de San Francisco.
Jueves Santo Cristo de la columna , desde la iglesia de Santiago.
Viernes Santo, Nº Padre Jesús de la Humildad, desde San Pedro y Nº Padre Jesús Nazareno desde San Bartolomé.
Sabado Santo, el Santo Entierro desde San Bartolomé.

La Feria de Mayo.   en el Paseo de la Feria .
Para quienes no dispongan de caseta particular, la municipal ofrece una amplia programación de actividades, así como guisos populares gratuitos, el viernes, sábado y domingo. Además organiza una cena para el miércoles por la noche.
La Feria cuenta con los tradicionales concursos de exorno de casetas y de enganches y caballistas que organiza la Peña La Giraldilla.

En Septiembre la Romería de  gran tradición y participación a la ermita de la Virgen de Gracia, que se encuentra a un kilómetro de distancia  y donde en sus alrededores se celebra la fiesta durante todo el día.

El día de la Natividad 9 de septiembre se celebran las fiestas de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Experiencia sevillana

Te recomendamos

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+

Sobre nosotros

logo1
VisitarSevilla.es es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y tours con la mejor calidad precio de la red.

Sevilla en redes

Contacta con VisitarSevilla.es

Julia Rómula Híspalis, nº 3, Sevilla - España
+34 954 45 58 89 / 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com