Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Mairena del Aljarafe

El Aljarafe 0 363
Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe es un municipio de 41.000 habitantes situado en el propio Aljarafe, a 85 metros de altitud e incluido en el área metropolitana de Sevilla. Está tan solo a 6 km de la capital y linda en el norte con San Juan de Aznalfarache, Tomares a 4 km,  Bormujos a 2 km, al este con Gelves, al oeste con Almensilla 4 km,y Bollullos de la Mitación 8 km, y al sur con Palomares del Río 2 km.

La ciudad fue poblada por romanos y árabes y tras la reconquista estuvo en manos de la nobleza, en particular del Duque de Olivares, de la Casa de Alba y de la iglesia. En 1.840 la villa adquiere algunas competencias, pasando entonces a tener un Ayuntamiento independiente. Durante la segunda mitad del siglo XX crece de forma espectacular por su cercanías a la capital, con la que se ecuentra muy bien comunicada con la capital por la línea 1 del Metro de Sevilla,(ciudad Expo-Cavaleri) y los transportes metropolitanos.

En su amplio termino municipal se encuentra el casco antiguo y a su alrededor  barrios residenciales.
Norte, Ciudad Expo, Cavaleri, Ciudad Jardín y el polígono Pisa.
Este, ciudad Aljarafe, Lepanto,  Simón Verde  y el parque peri-urbano de Porzuna.
Sur, las zonas residenciales del Almendral y La Puebla del Marques.
Oeste,  la urbanización las Tinajas.

En su gastronomía tiene famas sus tapas con buen vino y ambiente familiar, Es muy famoso el Bar de Pepe el Mudo, especializado en gambas de Huelva cocidas.

Ciudad industrial comercial y de servicios, cuenta con el magnífico parque industrial PISA y con varios centros comerciales como Metromar,  al que acuden los habitantes de la capital y poblaciones vecinas.
En este polígono destacar Wild House Indoor Park Sevilla, para la práctica de deportes como el skate, rolling, bike y scooter, es el más grande de España y uno de los más modernos de Europa.

Quedan algunos olivares y algunas empresas de producción aceitunera.

Casco antiguo

En el núcleo histórico destacan la Iglesia Parroquial San Ildefonso, un edificio que data del siglo XVI, sede del patrón de la ciudad y de las imágenes de la Virgen de la Mercedes, la Virgen del Rosario y el Simpecado del Rocío.

Arco de la Prusiana, antigua hacienda en la confluencia de las calles Guadalquivir y Zurraque.

Alrededores

La Hacienda de Porzuna, al sur carretera de Palomares, es un caserío de arquitectura sencilla y rural con espadaña y tres almenillas. Cuenta con varios patios, un molino aceitero, la torre contrapeso, y una cruz de Lorena.

Parque Porzuna o Central peri-urbano, junto a la Hacienda, en construcción, en el valle formado por el arroyo Porzuna, que se extenderá sobre los actuales terrenos del recinto ferial, con zonas anexas y una ampliación hacia la cornisa sur del Aljarafe y la vega del Guadalquivir,
De interés botánico y con vegetación propia del bosque mediterráneo (acebuches y encinas). Cuenta con zona de merendero y barbacoas, así como espacios de recreo para niños y deportistas.

El ayuntamiento ha organizado varias rutas vida Sana por la ciudad.

Interesante es el Corredor verde del río Pudio, al que se accede por la carretera de Palomares. Este corredor cruza el Aljarafe siguiendo el río desde Salteras hasta su desembocadura en Coria del Río. Recientemente restaurado, cuenta con 34 kilómetros de sendero que discurre a lo largo de las dos márgenes del arroyo y zonas recreativas que invitan al paseo a pie, a caballo o en bicicleta.

Fiestas

En enero, tienen lugar los cultos y la salida procesional del patrón San Ildefonso de Toledo.

La Feria del libro en abril.

Se vive intensamente la peregrinación a la aldea del Rocío en mayo.

La Feria de la tapa en mayo, es organizada por los hosteleros en el Centro Hípico de la ciudad expo.

En septiembre tenemos Fiesta de la Virgen de las Mercedes,con el besamanos y salida triunfal por las calles del pueblo.

En Octubre, la Hermandad de la Virgen del Rosario organiza los cultos principales y su besamanos. En el tercer domingo de mayo realiza una procesión.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5.

¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com