Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Sevilla en noviembre

Consejos Off 5803
Sevilla en noviembre

Noviembre es la época del comienzo del mal tiempo, especialmente la segunda quincena, con más frío, lluvias y días más cortos, pero es también un mes ideal para disfrutar de una Sevilla más tranquila y romántica. Es un tiempo perfecto por ejemplo para pasear por el parque de María Luisa y disfrutar del otoño observando la caída de las hojas de sus árboles.

El día 2 de los difuntos acudiremos al Cementerio de la ciudad, donde podremos admirar entre otros los famosos panteones de de Joselito “el Gallo”, obra del escultor Mariano Benlliure, representando el sepelio del torero, el Cristo Crucificado de las Mieles, escultura de Antonio Susillo, y el moderno del diestro Paquirri, rodeado de jardines, dominados por los cipreses.

Compras

No olvidar pasear por los comercios del centro y los mercadillos, en la segunda quincena del mes abre sus puertas la Feria de Belenes y figuras de Navidad, junto al archivo de Indias.

Para las compras aprovecharse de las rebajas del Black Friday, el último fin de semana del mes, tradición relacionada con la fiesta de  Acción de Gracias, muy difundida en Estados Unidos.

La Diputación provincial ,en el patio de su sede de la calle Menéndez y Pelayo, se celebra varias Ferias, para promover los productos típicos de la provincia y el turismo, en este mes destacan la Feria de la Semana Santa y Turismo religioso, Feria de la Moda, Feria de las Nuevas Tecnologías y la Feria de mujeres empresarias.
Ver la Agenda de la Diputación de Sevilla.

El palacio de Congresos y Exposiciones celebra este mes SICAB, Salón Internacional del Caballo de pura raza Española,  la feria monográfica de caballos más importante del mundo, el tercer acontecimiento socio-económico de la ciudad, tras la Semana Santa y Feria de Abril, con más de 240.000 visitantes y 1.000 caballos de pura raza.
En el se celebra la gran final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de Pura raza Española.

En este mes continúan los conciertos en  el auditorio del  palacio de Congresos.

Otoño Cultural

El otoño es una buena época para disfrutar de la cultura de calidad.

Mes ideal para visitar museos , entre ellos.
Museo de Bellas Artes.
Museo Taurino de la Maestranza.
Archivo de Indias.
Museo Naval en la Torre del Oro.
Museo del Baile Flamenco del barrio de Santa Cruz.Museo
Histórico Militar, plaza de España.
Museo Arqueológico, plaza de America.
Museo de Artes y costumbres populares de la plaza de América.
Museo de Carruajes en la plaza de Cuba.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la Cartuja.
Museo de Cerámica de Triana.

Palacios: Casa de Pilatos, las Dueñas y Duquesa de Lebrija.

Festival de cine Europeo, Teatro Lope de Vega y en las diferentes salas de cine de la ciudad.

Continua la programación cultural del Teatro de la Maestranza , y  la programación de actividades de Caixa Forum.

Festival del Mostachón de Utrera, con los mejores artistas flamencos.

En este mes se celebra el Festival de Cine Europeo, con estrenos en España de las grandes películas del cine de autor contemporáneo, su sede es el Teatro Lope de Vega y otras salas de la ciudad.

Se celebra la Muestra Internacional de Danza Contemporánea,“Més de la Danza”, en diferentes espacios escénicos, Casino de la Exposición, Teatro Quintero, Teatro de la Maestranza, sala Fundición, Teatro Alameda,Las setas, etc.

El ciclo de Jazz en el teatro Lope de Vega.

Se celebra en estas fechas, durante tres semanas la Feria del Libro Antiguo en la plaza Nueva.

Exposiciones
Son numerosas y variables, damos una lista de las Salas que organizan estos eventos.

Fundación Madariaga, Pabellón de los EEUU,  Sala Atín Aya, calle Arguijo, Sala Caja Sol, Caixa Forum,  Museo de Arte y costumbres Populares, Catedral, C.A. Arte Contemporáneo, Museo arqueológico, Centro de la Cerámica en Triana , Centros de las Artes de Sevilla en calle Torneo, Galería Wadi Sabi, Pabellón de Portugal, Pabellón de la Navegación, Casa de la Ciencia, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), calle Madre de Dios etc.

Otras actividades culturales

Continuan los conciertos y obras de teatro en los diferentes escenarios de la ciudad.

Durante el mes de noviembre la asociación Sevilla Cultura realizará diferentes recorridos guiados por la ciudad y pueblos cercanos, catedral, iglesias de la ciudad, monasterios.
Mas información de actividades culturales en OnSevilla.

El día 22, es la festividad de Santa Cecilia  patrona de la música,  en estos días se celebra conciertos de las bandas en diferentes lugares de la ciudad.

Días románticos

Recordaremos en esta época al romántico escritor Gustavo Adolfo Becquer. Visitaremos su casa natal en la Calle Conde Barajas y la Parroquia de San Lorenzo donde se bautizó. Seguir hacia en el Museo de Bellas Artes donde se encuentra el famoso retrato pintado por su hermano.
Nos acercaremos al Parque de María Luisa donde se encuentra la Glorieta dedicada al poeta.
En su centro se encuentra un impresionante árbol y a su alrededor un monumento en mármol compuesto por una estatua del poeta Bécquer y tres figuras femeninas sedentes en un banco: amor ilusionado, amor poseído y el amor perdido.

Ruta de Washington Irving, recorre por la provincia de Sevilla los pasos que en 1829 siguió este escritor romántico y diplomático norteamericano fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispano-musulmana.
Ruta de antiguo carácter fronterizo, que hoy sigue fundamentalmente la autovía A-92 entre Sevilla  y Granada, pasando por Carmona, Alcalá de Guadaira, El Arahal, Marchena, Écija, Osuna, Estepa y La Roda de Andalucía.

Ruta de Al-Mutamid ,  desde Sevilla donde reino su dinastía se dirige hacia el Algarve, pasando por los pueblos de la provincia de Santiponce y  Sanlúcar la Mayor.

Deportes

Continúan la celebración en las máximas categorías la Liga de fútbol profesional, en los estadios del Sevilla F.C. y Real Betis,  la Liga de Baloncesto con el Club Baloncesto Betis y  la liga de Waterpolo, por el Club Natación Sevilla.

Se celebra la clásica prueba de remo,  Regata Betis – Sevilla, por las aguas del río Guadalquivir.  entre San Jerónimo  y el Muelle de Las Delicias.

Entre las carreras populares destacar  The Color Run By Desigual, en esta carrera, el color se convierte en “protagonista indiscutible del día, porque se lanzan polvos de colores a las camisetas blancas de los participantes a lo largo del circuito

Tradiciones Sevillanas

Recorrer la Ruta de Don Juan Tenorio,famoso personaje de teatro, cuya obra discurre por la ciudad de Sevilla.
Visitar la Hostería del Laurel, situada en el barrio de Santa Cruz  (plaza de los Venerables), que es la taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta. Hoy ha sido convertida en Hotel Restaurante.
En este barrio  en la plaza de los Refinadores, podemos ver su estatua.
Interesante es también el Monasterio de San Clemente, en la calle Santa Clara (barrio de San Lorenzo),  y  la cercana iglesia desacralizada de Nª Srª de Belen , en la calle Calatrava,  donde se encontraba recluida Doña Inés desde su nacimiento. Allí es donde Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a éste.Para visitarlo se recomienda acercarse los domingos por la mañana.

Recordar también a Miguel de Mañara, el noble sevillano que según la leyenda inspiró el mito de Don Juan. Este personaje dedicó toda su vida al servicio de los pobres edificando la Iglesia y el hospital denominado “de la Caridad”, uno de los monumentos más interesantes de Sevilla y donde podemos ver pinturas y esculturas de Murillo, y Valdés Leal entre otros.

Varias  hermandades de Gloria  procesionan este mes, habitualmente  los sábados o domingos,
Toda la información en nuestra página Turismo religioso en noviembre.

El día 1 de noviembre de 1755, la ciudad sufre las consecuencias del terremoto de Lisboa, con importantes daños del caserío y algo menores en la catedral y Giralda, como agradecimiento a los escasos daños, se erigió junto a la Catedral a espalda del Archivo de Indias un monumento a la Virgen del Patrocinio, en un templete,sobre una columna, “Triunfo”, asignándoselo la plaza con igual nombre.

El día 1 de noviembre de 1700, fallece el Rey Carlos II, hijo de Felipe IV, ultimo rey de la casa de Austria, durante su reinado se fundó en Sevilla la Real Maestranza de Caballería, presidida por el rey, serviría  para el adiestramiento de la nobleza en el manejo del caballo y entrenamiento para la guerra, allí se criaban yeguas y organizaba espectáculos de toros.
Hoy su sede, obra de Anibal Gonzalez de 1927 y la plaza de Toros edificada en 1760,  son  dos edificios emblemáticos de la ciudad.

En estos años se fundó el convento de las Capuchinas.
Su retrato se encuentra en la sala de San Fernando del ayuntamiento de Sevilla.

El día 2 se conmemora el nacimiento en 1895, del famoso imaginero Sebastián Santos Rojas, muy recordado y querido por los sevillanos por las numerosas imágenes que realizó en la ciudad y provincia,.
Ver turismo religioso en noviembre en Sevilla.

El día 5  , el santoral celebra a  Santa Ángela de la Cruz, un día ideal para visitar la capilla del convento donde esta su cuerpo. Más información.

En ese día del año 1235, fallece Beatriz de Suabia, esposa de Fernando III el Santo y madre de Alfonso X el sabio, podemos visitar su magnífica sepultura en la capilla Real.

El día 6 de noviembre de 1539 fallece en Sevilla Fadrique Enriquez de Ribera primer marques de Tarifa, hijo de Pedro Enriquez Quiñones que inició el , Ducado de Alcala de los Gazules, familia Ribera Enriquez que entre sus familiares destacaron, su madre Catalina de Ribera, impulsora del Hospital de las Cinco Llagas, su sobrino Don Per Afan de Ribera ,conquistador de Andalucía y Granada, Adelantado Mayor de Andalucía y el hijo de este, San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia.
Fueron los constructores de la Casa de Pilatos, su residencia principal,  promotores del Monasterio de la Cartuja, donde están sus tumbas.
Ayudaron a iniciar la Semana Santa, con la organización del primer Vía Crucis a la Cruz del Campo y la fundación de la Hermandad del Silencio, la más antigua de la ciudad.
Esta casa se uniría al Ducado de Medinaceli a finales del siglo XVI.

El día 6 de noviembre de 1849, fallece abatido por la Guardia Civil ,Andres Lopez Muñoz, bandolero conocido por el apodo del barquero de Cantillana, su vida se llevo a la televisión como, Curro Jimenez.
Es un día ideal para visitar la probación de Cantillana, pasear por sus blancas calles donde vivió (calle Egido), acercarse a la ermita de la Soledad, de la que era devoto o al rio Guadalquivir lugar donde trabajaba.

El día 7 de noviembre de 1971, fallece en Sevilla,  Manuel Perez Tejera,“Maestro Tejera” fundador de de la banda de su nombre, con un amplio historial en la ciudad, desde ser titular de la Plaza de Toros, a actuar durante muchos años en  los desfiles de Semana Santa, por lo que se le ha concedido la medalla de oro de la ciudad.
En la calle Feria 75, se encuentra la tienda de esta banda, Casa Tejera, regentada por su sobrino, heredero del maestro.

El día 9, es el aniversario de la muerte en 1921, del pintor José Villegas Cordero, uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX, visitar el  Museo de Pinturas donde su obra esta expuesta, y podemos apreciar el  dominio de todas las temáticas, desde el paisaje hasta le retrato , pasando por temas costumbrista y taurinos. destacando la muerte del maestro, el auto-retrato  y el retrato de Lucia Monty, su esposa.
En el cementerio hay un hermoso panteón en su memoria, de mármol blanco con una paleta de pintor tallada encima, con una  dogaresa, en bronce, a modo de vigía.

En este día de 1947, fallece en Madrid, Mariano Benlliure, uno de los mas grandes escultores del realismo español de los siglos XIX y XX.
En sevilla podemos disfrutar de dos grandes obras, el mausoleo del torero Joselito en el cementerio y la escultura de la Bailaora Flamenca del salón del baile del palacio de las Dueñas.
Otras obras son el joven Baco en los jardines de la Casa de Pilatos, la Estocada del museo de la Maestranza y la  placa de bronce a Washington Irving, en la calle Agua del barrio de Santa Cruz

El día 11, es el aniversario del nacimiento en 1484 del dominico sevillano Fray Bartolomé de las Casas, escritor, protector de los indios americanos.
Vivió en la ciudad,  convento de San Pablo, actual iglesia de la Magdalena, donde es nombrado obispo de Chiapas.
Se le recuerda con un monumento bajo el puente de Triana,  una estatua entre los sevillanos ilustres que decoran la fachada del palacio de San Telmo y su busto en la fachada del instituto de estudios Hispanos Americanos y en el  museo de Carruajes, de la plaza de Cuba.

Este día es al aniversario de la muerte en Sevilla, en 1949,  de Carlos Tancredo de Borbón y Borbón, infante de España, casado con María de las Mercedes de Borbón, hermana de Alfonso XIII y con Luisa Francisca de Orleans, nieta de los Duques de Montpersier.
Muy unido a esta ciudad, a la Maestranza de Caballería , la hermandad de Pasión ,el Rocío etc,  vivió muchos años en Sevilla,  como capitán General de la región  y posteriormente en su retiro, avenida de la Palmera.
Su esposa la Infanta Luisa Francisca de Orleans, seria presidenta de la Cruz Roja local, y es posible ver su retrato vestida de enfermera, en el vestíbulo del Hospital de la Cruz Roja de Capuchinos.
Entre sus hijas destaca, María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, madre del Rey Juan Carlos I , abuela del Rey Felipe VI, y María Esperanza, que casada en la catedral, con Pedro de Orleáns Braganza, príncipe de Brasil. fue la última infanta que  vivió en el Palacio de Villamanrique de la Condesa, donde falleció.

Proponemos visitar también  la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona, frente a la Maestranza, el Mascaron de proa del yate Giralda patroneado por su marido Don Juan de Borbon, en la Torre del Oro y la capilla de la Hermandad del Cristo de Pasión,en cuya cripta está enterrado junto con su esposa e hijos, Iglesia del Salvador.

El día 11 de noviembre de año 844  se libró La batalla de Tablada, entre los Almohades que dominaban Sevilla contra los piratas Vikingos, que saquearon la ciudad, obligando al  califa, Abderraman II, defender su territorio, venciendo  y destruyendo sus naves.
Posteriormente reconquistada la ciudad por Fernando III el Santo, un hijo de este, Felipe de Castilla, se casaría con una princesa de Noruega Kristina , hija del rey Haakon IV, residiendo en la ciudad hasta su muerte.
Un día para visitar el río Guadalquivir , en barco, pasando por la zona de Tablada, hoy en esta zona se encuentra el acuartelamiento del ejercito del Aire y el  recinto Ferial, o hacer la Ruta por la Sevilla Andalusí.

El día 15 de este mes, del año 1969, falleció en Sevilla el poeta de la generación del 27, Joaquin Romero Murube, que sería conservador del alcázar en cuyo interior hay un monumento homenaje, nació en la localidad de los Palacios, donde es muy querido y recordado, por un monumento y numerosos azulejos en diferentes lugares de la ciudad.

Día 18 , es la fiesta de la Independencia en 1956 de Marruecos, día ideal para visitar los pabellones de este país en Sevilla.
El de la Exposición Iberoamericana, en la Glorieta de Mejico, junto al puerto, que recuerda una tradicional mezquita del Norte del país,  hoy es sede de los servicios de parques y jardines  municipales.
El pabellón Hasan II ,de la Expo de 1992, está situado en la  Isla de la Cartuja, calle  Max Planck, 2, Sede de la Fundación tres culturas, un preciosos edificio de estilo árabe, siendo visitable.

Día 19 , Fiesta Nacional del Principado de  Mónaco, ideal para visitar el pabellón de este país en la Isla de la Cartuja, calle Leonardo da Vinci 10,  hoy la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de la empresa Emasesa,  centro de documentación y de estudio del Guadalquivir, cuyo acuario es un buen ejemplo de la flora y fauna de esta cuenca , pudiendo ser visitado.

Se conmemora este día el descubrimiento por Colon  de Puerto Rico, visitar su pabellón de la Expo 92 , situado en la calle Tomas Alba Edison, hoy sede del CIDEP (centro de investigación y desarrollo postal).

El día 20, aniversario de la muerte en el Palacio de las Dueñas, año 2014,  de Doña Cayetana de Alba, muy integrada en la cultura y la vida de Sevilla, visitar el Palacios de la Dueñas, con sus recuerdos, su estatua en los Jardines del Cristina, y la iglesia del Valle, Hermandad de los Gitano, de la que era muy devota, donde están sus cenizas.
En la Academia de Bellas Artes, palacio de Pinelo, hay un retrato de su padre, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba.

El día 21 de noviembre de 1874, fallece el pintor Mariano Fortuny, uno de los más grandes pintores españoles del siglo XIX , estilo costumbrista, visitó la ciudad, pintando sus monumentos y   escenas de tauromaquia, el quite, la  podemos ver en el museo de la Maestranza, a ello añadir el retrato al pintor Villegas Cordero, muy unido al artista, en el Museo de Bellas Artes.

El día 23, el día de la Reconquista de la ciudad en 1248 por el Rey Fernando III el Santo. onomástica de San Clemente, celebrándose  una procesión  en la Catedral con la reliquia del Santo y el Pendón de la ciudad, para conmemorar este importante evento.
Visitar ese día el monumento  San Fernando de la plaza nueva.
En el trascoro de la Catedral visitar el cuadro de la entrega de las llaves de la ciudad por Axafat, del pintor Francisco Pacheco, este mismo hecho esta reproducido en la reja de la capilla Real, situándose en pendón en una vitrina frente a la entrada de la iglesia del Sagrario.
Fundaría un monasterio con el nombre de San Clemente, en honor de este Santo.
Ver  Ruta de San Fernando por Sevilla  y  Turismo religioso en noviembre. 

El 25, aniversario de la mayor inundación de la historia moderna, que tuvo lugar en 1961, como consecuencia del desbordamiento del arroyo Tamarguillo, afluente del Guadalquivir.
Visitar la Alameda de Hércules que fue una de las zonas más afectadas, todavía podemos ver un azulejo, en la esquina con la calle Santa Ana , que indica el nivel que llegaron las aguas.

El 25 de noviembre de 1885, fallece el Rey Alfonso XII, muy querido en Sevilla al casarse con María de las Mercedes, que  vivió  en el Palacio de San Telmo , hija de la infanta María Luisa, falleciendo a los 18 años, siendo el matrimonio muy popular y  motivo de coplas.
El costurero de la Reina del paseo de las Delicias fue el escenario de la historia de amor. inspirando la popular película ‘¿Dónde vas Alfonso XII?.
Su segunda esposa la Reina María Cristina de Hasburgo, presidiría en la ciudad la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América y daría el título de Real a la hermandad de la Oración en el huerto.

El 26 de noviembre de 1504, fallece Isabel I de Castilla, casada con Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. en cuyo reinado se descubrió América.
Podemos hacer una ruta por las obras que construyeron, la Casa de la Contratación, para monopolizar y controlar el comercio con América, que inició la edad de oro de la ciudad, situada junto al Alcazar.
El Alcázar, al que mejorarían  construyendo el Cuarto del Almirante, el salón de los Reyes Católicos, el palacio alto, el oratorio y el cuarto del príncipe, donde nació el infante y heredero Juan de Aragón, que fallecería a los 19 años por Tuberculosis, siendo el trono para Juana I, que al casarse con Felipe el Hermoso ,trajo como consecuencia que la Casa de Austria gobernara el Reino de España.
El barrio de la Judería o San Bartolomé,  que sería desalojado de sus pobladores judíos, tras la orden de  expulsión de los judíos.
El castillo de San Jorge en Triana, donde se estableció el tribunal de la inquisición, que ellos implantaron, para preservar la religión Católica.
Durante su reinado se fundó la primera universidad, colegio de Santa María de Jesús, el conventos de las dominicas de Madre de Dios y de la orden de San Juan, el convento  de Santa Isabel, hoy de las Filipensas.
Podemos ver las imágenes de los Reyes en varios azulejos provinciales de la Plaza de España, como Almeria Barcelona, Granada, Salamanca, Zamora etc y su recuerdo en el monumento a Colon de los jardines de Catalina de Ribera.
En el museo de Bellas Artes, encontramos un cuadro de Eduardo Cano, los Reyes Católicos con los esclavos ,  un relieve del escultor Susillo, del recibimiento a Colon en Barcelona y de Valdes leal, Fray Hernando de Talavera, jerónimo que sería su confesor.

El día 27 de noviembre de 1644 fallece en Sevilla Francisco Pacheco, pintor de los inicios del barroco, maestro de Velazquez. y Alonso Cano, entre otros pintores, entre sus méritos es el de ser el inventor del  prototipo concepcionista, la imagen de la Inmaculada, posteriormente copiada por los otros artistas.
En la calle Trajano nº 31, hay una placa que señala el lugar donde estaba su taller.
Muy  prolífico tiene numerosas obras en Sevilla, recomendamos visitar en el Museo de Bellas Artes , donde se encuentra la mejor colección del pintor, destacar la serie de pinturas para el Convento de la Merced de Sevilla, sobre la vida de San Pedro Nolasco y los desposorios místicos de Santa Inés.
Destaca por  sus Inmaculadas, como la que se encuentar en la iglesia de San Lorenzo y en la sacristía de los Cálices de la Catedral.
Hay cuadros suyos en las iglesias de La Magdalena, San Isidoro, San Andres, Anunciación, San Clemente, etc.

El 28 de noviembre de 1859 fallece Washington Irving, por el que se ha creado un gran itinerario Cultural del Consejo de Europa, con su nombre, que  recorre los pasos que en 1829 siguió el escritor romántico y diplomático norteamericano , que sirvió de vía comercial entre el sur peninsular cristiano y el reino nazarí de Granada.
La Ruta sale de Sevilla pasando por  Alcalá de Guadaira, Carmona, Arahal, Marchena, Écija, Osuna, Estepa, La Roda de Andalucía, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Antequera, Archidona, Loja, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrío, Íllora, Fuente Vaqueros, Chauchina, Santa Fe y Granada.
En Sevilla hay una placa de bronce en su honor en la calle Agua, donde vivió en escritor, barrio de Santa Cruz.

Día 29 de diciembre de 1930, fallece Juan Manuel Rodriguez Ojeda, sevillanodiseñador de pasos de Semana Santa, bordador y orfebre que innovó la estética de las hermandades de Semana Santa, especialmente de la Macarena.
Frente a la Basílica esta su estatua y dentro del Museo de la Macarena encontraremos algunas de sus más importantes obras, como los mantos de la Virgen llamado “el camaronero” y el de Tisú,  el palio granate, la Corona, la túnica morada del señor de la Sentencia o el uniforme de los Romanos, “armaos”.

Dia 30 de noviembre de 1846, nace Andres Manjón , fue un sacerdote, jurista y pedagogo español, fundador de las Escuelas del Ave María, que comenzó enseñando a  los gitanos de Granada , con ideas innovadoras se extendieron luego por todo el mundo, detrás de la calle Santa Luis.
En Sevilla se le recuerda por una cerámica con su imagen, en la fachada del Colegio Público Macarena (antiguo Colegio Padre Manjón) en la calle de su nombre.
De las Escuelas de María, queda  la antigua capilla y la casa del director en Dos Hermanas, avenida de Andalucía,  hoy sede de la hermandad de Valme.

Excursiones 

Tras las lluvias, la sierra se convierte en un lugar ideal para las excursiones, para practicar senderismo, la pesca, la caza y disfrutar de su gastronomía.

En este mes se produce un descenso térmico progresivo, suavizado por el veranillo de San Martín, muchas aves se reúnen en bandos para encontrar la comida, muchas procedentes del norte de Europa y los mamíferos están muy activos.
Es tiempo de setas, castañas y bellotas.

Reviviendo la época romántica del siglo XIX, podremos recorrer las rutas de los bandoleros, acercándonos a la sierra norte  por la carretera N-630 y visitando la Venta del Alto y el pueblo del Ronquillo, donde a finales del mes celebra la jornada micológica

En la Sierra sur de Sevilla visitar Estepa, cuna del bandolerismo, con su museo y aprovechar la ocasión para saborear sus dulces navideños: mantecados, polvorones y roscos de vino, que  fabrican en esta época.

Interesante es también seguir la ruta del Tempranillo, recorriendo las localidades de Badolatosa , Corcoya, Jauja , Lucena y Alameda.
Más información www.rutadeltempranillo.es

Estas zonas en este mes aparecen los cazadores en plena temporada de caza.

Si os acercáis a las marismas, la actividad se hace frenética en el entorno de los arrozales. Muchos miles de aves limícolas, garzas,  gansos, cigüeñas, gaviotas reidoras, avocetas, etc, algunas procedente del norte,  se concentran en las charcas y en  los campos recién cosechados o recién arados.

Realizar la ruta del mosto por el Aljarafe, pues el otoño es la  mejor estación  para consumir la cosecha, pasando por Umbrete, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta y Gelves.

 

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com