Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Visitar Sevilla en junio

Consejos 0 3123
SEVILLA EN JUNIO

Visitar Sevilla en junio es un excelente plan. La ciudad está muy animada antes de las vacaciones, con numerosas actividades lúdicas, vida comercial y espectáculos. Es un placer pasear a la puesta de sol por las zonas colindantes con el río, los parques o las plazas, para terminar cenando en sus terrazas y disfrutando de unas copas al aire libre.

Junio es el mes del final de la primavera y principio del verano. Son los días más largos del año, soleados y calurosos, que nos invitan a buscar zonas de baños como piscinas, embalses o playas. Es un mes que culmina en la mítica noche de San Juan.

Para visitar la ciudad evitaremos las horas de más calor entre las 13.00-19.00, por lo que se recomienda elegir hoteles con posibilidad de piscinas.

Cuando aprieta el calor se recomienda acercarse e al parque de María Luisa con sus exuberantes jardines y contempla el ambiente de las plazas de España y América.Sus  zonas de sombra sus lagos, estanques y el murmullo de sus fuentes son ideales para descansar del estrés diario.

Para los amantes de la naturaleza y ecología es muy interesante visitar el Parque Peri-urbano del Alamillo, que en este mes se mantiene abierto hasta las 10 de la noche,un espacio verde donde avistar aves como el petirrojo, la tarabilla, el mirlo, la golondrina o anfibios y otras especies como el sapo corredor, conejos y erizos terrestres

Es también una buena época para acercarse a el parque de Isla Mágica, con numerosas atracciones relacionadas con el agua, así como el parque acuático Aquopolis  (Sevilla Este).

Procesiones

En este mes siguen los desfiles procesionales de las hermandades de Gloria coincidiendo  las festividades religiosas  del Sagrado Corazón , Dulce Corazón de María y San Antonio .

Junio Eucarístico  celebra la festividad la Solemnidad del Cuerpo y sangre de Cristo, El Corpus,  una de las más tradicionales de España, que sigue celebrándose el jueves, un día que como dice la tradición Brilla más que el sol.
Toda Sevilla se reúne en los alrededores de la Catedral y Plaza de San Francisco para ver el espectacular cortejo al que acompañan todas las hermandades de la ciudad.
Esta celebración se completa con una esplendida corrida de toros en la Maestranza.

El Rocío

En este mes o en Mayo,  se celebra el ROCIO, la mayor romería del país, a la que acuden hermandades de toda España. En Sevilla las más tradicionales son las de Triana y Sevilla (El Salvador), que organizan una salida festiva en dirección a los arenales del Coto, donde se encuentra la ermita.

Es muy interesante seguirlas sobre todo a su paso por el pueblo de Villamanrique, a 25 km, incluso hacer el camino por la Raya Real, los 23 km, que separan esta localidad de la aldea del Rocio, ( caminando o en vehiculo TT ). Otro lugar emblemático es el cruce del del río Guadimar, en el paso del Quema en Aznalcazar.

La cercanía de la aldea del Rocío a Sevilla (55 km), permite acercase en el día en el propio  vehículo (hay amplios aparcamientos),  para conocer el ambiente  y ver  la salida de la Virgen.

.Más información en el Consejo General de Cofradías de Sevilla y en Arte Sacro agenda.

Otras actividades

Entre las actividades culturales, destacar el Festival de primavera del teatro de la Maestranza,.

Son numerosas las actuaciones y conciertos en los diferentes auditorios y salas de la ciudad, a la que se añaden las diferentes exposiciones.

Destacar para los amantes del Flamenco junto a las Noches flamencas de las Setas y los Jueves flamencos de Caja sol,  los diferentes tablaos y espectáculos de la capital, destacar dos eventos provinciales: el Festival Potaje Gitano de Utrera a 25 km y el festival de la Yerbabuena en Las Cabezas, a 45 km.

En este mes, en la plaza de Toros de la Maestranza, junto a la tradicional corrida del Corpus, suelen tener lugar el ” Ciclo de Novilladas de promoción”, organizado por la Asociación de 23 Escuelas de Tauromaquia de Andalucía. En ella son seleccionados los jóvenes valores para participar en este concurso que cada año crece en expectación.

En este mes se celebra la Marcha del Orgullo Gay, una de las más populares del país, con mucha asistencia , recorriendo el centro de la ciudad.

Acercarse al magnífico Acuario , del muelle de las Delicias, y la Torre de los Perdigones en la Macarena, de 45 metros de altitud, ofrece excelentes vistas de la ciudad, con su cámara oscura veremos una magnífica panorámica de Sevilla.

Toda la información en OnSevilla.

Tradiciones Sevillanas

El día 2 de junio de 1859, se inaugura el ferrocarril entre Córdoba y Sevilla, que revitalizó el valle del Guadalquivir, estando su estación final en plaza de Armas, estación que sería reconstruida en 1901, al estilo neo-mudéjar inspirada en la mezquita de Tanger y el patio de los leones de la Alambra. Es un día ideal para visitar este magnífico edificio,  pues está bien conservada y transformada en un centro comercial, si tenéis tiempo visitar la otra antigua estación de San Bernardo, cercana al Prado, de estilo clásico, hoy cerrada y el cercano  puente de San Bernardo , construido en 1924 de un bonito estilo neo-barroco, que salvaba las vías del ferrocarril y unía en centro de la ciudad con el barrio de igual nombre.

El día 4 de junio de 1883, fallece en Sevilla  el empresario Carlos Pickman, Marques de Pickman, fundador de la fabrica de loza de la Cartuja , tras la desamortización de este edificio en 1841.
Esta fabrica tendría una gran influencia en la historia de esta ciudad, podemos visitar este monumento donde todavía quedan recuerdos de su época industrial, como son sus grandes chimeneas.
Es un buen día para visitar el museo de la Cerámica de Triana, donde encontraremos, junto a gran variedad de cerámica,  un busto del Marques de Pickman .

El 6 de Junio de 1599, seria bautizado en la iglesia de San Pedro, el gran pintor Diego Velazquez, residiendo en la ciudad hasta los 24 años.
Podemos visitar su casa en la calle calle Padre Luis María Llop,nº 4. entre las Plazas del la Alfalfa y Cristo de Burgos.
Su estatua se encuentra en la Plaza del Duque, obra de Antonio Susillo.
Día ideal para visitar el Centro Velazquez Focus Abengoa, en la plaza de los Venerables, barrio de Santa Cruz, donde junto a varias obras del autor encontramos cuadros de Roelas, Cano, Herrera el Viejo, Cavarozzi, Pacheco, Martínez Montañés, Varela, Zurbarán y Murillo.
En el Museo de Bellas Artes esta el retrato de Cristobal Suarez Ribera.

El 7 de abril de 1510, nace el dramaturgo y actor sevillano Lope de Rueda, muy popular ,actuaria en varias representaciones del Corpus Christie. su imagen la podemos ver junto a otros sevillanos ilustres en la fachada del palacio de San Telmo, obra del escultor Antonio Susillo.

El día 8 de junio es el día que comenzó la Guerra del Rif, 1909,  en los alrededores de Melilla, se hace famoso los montes del Gurugu, donde se realizan varias batallas entre tropas Españolas y Rifeñas.
Para conmemorar estas hazañas en el parque de María Luisa, se denomino a un pequeño monte con el nombre de Gurugú, está coronado por una  cúpula, a la que se sube por una escalera, en su cima hay  buenas vistas del parque, y  desde la el cual, baja una cascada de agua que desemboca en estanque.
En el cementerio hay un panteón dedicado a los  héroes de la Guerra de África de 1860   antecedente de esta  guerra.
En el Ayuntamiento, escalera principal hay un cuadro de Joaquin Dominguez Becker, sobre la  Paz de Wad Ras,  final del conflicto de 1860.
Cerca de la Plaza de San Francisco, en la calle Cabo Noval,  hay una placa conmemorativa a la gesta de este soldado en 1909, junto a Beni Siker, cerca de Melilla, que tuvo gran repercusión nacional.

El día 9 de junio de 1758, comienza a funcionar la Real fábrica de Tabacos de Sevilla, en un gran edificio cercano a la puerta Jerez, el mayor edificio industrial de su época de estilo renacentista-Herreriano, uno de los más antiguos de Europa.
Funcionó hasta 1953, pasando el edificio a ser sede de la Universidad, pudiendo se visitado en su interior, aunque ha sido muy reformado. Un día ideal para visitar este edificio.

El 9 de julio de 1523, fallece en Sevilla el arzobispo e inquisidor general de Castilla, Diego de Deza, jugaría un papel decisivo de intermediario entre Colon y los Reyes católicos.
En Sevilla fundó el colegio – universidad  dominica de Santo Tomas, frente al Archivo de Indias,  hoy desaparecida, podemos ver su imagen en el cuadro de la Apoteosis de Santo Tomas, obra de Zurbaran , en el Museo de Bellas Artes y su sepulcro se encuentra en la capilla de San Pedro de la Catedral.

Día 11 de junio del año 323 a.c. fallece Alejandro Magno, emperador griego que conquistó un amplio imperio en Asia.Podemos ver su busto, procedente de Itálica, en el Museo Arqueológico.

El 13 , San Antonio, podemos acercarnos a la celebración y procesión del Santo en la Iglesia de igual nombre, en la calle San Vicente (San Lorenzo).

Ver Eventos religiosos de junio en Sevilla.

El día 15 de junio  de 1277,  es ajusticiado el Infante Don Fadrique por su hermano el rey Alfonso X el sabio. Hijo de Fernando III el Santo, tenía posesiones en Sevilla, donde mandó construir un palacio, de la que solo se terminó la Torre de Don Fadrique, utilizándose los terrenos circundantes en crear el monasterio de Santa Clara, hoy centro cultural, “Espacio Santa Clara”.
Podemos visitar la calle Santa Clara y sus alrededores, barrio de San Lorenzo,  donde podremos ver la puerta del convento y la torre, o reservar su visita interior en Espacio Santa Clara.

El día 15 de junio de 1988 se lanza en el cohete Ariane 4 el primer satélite de comunicaciones español , Hispasat, con motivo de la Exposición internacional de 1992, se realizó una reproducción de este cohete, que podemos ver en el pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja.

El 18, aniversario del fallecimiento en Sevilla del gran imaginero, Juan Martinez Montañes, al que le dedicamos el articulo, “la Ruta de Martinez Montañes en Sevilla“.

El día 21 de junio de 1988, fallece en Sevilla, su trovador, flamenco, Francisco Palacios Ortega “El Pali”, muy conocido por sus sevillanas (corraleras , cofradieras , las nostalgicas) y los fandangos de Huelva.
Visitar y recorrer las placas en su honor en diferentes calles de su ciudad, calle Clara de Jesús Montero de Triana, como hijo adoptivo de ese barrio,en la casa de nacimiento, barrio de la Moneda, la casa donde vivía calle Tomas Ibarra  18 y en la plaza de San Lorenzo, como reconocimiento de este barrio.

El día 23 de junio del año 79, fallece el emperador Vespasiano, pacificador de Judea, su busto, procedente de Êcija, se encuentra en la Casa de Pilatos y en el museo arqueológico.

El día 24, festividad de San Juan bautista, se celebra  la noche de San Juan, el día 24, muy festejada por los jóvenes (movida), en la plaza de la Alameda de Hercules (San Lorenzo).
En el vecino pueblo de San Juan de Aznalfarche a 5 km, que coincidiendo con la Feria,  se encienden también grandes hogueras.
En Utrera,  a 25 km, se celebran ‘Los Juanes‘,Verbenas, música, diversión y, por supuesto, el fuego son los protagonistas de la noche.
También se celebran fiestas en las localidades de Las cabezas de San Juan y Villanueva de San Juan, cerca de Osuna.
Más información sobre la Fiesta de San Juan.

El día 26, es el aniversario del nacimiento en 1908, de la tonadillera Estrellita Castro, la ciudad la recuerda con una calle en la Alameda y un azulejo en la antigua plaza de los Carros, calle Feria , frente a la iglesia de Montesión, un buen motivo para visitarlas.

Este día de 1878, fallece al reina sevillana María de las Mercedes , esposa de Alfonso XII, este romance real fue llevado al cine “Dónde vas, Alfonso XII? y Dónde vas, triste de ti”.
Fue motivo de letras de la copla, Romance de la reina Mercedes, compuesta por Quintero, León y Quiroga y cantada por muchas intérpretes del género, como Concha Piquer, Marifé de Triana, Pastora Soler, o Paquita Rico. Acercaros al Palacio de San Telmo, lugar donde se crió, especialmente el pabellón llamado el costurero de la Reina, donde tenía encuentros con su futuro esposo.
El ayuntamiento conserva un retrato de la reina en el salón Colon.

El día 27 la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, acercarse a su impresionante monumento, situado en San Juan de Aznalfarache, día de puertas abiertas,  desde donde se contemplan unas magnificas vistas de la ciudad.

Más información de esta fiesta, en el articulo de Eventos religiosos de Junio en Sevilla.

El día 29 , la Festividad de San Pedro y San Pablo ,  visitar las imágenes de estos Santos en las hermosas y céntricas parroquias de San Pedro y  San Pablo (La Magdalena).

Más información de esta fiesta, en el articulo de Eventos religiosos de Junio en Sevilla.

El día 30 se conmemora la toma de Sevilla por el príncipe musulmán Abd al-Aziz ibn Mussa, tras un largo asedio, seria el comienzo de la época Andalusí, que duraría 435 años, hasta la reconquista por el Rey Fernando III el Santo en 1248.
Una buena ocasión de visitar el legado de esta cultura en el artículo “Ruta por la Sevilla Andalusí”.

En este día de 1470, nace en el Alcázar de Sevilla, el infante Juan de Aragon,  hijo de los Reyes Católico, fallecido prematuramente a los 19 años, su muerte supuso el reinado de Juana de Castilla, como consecuencia el final de las dinastía de los Trastamara y la la llegada de los Hasburgo.
Podemos ver, en el azulejo de la provincia de  Santader, Plaza de España, a su esposa la archiduquesa Margarita de Austria, llegando al puerto de esta ciudad, con motivo de su matrimonio.

Excursiones

En la campiña y la sierra  con el calor, amarillean las hiervas y cultivos y comienza la recolección de las cosecha de cereales, y la recogida de los frutales.

Aprovechando los días de calor podemos acercarnos al Pantano de Cala, en el municipio del Ronquillo a 30 km, donde podemos disfrutar de baños en el lago y deportes náuticos, sin olvidar la posibilidad de la rica gastronomía de esta zona relacionada con la carne de caza.

Más alejado  en el parque Natural de la Sierra Norte,  el pueblo de San Nicolás del Puerto, a 93 km, con las cascadas del rio Hueznar y la playa artificial de río Galindon.

En la marisma van desapareciendo las zonas húmedas y  cada 26 de Junio es el llamado “Saca de las Yeguas” durante el cual los ganaderos entran a la marisma del Parque y reúnen a sus yeguas en pequeñas manadas que ellos llaman tropas, pasan por El Rocío en su camino hacia la feria de ganado de Almonte.

Foto fotografias-sevilla.com

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com