Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Visitar Sevilla en mayo

Consejos 0 3891
Visitar Sevilla en mayo

Mayo es el mes primaveral por excelencia, mes de las flores. Es el mes más indicado para disfrutar de las zonas verdes donde los arboles se llenan de hojas y flores y ofrecen ya sombras que se agradecen. En Sevilla el tiempo se estabiliza predominan los días soleados y algunos pueden llegar a ser ya calurosos. Visitar Sevilla en mayo es una estupenda idea de viaje, aprovechando  la ocasión de poder viajar en el puente de Mayo, unos de los periodos con más afluencia de turistas a la ciudad.
Como el día 1 es la fiesta del Trabajo, se suele formar un puente festivo, ideal para acercarse a la ciudad.

El día 30 es la festividad de San Fernando,  patrón de la ciudad, que coincide con la fecha de su fallecimiento en el Alcázar, año de 1252.
Tras la Conquista de la ciudad en 1248, le daría el título a la ciudad de “Muy Noble” siendo enterrado en la capilla Real de la Catedral, junto a su esposa Beatriz de Suavia.
Se celebra este día un solemne y tradicional acto en el interior de la Catedral, en la capilla de la Virgen de los Reyes, donde está enterrado, en una urna de plata,  durante el oficio religioso permanece abierta la urna con el cuerpo incorrupto del Santo, y una vez terminado el acto se puede presenciar y venerar  por los asistentes.

Su imagen, con la bola del Mundo en la mano izquierda y su espada Lobera en la derecha, la encontramos con frecuencia en diferentes iglesias , centros oficiales y escudo de la ciudad, destacar la situada en la sacristía de la Catedral , obra de Pedro Roldan, que sale en procesión el día del Corpus Christie y la situada en su retablo de la iglesia del Salvador.
Murillo pintaría su retrato que podemos ver en la bóveda de la sala Capitular de la Catedral.
Otras obras pictóricas de interés la podremos visitar en el Alcázar, en la iglesia del palacio de San Telmo, y en el retablo mayor de la iglesia de los Venerables.

Visitar ese día el monumento  San Fernando de la plaza Nueva, en que está acompañado por otros destacados personajes de la conquista de la ciudad, como el almirante Ramón de Bonifaz , el caballero Garci Perez de Vargas, su hijo Alfoso X, y el segundo arzobispo de la ciudad Don Remondo.

Planes en Sevilla en mayo

La zona del río Guadalquivir se activa al 100%. Date un paseo junto al río, en la margen de Sevilla, por el paseo Marques de Contadero, junto al Paseo de Colon, o Juan Carlos I, junto a Torneo o acércate al muelle de las Delicias, con su acuario.
Cruza a la margen de Triana y disfruta de las vistas desde la calle Betis, el Paseo de Nª Srª de la O o por los nuevos accesos peatonales junto al río en Isla Mágica.
Se puede complementar con crucero panorámico por el Guadalquivir, es la época perfecta.

Acércate al Parque de María Luisa con sus exuberantes jardines y contempla el ambiente de las plazas de España y América. Sus  zonas de sombra, sus lagos, estanques y el murmullo de sus fuentes son ideales para descansar del estrés diario.

Para los amantes de la naturaleza y la ecología es muy interesante visitar el Parque Periurbano del Alamillo, que en este mes se mantiene abierto hasta las 10 de la noche. Es un espacio verde donde avistar aves como el petirrojo, la tarabilla, el mirlo, la golondrina o anfibios y otras especies como el sapo corredor, conejos y erizos terrestres
El Parque de Atracciones de Isla Mágica se activa a pleno rendimiento. Lo encontrarás en la antigua zona de la Expo-92.
Otras actividades son visitar las ruinas de Itálica en Santiponce, o subir al monumento del Sagrado Corazón en San Juan de Aznalfarache, con sus magníficas vistas de Sevilla.

Paseos por el centro

Tras el fin de las grandes fiestas sevillanas, el centro vuelve a la normalidad con una vida más que bulliciosa. Mayo es un mes ideal para pasear por sus plazas como la Alameda, llena de veladores y actuaciones, La Encarnación, con sus Parasoles o la Plaza de San Francisco y Nueva, en pleno centro y con frecuentes ferias, como la del libro, artesanía etc.
Encantadoras son también la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral, la plaza de Doña Elvira y la de Santa Cruz, en este mismo barrio, esta última  junto a los jardines de Murillo y cercana a los del Prado.
En Triana destacar la plaza del Altozano y la calle Betis.
El Muelle de las Delicias, con la Noria y e Acuario.

Flamenco

Se puede disfrutar como todos los meses de año de los diferentes tablaos y espectáculos flamencos de la ciudad, en en centro histórico y en Orillas de Triana (escuela de flamenco Flamenquería), calle Castilla.
El Centro Cultural Caja Sol, calle Laraña,  programa, los Jueves Flamenco.

Deportes

En esta época suele finalizar la liga de Fútbol en primera división con partidos en los estadios del Sevilla y Betis.
Se celebra el Triatlón de Sevilla, en la isla de la Cartuja.

Toros

En los domingos de este mes  y el día del Corpus,  se suelen programar interesantes novilladas en la Maestranza.

Mercadillos Ferias y otros eventos

Como todo los meses del año la ciudad dispone de variados mercadillo callejeros, ver articulo.

En este mes se celebra la tradicional Feria del Libro en la Plaza Nueva, acompañada de actos culturales. Junto al archivo de Indias tiene lugar la Feria de Artesanal “Hecho en Sevilla” y en la sede de la diputación, la Feria de la bicicleta en Sevilla.

Continúan las Ferias y eventos del Palacio de Congresos, Fibes Sevilla, entre ellas la Feria de la Ciencia, para acercar el conocimiento científico a los ciudadanos.

Junto a la actividad cultural de la ciudad en teatros y auditorios, es muy amplia, se suele programar el Festival Territorios de Sevilla, dedicado a la música actual y espectáculos variados en el Festival Sevilla Suena, que se extiende desde Septiembre hasta junio.
Se suele celebrar el Festival de Títeres, especialmente en la Alameda de Hércules y en distintos teatros de la ciudad.

Información detallada de actividades culturales y de ocio en OnSevilla.

Durante la última semana de este mes, se celebra en la ciudad, como en toda España, el día de las Fuerzas Armadas , con diferentes actos.
Es la ocasión ideal para acercarse a la Plaza de España, cuyo edificio central, con un espectacular interior, es la sede del mando de la Fuerza Terrestre, un lugar poco conocido y de gran interés, en esos días tiene puertas abiertas, junto a este edificio visitar el magnífico Museo Histórico Militar.
Si queréis más información sobre la Ruta por la Sevilla Militar.

Procesiones en Mayo

Recorren la calles del centro histórico numerosas procesiones, iniciándose las salidas de las llamadas hermandades de Gloria, en su mayoría marianasque se van a distribuir hasta Noviembre. Suelen coincidir con los fines de semana, sábados o domingo por la tarde.
Es una oportunidad para ver procesiones “fuera de temporada de Semana Santa”. En su mayoría están dedicadas a la Virgen y procesionan acompañadas de bandas y música al estilo de la Semana Santa. Suelen recorrer las calles cercanas a la iglesia donde reciben culto.

Como prólogo se celebra el  Pregón de Glorias, en la Catedral, para lo que una Hermandad diferente cada año traslada a su imagen al templo diocesano.

Son muy numerosas, solo mencionaremos las más conocidas.

Dentro del casco histórico

– La Virgen de Araceli, de San Andrés (centro), fundada por devotos de la ciudad de Lucena.
– Nª  Srª de la Alegría, en San Bartolomé (Judería). muy unida a su barrio, donde la consideran tradicionalmente como su Patrona. Por todo ello es una de las más caracterizadas y entrañables Hermandades de Gloria de Sevilla.
– Nª Srª de la Salud, en San Isidoro (Centro). Con especial fama de milagrosa ,su capilla fue uno de los santuarios más frecuentados por la nobleza.
– La Divina Pastora, tradición que sería concebida en Sevilla en el año 1703 , por  Fray Isidoro de Sevilla, del Convento Capuchino de la ciudad, que extenderían esta devoción por la orden. Procesiona desde de la iglesia de Capuchinos (Macarena),  al igual que lo hace la imagen de esta Virgen  la establecida iglesia de San Antonio (San Vicente).
– María Auxiliadora, tradición Salesiana que llegó a Sevilla, al antiguo Convento de la Santísima Trinidad,  a finales del siglo XIX , celebra su día  el 24, procesiona en esas fechas desde  este templo en la Ronda y en de los colegios Selesianos de  Nervión,  Triana y San Vicente (San Lorenzo).

Fuera del casco histórico entre otras destacaremos

– San José Obrero (Ronda Macarena), día 2, barrio popular con gran devoción.
– Virgen del Prado de la iglesia de San Sebastian (el Porvenir), una imagen del siglo XVI, venerada en esta iglesia antigua ermita.
– Virgen de la Anunciación de Juan XXIII, (Nervión). una imagen del siglo XVIII, que se venera en este popular barrio.

A estas se suman las procesiones Sacramentales, para llevar la comunión a los enfermos e impedidos, que se desarrollan en los alrededores de las parroquias.
La gran fiesta Sacramental es el Corpus Cristie, que en algunos años, se celebra al final del mes.

Destacar las Cruces de Mayo, procesiones juveniles semejantes a los pasos de Semana Santa, pero portando solo la Cruz rodeada de un sudario, que en muchos casos son  promovidas por las Hermandades y Cofradías. Recorren, los fines de semana diferentes barrios de la ciudad al son de trompetas y tambores.

Información detallada  en la Agenda de Arte Sacro, y en el Consejo General de Hermandades y cofradías de Sevilla.

Romerías

Al final de este mes o dependiendo de los años, en Junio, se celebra el ROCÍO, la mayor romería del país, a la que acuden hermandades de toda España, la tratamos en un articulo aparte.
Más información sobre las hermandades del Rocio de Sevilla.
En los alrededores de la capital se celebran en numerosas localidades. Destacar en Los Palacios, a 17 km,  la Romería de San Isidro, el domingo más próximo a la festividad del 15 de mayo, (salvo que coincida con el Rocio). Tiene lugar en el parque peri-urbano de la  Corchuela, muy cerca de Sevilla capital, donde se congregan más de 20.000 personas, unos 2.000 caballos y unos 500 carros. Es una oportunidad única de conocer una romería típica andaluza.
Otras romerías se comentan en el apartado de excursiones.

Otras tradiciones Sevillanas

Aunque hemos comentado las procesiones de las Cruces de mayo, la tradicional celebración de las Fiestas de las Cruces de Mayo tiene su mejor exponente en el Viso del Alcor, a 26 km de la capital, que  suelen ser  principio del mes,  junto a una importante feria.
En Lebrija son una fiesta muy popular también, donde se interpretan sus famosas sevillanas corraleras.
En la capital se celebran algunas cruces de mayo,  relacionadas con hermandades y cofradías.

Destacar el Dos de mayo, conmemoración de igual fecha de 1808, del levantamiento del pueblo contra la invasión francesa. Uno de sus más conocidos héroes fue el capitán Daoiz, nacido el la plaza de la Gavidia, en una casa que lindaba con  la actual sede de la Consejería de la Junta, hoy es edificio de nueva construcción, donde podemos ver una placa conmemorativa, en esta plaza la ciudad erigió un importante monumento en su honor, obra de Antonio Susillo.
Vivió  en la calle Cuna, en el actual palacio de la condesa de Lebrija,,
Este día se realiza en la plaza una parada militar de Artillería, con ofrenda de flores y una exaltada descripción de los hechos que protagonizó junto al capitán Velarde.
Podemos visitar el Museo Militar de Sevilla, donde están los bustos de ambos héroes.
En la cercana plaza de España el azulejos de Madrid recuerda este hecho.

El día 2 es la Festividad de San Felix de Hispalis Abab, Santo sevillano del siglo IV, que junto a 50 monjes  sería martirizado  por su religión en el barrio de la Calzada, actual plaza del Sacrificio, donde había un Monasterio.En las cercanías tras la reconquista se construyó una iglesia que se transformaría en el Monasterio de  San Benito hoy parroquia.
Hay una reliquia de este Santo en la Sacristía mayor de la Catedral.

El día 3 de mayo de 1248 el primer almirante de Castilla, Ramón Bonifaz y Camargo, inicia la operación con la flota de marinos cántabros, de rotura del puente de cadenas que los árabes tenían en Sevilla, a la altura de la Torre del Oro, uno de los mayores obstáculos para tomar la ciudad.
Hay una estatua en su honor en el monumento a San Fernando de la plaza Nueva.
Un día ideal para visitar sus recuerdos en el Museo Naval de la Torre del Oro, torre que desde entonces, aparece en los escudos de Cantabria, la ciudades de Santander, Laredo, Aviles y otras localidades de esta región.
Según la tradición, una sección de las cadenas del puente de barcas se encuentra suspendida en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, junto a una reproducción de la nao que dirigió Bonifaz.

El día 4, es el aniversario del nacimiento en 1622, del pintor Juan Valdes Leal, al que se le dedica un articulo,”La Ruta de Valdes Leal”.
Sería bautizado en la Iglesia de San Esteban (Alfalfa)  y  enterrado en la iglesia de San Andres (centro), tras fallecer, el 15 de octubre de 1690. En su fachada posterior se conserva una placa conmemorativa.

El día 5 de Mayo, es la onomástica de la muerte del popular cantante Miguel Vargas Jimenez, Bambino, renovador de la canción flamenca moderna y las rumbas, muy querido en su población natal de Utrera, que le ha dedicado una estatua en la plaza Trianilla, a la entrada de la localidad y una placa en la casa donde nació, en la calle nueva, siendo enterrado en un nicho del cementerio municipal.

Día 6, San Pedro Nolasco religioso del siglo XII, fundador de los Mercedarios, para redención de cautivos, acompaño a Fernando III el Santo en la conquista de Sevilla, fundado  el convento casa grande de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes, donde lo  encontramos  en la portada, en una serie de las pinturas de Alonso Vazquez, el cuadro de Alonso Miguel de Tovar, que representa la aparición de la Virgen.
Esta en el altar mayor de la capilla de la  Esperanza de Triana, antiguamente perteneciente a la Merced de Osuna.
Fue conventos mercedarios San Laureano de la Puerta Real, hoy desaparecido y el de San José , en esta calle, transformado en nueva iglesia del Opus Dei ,  permaneciendo la capellanía  de esta orden en la iglesia de San Gregorio, en la cercana calle Alfonso XII.

Patrón de la localidad del Viso del Alcor, donde celebran la Fiesta, en el antiguo convento mercedario del Corpus Cristie donde junto a su imagen están sus reliquias.

Ver festividad de la Virgen de la Merced.

El día 9 de mayo de 1929, se inaugura la Exposición Iberoamericana de Sevilla, buena ocasión para visitar su legado, que modernizó la ciudad en la primera parte del siglo XX,

Ese día también es el aniversario del fallecimiento en 1679 del mítico personaje sevillano de Miguel de Mañara, impulsor del hospital e iglesia de la Santa Caridad, donde está enterrado, en el encontraremos un busto y un cuadro, obra del pintor Valdez leal. En sus jardines se colocaría una estatua en su honor, obra de Antonio Susillo. El  nombre de Mañara ha pasado a ser sinónimo de seductor, siendo origen de la leyenda de Don Juan Tenorio.
Su casa se puede visitar en la calle Levies, del barrio de la Judería-San Bartolomé.

Eía 10 festividad de San Juan de Avila sacerdote, predicador y escritor del siglo XVI, declarado Doctor de la Iglesia, patrón del clero español, apodado el apóstol de Andalucía.
Realizó sermones en la ciudad, donde queda como recuerdo una placa en el patio de la iglesia del Salvador,recordando su sermón, después de  su salida del Castillo de San Jorge, tras la absolución de su causa por la inquisición, también se le recuerda en el púlpito del patio de los Naranjos de la Catedral, donde predico.
En Sevilla, vemos su imagen en la iglesia de San Andres, centro , altar del Cristo de la Buena Muerte y  tiene dedicada una parroquia en el barrio del Tiro de Línea, con una moderna imagen del Santo.

Este día de 1583 nace en Sevilla  Fernando Afan de Ribera y Tellez-Quiron, de la casa de Ribera, que intervendría en la reconquista de Sevilla y numerosas localidades de Andalucía, poseía los títulos de adelantado mayor de Andalucía, duque de Alcalá de los Gazules, conde de los Molares, señor de Bornos y Espera  y  marqués de Tarifa, títulos hoy heredados por la Casa de Medinaceli.
Nombrado por Felipe II  embajador ante la Santa Sede ,virrey de Cataluña, Nápoles y Sicilia, así como gobernador de Milán.
Podemos visitar la Casa de Pilatos su domicilio que enriquecería con obras de artes, su imagen en la fachada del palacio de San Telmo y el panteón familiar en la Cartuja.

El día 12, es tradición acercarse a ver la imagen de San Pancracio, en el Convento de Santa María de Jesús, en la calle Águilas, por el día de su onomástica.

Día 15 Festividad de San Isidro Labrador siglo XI, patrón de Madrid y de los labradores, es muy celebrada esta fiesta, en la localidad de Los Palacios, donde organizan una multitudinaria romería en el parque rural de la Corchuela.

El 16 de Mayo es el aniversario de la muerte del mayor torero de la historia para muchos, José Gomez Ortega “Joselito El Gallo“. Se encuentra enterrado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, donde tiene un mausoleo financiado por suscripción popular , una de las mejores obras de Mariano Benlliure.
El día de su muerte, en 1920,  la Virgen de la Macarena, de la que era muy devoto,  vistió de luto, por primera y única vez.
En la cercana localidad de Gelves, donde nació le han dedicado una escultura en la plaza de su nombre.

El 16 de mayo es la festividad de San Juan Bautista de la Salle, francés del siglo XVII, fundador de los Hermanos Escuelas Cristianas, dedicados a la enseñanza de niños y jóvenes, especialmente los más pobres.
Su imagen la podemos ver en las capilla y exteriores de los colegios de la Orden y en la iglesia de Santa Marina, calle San Luis.
Colegio de la Purísima de la calle San Luis, desde donde lo sacan en procesión, y se fundó  la Hermandad del Resucitado, de la que es titular,
Colegio Felipe Benito, avenida de Miraflores , sede  de la Madre de Dios del Dulce Nombre, imagen que sacan en procesión el mes de septiembre.

El 18 de Mayo es el aniversario del fallecimiento en 1909 , del compositor Isaac Albéniz, que entre sus obras compuso para piano la suite Española, con la composición “Sevilla”, y la suite Iberia con las composiciones Corpus en Sevilla, Eritaña y Triana dedicadas a nuestra ciudad,  una de las cimas de la música para piano española  de todos los tiempos, muy arraigada en las costumbres de la ciudad.

Este día de 1799 fallece el escritor francés Pierre Augustin de Beaumarchais, creador del personaje Fígaro, basado en la leyenda sevillana de Don Juan, que sería representado en varias óperas, destacando las Bodas de Fígaro de Mozart y el barbero de Sevilla de Rossini.
Podemos visitar este día la estatua de este personaje en la plaza de los Refinadores del barrio de Santa Cruz.

El día 19, es el aniversario de la muerte en 2013,  del torero sevillano, Pepe Luis Vazquez, uno de los mejores toreros del siglo XX, en su recuerdo la ciudad le ha erigido una estatua junto a la plaza de toros de la Maestranza, será enterrado en la iglesia de San Bernando bajo el Cristo de la Salud.

Es la festividad de San Ivo de Kermantin, siglo XIV, bretón, franciscano de la orden tercera, patrón de los abogados y de Bretaña.
Lo podemos ver en la portada de la iglesia de los Terceros (santa Catalina) y en la capilla de la Orden Tercera de la calle Cervantes (centro).

El 22, día de Santa Rita de Casia, es costumbre acudir al Convento de San Leandro, donde esta su imagen en besamanos y podréis degustar sus famosas yemas, un verdadero beso de Ángel.

El día 26 de mayo de 1916 fallece  José Mensaque y Vera industrial sevillano fundador en 1880 de las fabricas de Cerámicas de Triana, Mensaque, en las calles Justino Matute nº11 y Ruiseñor nº 25, así como un exposición en la calle San Jacinto  75.
Intervino en  la arquitectura del regionalismo donde el azulejo es una parte esencial.
Sus herederos fueron el propietario de la casa adornada de cerámica ” casa de los Mensaque” , en la calle San Jacinto ,  hoy sede de un distrito municipal  de Triana , permaneciendo la fabrica en la cercana localidad de Santiponce.
De obra extensa podemos verla en los jardines de Murillo,  Plaza de España, el Parque de María Luisa y el hotel Alfonso XIII, entre otros muchos lugares.

El día 27 de Mayo, es el aniversario del nacimiento en 1860 del Gonzalo Bilbao, sevillano, un gran  pintor costumbrista, el mejor de la escuela sevillana, nace en la calle Pedro Mártir, donde se ha colocado una placa, esta calle está cercana al museo de Bellas Artes, y podemos visitar una sala permanente dedicada al pintor, destacando el cuadro de  Las Cigarreras, la mas conocidas de sus obras, hay también un retrato del pintor, obra de José Garnelo y Alda.
Su casa y estudio estaba en el numero 7-9 de la calle con su nombre, cercana a la Ronda, actual anexo de la escuela de Bellas Artes.

El 27 de mayo de 1808, se crea en Sevilla la Junta Suprema de España e Indias, tras la ocupación francesa de la capital, su sede fue el Alcazar , ejerciendo de gobierno de España, y estuvo activa hasta enero de 1810 , al ocupar la ciudad las tropas del rey José Bonaparte.
Hizo capitular a la flota francesa en Cádiz  y venció a las tropas francesas en la batalla de Bailén, que tuvo una repercusión internacional enorme, al demostrar que el ejército de Napoleón podía ser vencido.
Su  Comisión Legislativa ,trabajó en un proyecto de Constitución que luego sería aprobada en 1812, por las Cortes de Cádiz.

El día 29  de este mes es el aniversario de la muerte trágica en 1894  del torero sevillano, de gran valor,  Manuel García y Cuesta “El Espartero”, con solo 29 años, en el ruedo de la Plaza de toros de Madrid corneado por el Miúra  que supuso una gran conmoción en el mundo taurino.
Su tumba la podemos visitar en el cementerio, una columna rota sobre un pedestal con coronas de flores, representa la vida sesgada en plena juventud y en la cima del éxito, en ella  puede leerse «Nacido para el arte en 1885», refiriéndose al año en que tomó la alternativa. De la misma pende un capote.

El día 30 es la festividad de San Fernando,  patrón de la ciudad, ya comentado anteriormente.

El día 31 es el aniversario de la muerte, en 1929, del gran arquitecto sevillano Anibal Gonzalez, pocos días después de la inauguración de la exposición universal.
Referente del regionalismo andaluz, diseño numerosos edificios en la ciudad, destacando los edificios  mas emblemáticos de esta Exposición. Es  muy popular  y vinculado profundamente a esta ciudad.
Vivió y falleció en el nº 18 de la calle Albareda, junto a la Plaza Nueva. Al fallecer, la ciudad por suscripción popular le construyó un a casa a su familia, en la Avenida de la Palmera, nº16.
Se le recuerda con un monumento, en una glorieta, del Parque de María Luisa, frente a la Plaza de España, su mejor obra arquitectónica.
Como curiosidad, en su panteón del cementerio  existe una copia del Cristo del Cachorro.

Excursiones

Los primeros días del mes, habitualmente en el puente del  de Mayo,  se celebra en el Circuito de Jerez, a 85 Km,  en Gran premio de España de Motociclismo, un momento ideal para visitar Sevilla.

El campo de la  provincia también merece atención en el mes de mayo, época ideal para la observación de animales , coincidiendo con una mejor climatología.
Se pueden observar las rapaces y numerosas especies de aves en plena reproducción.
En las lagunas y canales de las marismas hay una algarabía de graznidos y cantos con un constante ir y venir de aves, una de las experiencias más interesantes a lo largo del año.
En la campiña con las buenas temperaturas las cosechas se desarrollan plenamente, pudiendo observar los campos de maíz, trigo y alfalfa en pleno esplendor.

Son fechas ideales por el buen tiempo para  disfrutar del campo y a la vez conocer las numerosas romerías , que se desarrollan  en lugares de interés paisajístico.
Las dedicadas a San Isidro, se celebran el domingo más cercano al 15 de mayo, en los Palacios, ya descrita, San Jose de la Rinconada, Ecija, Badolatosa, Guillena, entre otros.
A la Virgen de Fátima , domingo cercano al 13 de Mayo, la celebran en los Molares, Tocina,Utrera etc.
Otras están dedicadas a las diferentes advocaciones  la  Virgen, o al patrón de la localidad, las más cercanas a la capital son.
1º domingo, Santiponce, Mairena del Alcor y Utrera.
2ª domingo, Tomares,  Almensilla y Alcolea del Río.
3º domingo, Cañada Rosal y Almaden de la Plata.
Ültimo domingo, Villaverde del Rio y Villanueva del río y Minas.
Último jueves en  Gerena.
Más información sobre las romerías de la provincia.

Tras la feria de Sevilla , en mayo se celebran en la provincia varias ferias al estilo de la capital.
Las más cercanas son la Feria de Dos Hermanas, a 8 km, de gran calidad, al estilo de la Feria de Abril Sevillana y la Feria de Sanlucar la Mayor, la más importante del Aljarafe.
Algo más alejadas, las Ferias de Carmona y Osuna, una oportunidad para conocer estas ciudades monumentales.

La Fiesta del Albur en Coria del Rio a 12 km, es otra cita interesante, con degustación de este pescado de río.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com