Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Villanueva del Ariscal

El Aljarafe 0 178
Villanueva del Ariscal

Población del Aljarafe, de 6.000 habitantes, situada a 156 metros de altitud, se encuentra entre Espartinas al sur y Olivares al norte, a una distancia de 15 km de Sevilla.

Poblada por romanos y árabes, tras la reconquista perteneció a la orden de Santiago hasta 1831 que paso a la jurisdicción civil.
Con gran crecimiento en el siglo XX, al construirse urbanizaciones de segunda residencia, está plenamente englobada en los últimos años en el área metropolitana de la capital.

La ciudad sigue teniendo una importante actividad agrícola con viñas y olivos. Es típica la producción de vino, que se distribuye por toda España, destacando las Bodegas Gongora, con el conocido fino Pata de Hierro, vinos blancos amontillados, dulces, olorosos brandy etc.
Junto al Santuario del Loreto tenemos tamvién las bodegas Loreto que producen vinos blancos.

Se accede al pueblo por la carretera nacional a Huelva, desviándose en Espartinas. Hay servicio de autobuses metropolitanos con Sevilla y cuenta con estación de tren, compartida con Olivares con servicios de cercanías, linea C-5.
En su gastronomía junto con los vinos, destaca la Tostá con Huevo, plato muy popular.

Monumentos

El pueblo es de calles tranquilas y blancas casas. El ayuntamiento junto con el mercado es un sencillo edificio de estilo andaluz de 1947.

La iglesia parroquial de Nª Sª de las Nieves siglo XVIII contiene lienzos de gran valor artístico e imágenes de escultores sevillanos de la talla de Juan de Mesa y Montes de Oca, como la virgen de de los Dolores, titular de la hermandad de la Vera Cruz, destacar la talla de la Virgen de los Reyes muy venerada

Ver la Ermita de  Ermita de San Miguel, sencillo edificio del siglo XVIII, donde destaca su espadaña. En ella está la Imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la localidad. Su torre de dos cuerpos está rematada con azulejos

Las torres de contrapeso usadas en los lagares son curiosas, destacan las de la bodega Lopez  Garcia, las del Molino y la de las bodegas Gongora , esta última continua en funcionamiento.

La Hacienda Pata de Hierro, de Bodegas Gongora, conserva una viga lagar del siglo XVI en perfecto estado de uso, sus vinos son muy conocidos en toda la provincia.

Fiestas

Destacamos:

La Semana Santa con la procesión de la Vera Cruz.

Fiesta de Santiago y Solemne Procesión del Corpus Christi. Por tradición la Procesión del Corpus se celebra el día 25 de julio, debida a una especial vinculación de la villa con la Orden de Santiago.

Fiesta de la Virgen de los Reyes el 15 de Agosto con procesión.

Feria y Fiestas de la vendimia,  finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre de cada año y con la finalidad de dar a conocer los vinos locales.

Fiesta de la Inmaculada la patrona el 8 de Diciembre, con procesión por las calles del pueblo.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com