Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Visitar Sevilla en marzo

Consejos 0 2238
Visitar Sevilla en marzo

Marzo es un mes de transición entre el inviernos y primavera. El clima es suave, aunque ocasionalmente lluvioso y ventoso. Al final de mes, con la llegada de la primavera comienzan a florecer los naranjos que adornas las calles, impregnado la ciudad de olor a azahar, que unido al olor a incienso crea un ambiente especial (Olor a Semana Santa).

En el comercio se empieza a ofrecer moda de la primavera -verano, una magnífica ocasión para visitarlo y conocer las novedades. En las tiendas del centro, entre las novedades para primavera y verano, encontraremos artículos relacionados con los nazarenos, como capirotes, túnicas etc. En los grandes centros comerciales podremos encontrara Cds DVDs con música e imágenes de la Semana Santa.

En el palacio de Congresos junto a los espectáculos,se celebran varias Ferias, destacar el salón del vehículo clásico de Sevilla.

Una buena elección es visitar los tradicionales mercadillos y las diferentes exposiciones.

Es este mes se celebra  la Pasarela New Models , moda española marroquí y senegalesa en el pabellón de Marruecos de la Expo 92, isla de la Cartuja.

Los eventos culturales se multiplican en todas las Salas y  Teatros, hay programación en el auditorio de Fibes, palacio de congresos, en el teatro de la Maestranza, espacio Turina, Teatros Central,  Quintero, y Lope de Vega y en numerosas salas menores.

Festival de Música Antigua de Sevilla, que recuerda  el Siglo de Oro musical Sevillanos con compositores como Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales.
Suntap Festival, evento de danza.

Información en onSevilla.com 

Como colofón de las fiestas de Carnaval, se celebra un desfile por  el centro de la ciudad del Carnaval Boliviano y sudamericano.

En deportes continua la liga de primera de división de fútbol con el Sevilla y Betis, junto a la liga de baloncesto con el Club Bético.
En carreras populares se suele celebrar la Carrera Popular de Nervión.
Se programan espectáculos ecuestres en el Club Pineda y carreras de caballos en el hipódromo de Dos Hermanas.
La Gymkhana Pasión por Sevilla, con masiva participación que recorre el centro de la ciudad.

Sevilla entra en el periodo de Cuaresma con los preparativos de su Gran Semana Santa, con múltiples actividades religiosas.

Ambiente especial en el centro

El mes de marzo es una época ideal para pasear por el casco histórico a cualquier hora, visitando las múltiples iglesias, capillas, conventos donde encontraremos altares preparados para los cultos y los pasos en preparación para la estación de penitencia.

Podremos encontrar por la noche como las cuadrillas de costaleros ensayan con los pasos sin imágenes, y en las zonas cercanas al río, lo hacen las bandas de cornetas y tambores.

Muchas hermandades realizan actos litúrgicos en estos días de cuaresma, con triduos, quinarios (funciones religiosas de 3 o 5 días), Vía Crucis, traslado de imágenes, besamanos de cristos – vírgenes y besa pies de crucificados. A ellos se unen cada Viernes los vía crucis de las conventos sevillanos.
A estos actos de añaden otros actos culturales como la presentación de carteles, pregones locales  y conciertos de música de Semana Santa.

El domingo anterior al de Ramos, llamado domingo de pasión, se considera inicio de la Semana Santa. Es el día del Pregón, es tradicional la visita a las iglesias para ver  los numerosos  besapiés y besamanos de las imágenes que procesionaran los próximos días. así como la preparación de los pasos que desfilaran en la Semana Santa.

Más información de la Cuaresma en Eventos religiosos de marzo en servilla.

Información en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
http://www.hermandades-de-sevilla.org/

Tradiciones sevillanas Efemérides por días.

El día 1 de marzo de 1983 fallece el imaginero nacido en Carmona, Francisco Buiza Fernandez, uno de los mejores escultores del siglo XX.
Muy prolífico, en Sevilla podemos ver algunas de sus obras, como la imagen del Resucitado, en la iglesia de Santa Marina, la Virgen de Montemayor de San Juan de la Palma o el Cristo de la Sangre de San Benito, Virgen del Carmen de la parroquia la Milagrosa entre otras.

El día 3 es el aniversario del nacimiento en 1627, del mítico personaje sevillano de Miguel de Mañara, impulsor del hospital de la Santa Caridad, donde está enterrado.
Allí encontraremos muchos recuerdos personales , su tumba a la entrada de la iglesia, ,dos bustos en el patio y zanjuan ,un cuadro, obra del pintor Valdes Leal, en sus jardines se colocaría una estatua en su honor, obra de Antonio Susillo.
Visitar su espectacular iglesia con obras pintóricas de Murillo y Valdez Leal.
El  nombre de Mañara ha pasado a ser sinónimo de seductor, siendo origen de la leyenda de Don Juan Tenorio.
Su casa se puede visitar en la calle Levies, del barrio de la Judería-San Bartolomé.

Este día de 1357 fallece en Evora María de Portugal, esposa del Rey de Castilla Alfonso XI y madre del Rey Pedro I el Cruel, esta enterrada junto a su hijo Fernando en el monasterio de San Clemente.

Este día de 1875, se estrenó en París, la Opera Carmen de Bizet, cuya acción se desarrolla en Sevilla, creando el mito de Carmen la cigarrera. Podemos recorrer los lugares narrados por el autor, la antigua fabrica de tabacos, hoy rectorado de la Universidad, el barrio de Santa Cruz con la judería, la plaza de toros de la Maestranza y junto a ella el monumento a la protagonista.

Día 6 de marzo de 1985, fallece la bordadora Elena Caro, destacada artesana en el bordado religioso, situando su taller en principio en la calle Calatrava, actualmente en la calle Jesús del Gran Poder.
Podemos ver algunos ejemplos de su obra, como el manto de la coronación en  el Museo de la Macarena, el simpecado de la hermandad del Rocio de Triana en su capilla de la calle Evangelista  y el manto de la Esperanza de Triana en su basílica.

El día 8 de Marzo de 1806, nace es Sevilla Antonio María Esquivel, el pintor más emblemático de la pintura romántica sevillana y uno de los más prestigiosos a nivel nacional, un gran especialista en retratos. Podremos ver algunas de sus obras destacadas en el Museo de Bellas Artes, como José y la esposa de Putifar, la Casta Susana  o la Campana de Huesca.

Este es el  día de la Mujer, que se celebra con manifestaciones reivindicativas.

El día 11 de marzo de 1526, Sevilla fue el escenario de la boda del Emperador Carlos V, con la princesa Isabel de Portugal, que se celebró en el Salón de Embajadores de los Reales Alcazares.
Con su visita daría comienzo de la edificación del actual Ayuntamiento y la instalación de una fuente dedicada al Dios Mercurio, que todavía podemos visitar en la plaza de San Francisco.
En la Alameda de Hércules se alzan dos columnas rematadas por dos esculturas renacentistas que representan a Hércules y Julio César,sus rasgos son copian los de Felipe II y su padre Carlos V, que quisieron identificarse con la leyenda que daba origen a la ciudad.
Hay un retrato del matrimonio, copia del cuadro de Tiziano, en el palacio de las Dueñas, y una estatua en el palacio Casa de Pilatos.
En la Catedral se expone,  la capa pluvial, que uso en su coronación como emperador del Sacro imperio Germánico en Aquisgrán.
En los azulejos provinciales de la plaza de España, aparece en el de la Coruña, embarcando hacia Alemania.

Este día de 1955 fallece Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina, que revolucionaría el tratamiento de las enfermedades infecciosas, la ciudad erigió un monumento en su honor junto al antiguo hospital de las Cinco Llagas, hoy parlamento de Andalucía, hoy tras las reformas está en un patio ajardinado de la Facultad de Medicina.

El día 14 de marzo de 1754, nace en Sevilla el mítico torero Pepe Hillo, bautizado en la iglesia del Salvador, realizaría sus primeros lances en el matadero de la Puerta de la Carne de Sevilla.
Es considerado uno de los padres del toreo, falleció el 11 de mayo de 1801 a causa de una cogida en la plaza de Madrid, siendo enterrado en la iglesia de San Gines de la capital.
Su recuerdo lo podemos ver en los grabados de la tauromaquia de Goya del museo de la Maestranza, y junto a esta plaza de toros la capilla del Baratillo, donde se conserva la imagen de San José que regaló el torero a la hermandad de la Virgen de la Piedad, a la que rezaban los toreros.

Día 17, la Fiesta de irlanda , San patricio, que se celebra en los diferentes Pub Irlandeses, en el centro,Merchant Sevilla en la calle Canalejas, Cervecería Internacional, en la calle Gamazo, O’Neill’s Irish Pub  en la calle Adriano y Viapol, el Hard Rock Café Sevilla, en la calle San Fernando  y Phoenix Pub en la plaza de Cuba, en todos podemos encontrar la típica cerveza Irlandesa y su gastronomía.

Este día de 1969, fallece el pintor onubense Daniel Vazquez Diaz, figura clave de la pintura española del siglo XX, de estilo realista-cubista.
Estudio en su juventud en Sevilla, en cuyo Museo de Bellas Artes se aficionaría a la pintura y donde hoy podemos ver el esplendido cuadro de la cuadrilla de Juan Centeno.

El día 18 de marzo de 1983, fallece Humberto II de Saboya, ultimo rey de Italia, que donó en su testamento a la Santa Sede el Santo Sudario de Turin, que habia sido de la casa de Saboya desde el siglo XV.
En el año 1966 había regalando una copia fotográfica de este sudario a la Hermandad del Buen Fin de la iglesia de San Antonio , donde la conserva .Este rey daría el título de Real a esta hermandad.

Día 19 de marzo , día de San José y del padre, se trata en otro articulo.
Ver Fiesta de San José y dia del Padre en Sevilla.

El 20 de Marzo es el aniversario del nacimiento en Sevilla, en 1935, de la cantante y actriz, Lolita Sevilla, cuya fama se cimentó por su amplia discografía y por su papel en la película Bienvenido Mister Marshall.
En Sevilla nació y se crió en el barrio de San Lorenzo,  calle San Vicente esquina a la calle Guadalete.

El día 23, se conmemora el fallecimiento en Olivares 1624, del pintor Juan de Roelas, que fue protegido por el conde Duque de Olivares, realizando numerosas obras para diferentes iglesias de Sevilla, algunas de gran tamaño, recomendamos visitar el martirio de San Andres, del museo de Bellas artes, la circuncisión, en la iglesia de la Anunciación, Santiago en la batalla de Clavijo de la Catedral o el Transito de San Isidoro en esta parroquia, entre otras.

El 23 de marzo de 1369, fallece en Montiel, Pedro I, rey de Castilla apodado “El Cruel”, que residió en Sevilla, donde mandó construir un espectacular palacio que posteriormente se transformaría en el actual Alcazar.
Durante su reinado se abren los conventos del Carmen , hoy conservatorio, calle baños y San Antonio Abab, actual sede de la hermandad del Silencio, calle Alfonso XII.
En Carmona restauraría  el antiguo palacio musulmán del Alcázar Real, hoy Parador Nacional, y el Alcázar de Abajo, Puerta de Sevilla, construyendo varias ermitas.

Su turbulenta vida estuvo llena de incidentes, como la muerte por sus manos de un miembro de la familia Guzmán, con la posterior leyenda de la cabeza del Rey, colocada en la calle del asesinato, hoy llamada Cabeza del Rey Don Pedro cerca de la Alfalfa, donde podemos ver su estatua.
Siendo muy conocida la leyenda del acoso de este rey a Doña María Coronel, lo que obligó a esta a desfigurase el rostro e ingresar en el convento de Santa Ines, donde aun se conserva su cuerpo incorrupto.
Su vida seria fuente de inspiración literaria de autores como Lope de Vega y Calderon de la Barca.
Fue asesinado por su hermano Enrique II  que había nacido en el Alcázar de Sevilla, y lo sucedería en el trono , instaurando la casa Trastamara, que reinaría Castilla hasta 1516.
Su cuerpo junto al de su segunda esposa María de Padilla y su  hijo Juan de Castilla,  descansan en la cripta de la capilla Real de la Catedral de Sevilla.
Se le ha dado su nombre de María de Padilla,  a unos magníficos baños de origen almohade recientemente descubiertos en el Alcazar.

El día 26, es el aniversario del nacimiento en 1871, de Serafín Alvarez Quintero, que vio la luz en la localidad de Utrera y junto con su hermano Serafín , populares dramaturgos,  tienen en esa localidad un monumento en el parque de Nª Srª de la Consolación , el legado en la Biblioteca Municipal y una placa en la casa natal, actual calle Älvarez Quintero, cerca del Ayuntamiento.
En Sevilla,  vivieron muchos años,  y estrenaron su primer gran éxito 1888, Esgrima y amor, en el teatro Cervantes que sigue en la calle de Amor de Dios.
La ciudad les dedicó  un monumento en una glorieta a su nombre del Parque de Maria Luisa.

En este día de 1350 fallece en Rey Alfonso XI de Castilla , padre de Pedro I , su esposa era  María de Portugal, enterrada en el monasterio de San Clemente. pero su gran amor sería  Doña Leonor de Guzmán,madre de Enrique III, sucesor de Pedro I. Esta relación  seria el argumento de una gran ópera romántica de Donizetti.
Conquistador de Andalucía, con gran vinculación a Sevilla, a la que hizo centro de la corte, capital de la frontera, el construyendo el Palacio Gótico del Real Alcázar, y en la frontera la torre de los Herberos, en Dos Hermanas, la fortaleza de Alocaz  Utrera, en la carretera N-4, y más al sur la torre de la Matrera.
Durante su reinado se fundo la primera cofradía de penitencia de Sevilla, Hermandad de Jesús Nazareno, El Silencio.

El día 30 de marzo de 1781 muere ajusticiado Diego Corrientes, bandolero de leyenda nacido en Utrera, a 10 kilómetros de esta población en Las Alcantarillas, N-IV, se encuentra la torre, conocida como el Castillo de Diego Corrientes, al ser el lugar donde se ocultaba el bandolero.
Tras su muerte sería enterrado en la iglesia de San Roque.

Este día de 1746 nace en Fuentedetodos Zaragoza, Francisco de Goya, uno de los más grandes pintores españoles, en Sevilla podemos visitar de sus obras, en la Catedral el cuadro de Santa Justa y Rufina, en el Archivo de Indias los retratos de Carlos IV y su esposa, Maria Luisa de Parma y el retrato del canónigo José Duaso en el Museo de Bellas Artes.
Podemos visitar la Casa de Pilatos, donde hay un cuadro del arrastre del toro yusus grabados de temas taurinos en el Museo de la Maestranza.
Se le dedico una glorieta en el parque de María Luisa, cercana a la plaza de España,  con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El día 31 de Marzo de 1493 fallece en Palos Huelva, Martin Alonso Pinzón, en la iglesia de Santa Ana de Triana, un medallón en relieve en la puerta lateral, recuerda a este gran marino, que acompañaría a Colon como capitán de la Niña, en su primer viaje y descubriría el Amazonas y Brasil.
Hay una leyenda que dice que esta enterrado en esta iglesia, por haber estado muy vinculada con las gentes que ha ido a Indias.
Su relieve con su hermano se encuentra en la plaza de España.

Ese mismo día de 1492, los Reyes Católicos firmaron el decreto de Expulsión de los judíos, desapareciendo la judería de Sevilla, que sería habitada por los pobladores cristianos de la ciudad.
Lo podemos recordar visitando  el barrio de Santa Cruz, cuya plaza estaba ocupada por una sinagoga y  el barrio de San Bartolomé,  cuyas  iglesias  Santa María la Blanca, San Bartolomé y el convento Madre de Dios,  en aquella época eran sinagogas.

Artesanía relacionada con la Semana Santa

En el casco antiguo de la ciudad podremos visitar varios establecimientos que dedican su labor principal a la venta de imágenes y otros objetos relacionados con la Semana Santa, como incienso, cera, túnicas, capirotes, escudos, cordonería, calzados, orfebrería, artículos para las bandas de música, costaleros, etc.

Plaza del salvador, en sus alrededore es la zona donde encontramos el mayor numero de establecimientos.
La tiendas de la Plaza del Pan, en la calle Alcaizería ,la antigua casa Rodriguez, donde hacen capirotes y venden imágenes.
El Siglo Sevillano, en la calle Alvarez Quintero 23, Casa Rodriguez  en calle Francos 35 y  Juncia y Romero, y VGelasco en la calle Chapineros 18.

Por la zona de Santa Catalina, Sevilla Imaginera, Plaza de Ponce de Leon, 4.  Gonzalez Reina , calle Francisco Carrión Mejias 13 , la casa del Nazareno, calle Matahacas 41, El Rincón del Nazareno en Puerta Carmona.

En otras zonas del casco histórico , Mundo Cofrade en la calle Jesús del Gran Poder ,Dado Hobby en calles Jose Estoso 14, Feria 37 y Dr. Letamendi 19,   Sevilla Cofrade en calle Tharsis nº3, la Ronda.

En Triana, la Casa del Cofrade, en la plaza del Altozano, Triana Cofrade en la calle Pages del Corro y Hermanos Cofrades en la calle Alfareria.

Qué comer en marzo

Durante la Cuaresma, al ser época de prohibición de consumir carnes para los católicos, se cocina el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas con garbanzos. Entre los dulces comienza a consumirse las torrijas , los pestiños y caramelos o chocolatinas en forma de nazarenos.

Bares con ambiente de Cuaresma y  Semana Santa

En el barrio de San Lorenzo, casa Ovidio en la calle Hernan Cortes, bares Dos de Mayo y la Pajarita en la  plaza de la Gavidia  y calle Baños.
Bar Santa Ana, en esta plaza de  Triana,
Bares Los Varales, Entreclaveles y el Rinconcillo en Santa Catalina.
Bar el Postigo,en el Arenal.
Bar el Garlochi ,la Bodeguita Peregil y bar Candelaria, en  la zona de la Alfalfa.
Bar Entre dos Hermandades, en la calle Recaredo, Rondas.Especialidad, huevos estrellados con jamón.
Bar Primer Tramo y la Revirá, en la calle Amador de los Rios. zona de la Rondas.
Bar La Centuria, Plaza de la Encarnación, conocido por sus churros.
Bar Macarena, calle San Luis, cerca de la basílica de la Macarena.
Confitería Montesión calle Feria.
Bodega Las Columnas en calle Rodrigo Caro, barrio de Santa Cruz.

Excursiones

Fecha ideal para recorrer el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, con campos verdes, donde aparecen numerosas flores, ríos con abundante agua y pantanos llenos, iniciando su actividad reproductiva, muchas especies de animales, ciervos, reptiles y aves como las perdices y  las rapaces.

En la población del Ronquillo , celebra el día 19  la romería de San José.
Como alternativa, en la sierra sur tenemos la población de  Puebla de Cazalla, que ese día  celebra la fiesta su patrón San José.

Se celebra la popular fiesta Rito Gastronómico del Real de la Jara, en esta población de la sierra norte, sobre la matanza del cerdo ibérico y sus productos

En las marismas hay una explosión de color , el verde de las lagunas se va llenado de los colores de las pequeñas flores flotantes.
Comienza la emigración de las aves invernantes, Cercetas , águilas culebreras, pescadoras, etc, otras utilizan las marismas como área de descanso, en su emigración al norte, como las limícolas.
Muchas especies comienzan su época de cría, como las garzas cernícalos etc.

En la campiña comienza la primavera , con sus múltiples flores, se continua con la siembra, y es posible ver los campos verdes, por los primeros brotes, en la segunda quincena del mes, comienza la aparición del azahar en los naranjos, que perfuma los campos con el “olor de la primavera”.

Más información sobre actividades en la provincia de Sevilla.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com