Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Tomares

El Aljarafe 0 314
Tomares

Municipio con 22.772 habitantes situado a una altitud de 78 metros en la cornisa del Aljarafe. Tomares se encuentra  a 4 kilómetros de la capital, dentro del Área Metropolitana de Sevilla de la que está separada únicamente por el río Guadalquivir.

A poca distancia en sus alrededores se encuentran, al sur San Juan Aznalfache, al norte Camas y Castilleja de la Cuesta y al oeste Bormujos.

La zona es habitada desde la antigüedad. En la época musulmana existían en el lugar diversas alquerías, origen del nombre de la población (árabe “Tomar”, enterramiento). Tras la reconquista la villa fue realengo y abarcaba toda la cornisa del Aljarafe, pasando posteriormente al Señorío del Conde Duque de Olivares, que crea las haciendas para la producción de aceite, siendo conocida por sus fuentes y por la calidad de sus aguas que se vendían en Sevilla.
Ha sido cuna de toreros como Emilio Torres Reina, “Bombita” y Ricardo Torres “Bombita Chico”.
En los últimos años dentro del área metropolitana sufre una urbanización masiva ( 90% de su término municipal edificado), y es sede de numerosos centros comerciales y de ocio, destacando el polígono Manchon, uno de los más visitados, con grandes superficies comerciales, convirtiéndose en el municipio con la renta per cápita más alta de toda Andalucía.

El municipio esta formado por la zona histórica(centro y camino Viejo), los nuevos barrios residenciales de Santa Eufemia y Las Almenas al norte,La Cartuja y El Carmen al este, Aljamar y el parque del Zaudin a sur.

En la Gastronomía junto a sus tapas de sus numerosos bares y restaurantes, destaca las las pavías elaboradas por las hermanas de la Hermandad Sacramental, El Revoltijo (pisto con huevo), sopa blanca con huevo y limón y el arroz al Aljarafe, con pollo y aceitunas, son otras delicias locales.

Qué ver en Tomares

Tomares tiene un centro histórico peatonalizado con calles cuidadas y limpias. Entre ellas destacan calle Navarro Caro, con la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, del siglo XVIII, sede de los patrones la Virgen de Belen y San Sebastián , de la hermandades del Rocio y Sacramental, en ella encontramos junto a la Virgen de Belen, las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, dos tallas de gran valor artístico y sentimental, del s. XVI y del s. XVII, esta Virgen es la patrona de la población.

Las haciendas son su principal patrimonio cultural, herederas de las alquerías. la típica construcción del Aljarafe destinada al cultivo y explotación de olivos, de los siglos XVII y XVIII. Destacamos:

– La Hacienda de Santa Ana. situada en la calle de la Fuente, siglo XVIII, que es el edificio de mayor interés arquitectónico y patrimonial.  Sede oficial del Ayuntamiento.
– La Hacienda de Montefuerte. en la calle Navarro Caro, hoy la sede de la Biblioteca Municipal, del siglo XVII.
– La Hacienda de la Cartuja, la más antigua y situada en la Avda. del Aljarafe, construida tras la llegada de los monjes cartujos a Sevilla, hacia el año 1400.
– La Hacienda del Carmen.del XVIII, cuyos restos se encuentran en el interior de la urbanización de igual nombre.
– La Hacienda Santa Eufemia, con villa romana y un hermosísimo jardín, utilizada en eventos.
– La Hacienda Zaudín Alto, en el parque metropolitano de igual nombre, carretera  de Mairena Km 1,5, junto al antiguo camino que llegaba desde Sevilla hasta Villamanrique de la Condesa. En su Club de Golf, podemos practicar este deporte.
En esta hacienda se celebra la romería de San Sebastián en mayo.

Mención merece el Gran Casino Aljarafe con, salas de juego, espectáculos, restaurantes, etc y el Estudio Flamenco de la Debla y Antonio Gomez, de gran prestigio, con clases de cante baile y guitarra.

Fiestas de Tomares

Destacamos la fiesta de San Sebastian, patrón de la localidad, que el 20 de enero procesiona por las calles de Tomares, y la  Romería, que se celebra e el primer domingo de  mayo, a los terrenos del Zaudin.

La Feria se celebra en septiembre en la avenida Blas Infante.

Otras fiestas son el Carnaval ,la Semana Santa, con la salida del la hermandad de la Vera Cruz, la madrugada del viernes Santo, en junio la salida de la hermandad del Rocío y el Corpus Christie.

 

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com