Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

SALTERAS

El Aljarafe 0 228

Municipio del Aljarafe con 2.900 habitantes, situado en una loma a 154 metros de altitud,entre los pueblos de Valencina de la Concepción al este, Olivares al oeste y Gerena al norte,  a 18 km de Sevilla.

Habitada desde la antigüedad, sería  comprada en 1641 por el conde-duque de Olivares, convirtiéndose en señor de Salteras.

El pueblo tradicional, esta situado en torno a la iglesia, en  los nuevos desarrollos periféricos,  destacan urbanizaciones como que acogen viviendas unifamiliares destinadas a segunda o primera residencia  de  la capital sevillana y alrededores.
Salteras basa su crecimiento en el sector servicios e industrial. El municipio cuenta con un significativo tejido industrial (Poligono Malpesa) y empresarial (Parque empresarial los Llanos),que ha experimentado un destacado crecimiento en los últimos años.
En ella se encuentra la clásica fabrica de loza “la Cartuja de Sevilla” y la industria sombrereras españolas.

El pueblo es conocido por sus bandas de música, destacando las bandas de Nª Srªv de la Oliva y Nª Srª de Carmen.

Que ver

El centro del pueblo es la plaza del ayuntamiento junto a la parroquia y la capilla de la Oliva.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva,  del siglo XVI , destaca  su torre con su antiguo reloj, sede de la patrona de la población.

La Capilla de la Virgen de la Oliva, construida en el siglo XVIII sobre una antigua ermita mudéjar y restaurada en 1954.
La ermita de la Vera Cruz.con las imagenes del cristo del siglo XVI y la virgen de los Dolores.

Museo Pickman de la Cartuja de Sevilla,  es la antigua fábrica de loza y cerámica de La Cartuja de Sevilla (Declarada Bien de Interés Cultural) .

Hacienda El Mayorazgo, de arquitectura popular andaluza construida en el siglo XVII y hoy habilitada como “ La Casa de la Cultura”,Otras haciendas son las del Mayorazgo y las Moreras.

Alrededores

Fuente árabe de La Alberquilla, emplazada en la finca del mismo nombre a 3 km del pueblo, en un entorno de gran valor medioambiental, junto al rio pudio. Se accede por camino de Alcalá paralelo a la carretera a los depositos de Aljarafesa, a 1 km desde la carretera de Salteras a Olivares

Zona verde y merendero del Chorrito,  al norte en la carretera de Gerena, zona forestal con varias zonas recreativas.

Corredor verde del río Pudio , este corredor cruza el aljarafe siguiendo el río, desde Salteras hasta su desembocadura en Coria del Río.recientemente restaurado con 34 kilómetros de sendero que discurre a lo largo de las dos márgenes del arroyo y que invita al paseo a pie, a caballo o en bicicleta. se accede por la carretera de Olivares.

Fiestas

Son fundamentalmente religiosas, el día de la Virgen de la Oliva en febrero con procesión por el pueblo. El día de San Blas el lunes posterior a la salida procesional de la Virgen de la Oliva por las calles del pueblo, en el que tradicionalmente los vecinos y vecinas del municipio acuden al merendero del Parque del Chorrito.
La Semana santa , la salida de la hermandad del Rocio y en agosto la Feria del Corpus Christi.

No religiosas la feria empresarial en Marzo, y el día de Andalucía.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com