Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Sanlúcar la Mayor

El Aljarafe 0 1743
Sanlúcar la Mayor

Ciudad de origen romano que le da el nombre de Sor lucar “ciudad del sol”, pasó a ser árabe y reconquistada por Fernando III el Santo. Con Felipe IV, Sanlúcar pasó a formar parte del feudo y señorío de la casa de Olivares, cuyos territorios se extendían desde Santiponce hasta Huévar, perdiendo su condición de villa y convirtiéndose en Ciudad.

Hoy día es una ciudad agrícola e industrial, contando con tres polígonos.
Tiene un importante actividad comercial y de turismo residencial al estar muy cercana al el área metropolitana de Sevilla.
Muy bien comunicada por la autovía a Huelva y por ferrocarril-cercanías,  dispone de servicios turísticos, hoteles, bares y restaurantes para degustar su gastronomía, realizada con los productos de la tierra, destacando las aceitunas, frutos secos, pipas, el pan y la Regaña (Don Pelayo, entre los platos típicos las Cabrillas con jamón, sopa de Conejo (invierno) la caldereta estilo Sanlúcar, que  lleva carne en salsa de pimiento, cebolla, zanahoria, ajo, tomate y especias.

Que ver en Sanlúcar la Mayor

Recomendamos recorrer el casco histórico de la ciudad, declarado como Bién de Interés Cultural.
Las calles más céntricas del pueblo. En ellas encontraremos las casas típicas sevillanas encaladas, como las casas de las calles Real, Marquesa Viuda de Saltillo, Marín Feria,  Concejal Becerril, etc.
En esta zona podremos ver edificios históricos como la Casa de la Cilla del Cabildo, del siglo XVIII, con gran portada de ladrillos y azulejos con el emblema del cabildo sevillano.

Como monumentos destacamos:

–  Conjunto histórico de las murallas Almohades, que datan del siglo XIII, junto a ellas  la Iglesia de San Pedro del Castillo,  la más antigua de Sanlúcar. Data del siglo XIII y está construida sobre una antigua mezquita, se caracteriza por tener la torre alejada del templo, en la actualidad cerrada al culto.
Su antiguo cementerio de origen árabe es único en toda Andalucía occidental, ya que no existe otro cementerio que se date de época musulmana que se encuentre tapiado.

 – Iglesia de Santa María la Mayor, la mayor y más importante de la localidad, de estilo mudéjar y construida en el siglo XIII, con añadidos de los siglos XVI y XVII, destacando su torre campanario.
En ella se venera la Virgen del Rosario,muy querida en la localidad, el Cristo de San Pedro, románico de gran calidad artística, la virgen del Rocío y San Antonio de mucha devoción.

Iglesia de San Eustaquio, de estilo mudéjar. Se encuentra situada en el punto más alto del centro histórico.
La iglesia tiene de escaso culto, en ella se encuentra la imagen de patrón de la ciudad.
Junto a ella, la capilla de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de la Inmaculada,  un Nazareno, siendo la Virgen  patrona de la ciudad. Esta hermandad procesiona el jueves Santo.

Convento de San José, de las carmelitas, de los siglos XVI-XVII. Iglesia barroca , cuyo retablo está dedicado al calvario y podemos ver  las principales devociones carmelitas, Virgen del Carmen, Niño Jesús de Praga, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Elías, Eliseo, Santa Ana, San Alberto, etc.
Junto al culto, las monjas  trabajan en encuadernación e imprenta.

– Además hay varias capillas sede de las hermandades ,capillas de  La Paz, Oración en el Huerto, Vera Cruz, Santo Entierro, El Carmen  y la Soledad.

Otros lugares de interés

En el Ayuntamiento se puede visitar la imagen de San Miguel, del siglo XV, de Mercadante de Bretaña pieza única de gran valor artístico, procedente del antiguo convento Jerónimo de San Miguel.
La Casa de la Cilla del Cabildo, del siglo XVIII, destacando su portada de ladrillos y azulejos con el emblema del cabildo sevillano, hoy reformada  para celebración de congresos y eventos

Acercarse a la antigua Estación de ferrocarril de estilo neo-mudejar.
Es típica la taberna El Sargentillo, antiguo lagar.

Alrededores de Sanlúcar la Mayor

Destacar la Hacienda Benazuza al sur de la villa. Con una hermosa silueta torreada, consta de una iglesia que hoy día se conserva. Este templo se encuentra construido en el mismo edificio de la hacienda.
El resto es un Hotel de 5 estrellas gran lujo, construido con motivo de la Expo 92 de Sevilla, con campo de golf y magnífica gastronomía.

Visitar la hacienda Al Yamanah, con jardines semejantes al parque de María Luisa en Sevilla, especializada en bodas y celebraciones, en dirección Huelva por la carretera antigua.

Corredor Verde del Guadiamar

Este rio nace al norte de la población de El Castillo de las Guardas, en Sierra Morena y en su camino hacia el Sur, se extiende a los piés del Aljarafe sevillano.

Se trata del último afluente que recibe el Gudalquivir por la margen derecha y discurre por un paisaje mediterráneo, con vegetación típica de los arroyos, eneas, cañas y juncos. Se se ha convertido en una zona frecuentada por aves y lugar idóneo para observarlas.

Hay rutas que discurren por la zona oeste del municipio y desembocan en el Corredor Verde del Guadiamar, aprovechando así la infraestructura creada por el programa de desarrollo sostenible del Corredor.

Estas rutas se pueden hacer a caballo, acercándose al centro ecuestre.

La  planta solar de Abengoa, al norte de la ciudad, la más importante a nivel mundial, que atrae  turismo tecnológico.
Se está iniciando la creación de una zona de innovación empresarial dedicada a la producción de actividades industriales que tendrán que ver con el sector de las energías renovables.

Fiestas de Sanlúcar

Destacar la Semana Santa, de calidad, con siete hermandades, que salen a la calle el domingo, miércoles, jueves , viernes y sábado Santos.

La  Feria de Mayo, al estilo sevillano, muy antigua, la primera en celebrarse en el Aljarafe y  también llamada por muchos Feria del Aljarafe por su importancia.
Guarda habitualmente  dos semanas de separación con la de Sevilla,  declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Se celebra en el recinto ferial de «La Corredera». El paseo de caballos y las actuaciones musicales amenizarán las horas de los visitantes que además podrán disfrutar de la gastronomía de la zona.

La peregrinación al Rocio, muy popular.

Fiesta de San Pedro, a final de junio , con procesión del Santo.

Fiesta del Carmen en Julio, con procesión y velá

La festividad local de San Eustaquio, patrón del pueblo, que se celebra el 20 de septiembre en la plaza y junto a la iglesia del mismo nombre en pleno centro urbano. De la iglesia sale una procesión a paso con la talla del Santo, acompañado por animales como los ciervos.

Otros eventos de interés el Festival de música clásica de en San Pedro.románico y de gran valor artístico.

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com