Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Umbrete

El Aljarafe 0 501
Umbrete

Población situada en el corazón del Aljarafe, a 15 km de Sevilla y 75 km de Huelva junto a la autovía. Se encuentra a 123 metros de altitud y cuenta con una población de 5.500 habitantes.

Población perteneciente a la Diócesis de Sevilla desde el siglo XIV, siendo construido el palacio arzobispal de Umbrete para la residencia veraniega de los prelados sevillanos. Con la desamortización en el siglo XIX se convirtió en villa independiente.

Situada en la comarca de suave relieve, el suelo es fértil lo cual favorece la agricultura, con cortijos con grandes viñedos y extensos olivares. Su actividad es agrícola, aunque en los últimos años se ha desarrollado el turismo residencial,(urbanizaciones de segunda residencia) y gastronómico, con producción de aceitunas y el  mosto, el auténtico protagonista de la gastronomía local. El sector hostelero es hoy por hoy uno de los más fuertes de la zona, donde se combina una muy buena relación calidad-precio y la diversidad de los platos entre los que destaca la Tortilla de Trigueros.
Junto al mosto se producen vinos tintos blancos y espumosos en la Bodega Salado, con más de 200 años de antigüedad, visitables.

En la artesanía destacan los artículos de cera, que adornan los pasos de Sevilla.

Lugares de Interés

La plaza de la iglesia centra y distribuye las principales calles, formadas en los viejos senderos y caminos de Benacazón, Mérida, Sanlúcar la Mayor y del Prado del Mojón.
Destacar la plaza de Nª Srªdel Rocio con el monumento a este Virgen.

Merece la pena visitar:

Iglesia de Nª Srª de la Consolación, el mayor monumento de la ciudad, conocida como la catedral del Aljarafe y desproporcionada en relación al tamaño de la población. De estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII con una alta torre campanario y otra menor, llamada del reloj.
En su interior tenemos un conjunto de retablos del mejor barroco sevillano,

El palacio arzobispal construido en el siglo XVII para servir de lugar de descanso a los arzobispos de Sevilla, restaurado en  1994, de uso cívico religioso. El Arco característico de esta población fue construido en el siglo XVIII para permitir al arzobispo desplazarse hasta la iglesia parroquial.

Son características de este pueblo las cruces en la entrada por los diferentes caminos, conocidas como humilladeros.

Otros lugares de interésson la capilla ermita de San Bartolomé, del siglo XVII; patrón del pueblo,el convento de las hermanas de la Cruz, casa señorial ,los jardines del Arzobispo, con el merendero y la casa hermandad del Rocio.

Haciendas destinadas al cultivo del olivo y la vid; con molinos aceitero y lagares, entre ellas las de  Quitapesares, Lopaz, Herrera y  Nª Srª del Rosario.

La torre del lagar de Marquez. cuya función era la de contrarrestar los empujes realizados por las enormes vigas que servían como prensas.

Bodegas: de construcción tradicional, albergan los afamados caldos umbreteños y, entre ellos, el célebre mosto. Existen dos, la de Salado y Herrera.

Fiestas

Hay muchos eventos festivos, destacando La Feria del Mosto, en Febrero, la Cabalgata de Reyes, La Semana Santa , El Corpus Christie y el día de la Inmaculada.

Las más populares son la Romería del Rocío, siendo la hermandad del pueblo una de las más antiguas en peregrinar.
La Fiesta y Feria de San Bartolomé, con una función solemne se realiza en la mañana del día 24 de Agosto. Procesiona por la tarde, junto a la Virgen del Consuelo, titular de la iglesia umbreteña.
La Feria se celebra en esa fecha y dura 5 días.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

Cargando…

 

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com