Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Visitar Gines

El Aljarafe 0 1099
Gines

Gines es un municipio de 12.000 habitantes situado en el Aljarafe, a una altitud de 123 metros junto a la carretera nacional Sevilla-Huelva. Linda con Castilleja de la Cuesta y está  a 3 km de Bormujos y Valencina, a 5 km de Espartinas y a 8 km. de la capital Sevilla.

Gines tuvo en la época megalítica el nombre de Ab-Genna  y tras la ocupación por los musulmanes, pasó a llamarse al-Genne o Gines, que en árabe significa Jardín del Edén. Tras la reconquista perteneció a diferentes casas señoriales.
En el XVI pasó a manos de los poderosos Guzmanes, bajo cuya jurisdicción permaneció hasta el siglo XIX. Hoy queda poco de su tradición agrícola, siendo población de servicios del área metropolitana de la capital, con numerosas viviendas unifamiliares en los alrededores del casco antiguo.
Posee actividad industrial en el polígono Serviasa, salida hacia Huelva.

Es el lugar de nacimiento del conocido músico Manuel Pareja Obregón, autor de numerosas y conocidas sevillanas.

Que Ver en Gines

Plaza de España
El centro de la población es la plaza de España, donde destaca la bella torre de la Parroquia.

Parroquia de Nuestra Señora de Belén
Es un edificio mudéjar del siglo XVI, que consta de tres naves separadas.
El espléndido Retablo Mayor de estilo rococó está presidido por la imagen de Nuestra Señora de Belén, del siglo XVI, patrona de la localidad.
En la nave de la derecha podemos ver al Cristo de la Vera-Cruz, del siglo XVI,  junto con la imagen de San Ginés y la Virgen de los Dolores, imagen de candelero de 1816, obra de Juan de Astorga. Sale en cofradía de nazarenos el Viernes Santo.
En la nave de la izquierda se encuentran las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII,  la Virgen del Carmen y el Corazón de Jesús (1716).

Haciendas
En la plaza se encuentra la antigua Hacienda de Santa Rosalía, del siglo XVIII, actual Casa de la Cultura, y la  Hacienda de Torregines, una de las más antiguas de la localidad, actualmente modificada por completo y casino que conserva la torre de contra-peso.

Junto a esta plaza  la Hacienda Santo Ángel, conocida más popularmente como El Molino, del siglo XVIII.

Calle Real
Es la antigua Vereda o Cañada Real que unía Gines con otros pueblos y con la propia ciudad de Sevilla.

En ella se encuentra la Hacienda de Liendo o Torrenueva, de principios del siglo XVIII, con fachada barroca. Albergó una gran bodega.
En esta calle podemos encontrar las Casas de las Hermandades locales Sacramental y Virgen del Rocío. Ambos edificios son de reciente construcción.

Plaza de Santa Rosalía
Con la Ermita de Santa Rosalía, erigida en 1723, con una hermosa y andaluza espadaña, está presidida por esta santa protectora de enfermedades contagiosas. En esta ermita se encuentra el Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.Es sede de Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, que procesionan en octubre.

Presidiendo la Plaza de Santa Rosalía nos encontramos con una Cruz de Cerrajería, situada sobre un pedesta, y junto a la plaza está el Monumento a la Virgen del Rocío.

Green Aerostación, en el polígono Servialsa, empresa que organiza vuelos en globo.

Fiestas de Gines

El Carnaval es muy celebrado con concurso de agrupaciones y gran desfile.

Destacar la Semana Santa, con  el Viernes Santo, en el que sale el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores y el Domingo de Resurrección, la  procesión de gloria de Nuestra Señora de Belén.

Festival de cine, cortos, en Primavera.

Romería del Rocío, la fiesta más importante, la  Hermandad de Gines es una de las más antiguas y señeras de cuantas acuden al Rocío, siendo el día de la Salida de las Carretas, festivo en la localidad, es  una gran fiesta, en la que vuelca todo el pueblo.

Corpus Christi, de mucha tradición. Las calles amanecen ese día alfombradas de romero y flores que impregnan el aire de aromas y perfumes.

Feria de San Ginés, en Julio.

Romería de San Ginés. en septiembre. La imagen de San Ginés es llevada en una carreta tirada por bueyes entre los numerosos romeros hasta el Pinar que lleva el nombre del Santo.

Una Pará en Gines a finales de Septiembre o Octubre Feria turística en torno a la gran tradición rociera de la localidad,Más de 50 actividades, todas ellas gratuitas, evento único en España que volverá a transformar por completo la localidad a lo largo de cinco días.

Procesión del Rosario y Santa Rosalía. El 12 de Octubre, saliendo por las calles del pueblo terminando con  un toro de fuego.

Enlaces relacionados

El Aljarafe sevillano
Valencina de la Concepción
Visitar Sanlucar la Mayor

Foto mendezolivares.blogspot.com.es

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com