Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Visitar Sevilla en julio

Consejos 0 2216
Visitar Sevilla en julio

La experiencia de visitar Sevilla en pleno verano se define con una palabra: calor. Sin embargo hay algo de mito en este tema. Es cierto que hay días de calor realmente sofocante, pero ello no tiene por qué afectar de forma radical tu visita. Simplemente hay que adaptarse, modificar horarios, aprovechar el omnipresente aire acondicionado, imitar a los sevillanos y sobre todo disfrutar de las tardes noches en una ciudad más animada que nunca.

El mes de julio es uno de los más calurosos y secos del año, por lo que durante el día (entre las 13.00-20.00 horas) se recomienda evitar estar en la calle. Es momento de buscar lugares frescos como las  piscinas de los hoteles, el parque acuático Aqualand  e incluso acercarse a las cercanas playa de Matalascañas, a 75 km, en una hora de viaje o a las playas gaditanas de Sanlucar, Chipiona o Cádiz, a solo una hora y media.

Sin embargo, todo cambia al caer el sol. Las calles tienen un magnífico ambiente y es momento de tomar tapas, copas y pasear por plazas, parques y jardines, a la búsqueda de una terracita escondida o algún lugar con encanto para pasar el tiempo hasta altas horas de la fresca madrugada.

Por las noches junto al río abren establecimientos al aire libre con muy buen ambiente.
Destacar el  Muelle de las Delicias un lugar ideal para actividades al aire libre, Noria, Acuarium, y varias terrazas para disfrutar de las noches de verano.

Una alternativa son los veranillos en el Parque del Alamillo, concretamente en el patio del cortijo.

No olvidar el turismo de compras, con las rebajas y los interesantes Mercadillos.

Eventos y planes culturales

Célebres en verano son los conciertos de las Noches en los Jardines del Alcázar, que se celebran a partir de las 10 de la noche. El marco para este espectáculo musical es verdaderamente único, este impresionante y mágico recinto palaciego donde disfrutar desde la música antigua al jazz pasando por la música clásica, el flamenco y otras músicas del mundo. Esta actividad aúna la posibilidad de visitar y pasear por los jardines del Real Alcázar, el palacio en uso más antiguo de Europa.
Pagina web de el Alcázar de Sevilla.

Durante este mes se sigue celebrando el Ciclo cultural  de Palacios y Conventos de Sevilla ,se desarrollarán actuaciones musicales ,desde el mes de junio al de octubre, en los principales monumentos de la ciudad.
Conciertos de la Compañía Lírica de Andalucía y Ópera de Sevilla  representaciones teatrales de corte clásico y costumbristas  durante los meses de junio, julio y agosto.
Para una información más detallada y específica de la programación así como datos de acceso al centro, pueden contactar con el Servicio 010 o en el 955010010.
Teatro Romano en Itálica.
Cine de verano, en diferentes lugares,  como el patio de la Diputación,

Actividades para todos los públicos en la Casa de la Ciencia.

En Julio, en la plaza de Toros de la Maestranza, tiene lugar el Ciclo de Novilladas de promoción, organizado por la Asociación de 23 Escuelas de Tauromaquia de Andalucía. En ella son seleccionados los jóvenes valores para participar en este concurso que cada año crece en expectación.

Deportes

En este mes se celebran varias pruebas deportivas con ocasión de la Vela de Santa Ana,  la Milla urbana de Triana,  Regata a remo Nocturna, la Clásica ciclista, concurso de pesca, cucaña y el Acuatlon Velá de Santa Ana.

Piscinas

las mejores son el complejo de ocio ” Aquopolis“, en Sevilla Este, y la piscina de Agua Mágica, piscinas de olas, diferentes toboganes para tirarse al agua y hasta una playa son algunas de las instalaciones de las que dispone Agua Mágica, el parque acuático dentro del parque temático de Isla Mágica.

Existen piscinas públicas a las que podemos acudir a darnos un chapuzón y refrescarnos un poco. Son las piscinas de los barrios de Rochelambert, Tiro de Línea, Alcosa y Torreblanca.
Más información en la página web del Instituto Municipal de Deportes.

En el Flamenco destacar el Festival de la Caracolá de Lebrija, uno de los festivales más importante de este genero musical.
Tiene mucha calidad y tradición e Festival flamenco del Gazpacho Andaluz de Moron y el Festival flamenco Pepe Aznalcollar en esta localidad.

Virgen del Carmen

El día del la Virgen del Carmen, 16 de Julio,advocación de la Virgen muy querida, pues aunque no sea ciudad costera, su puerto fluvial, atraería a muchos pescadores y hombres del mar.
Se celebra en varios barrios de la ciudad con  actos religiosos y procesiones, tanto por sus calles, como por el rio Guadalquivir,
Las más tradicional es la de Triana, con la imagen de la Virgen que se venera en la Capillita del Puente de Triana, salida procesional desde  la Parroquia de la O, (Triana),con paseo fluvial  hasta el club Náutico.
Tiene mucha tradición la  procesión que tiene su salida de la Capilla de la calle Calatrava (Alameda), con procesión fluvial desde el puente de la Barqueta hasta la Cartuja.

Otras procesiones son, la Virgen del Carmen de la parroquia de San Gil en la Macarena, la que sale de Santa Catalina (San Roman), de la iglesia del Santo Ángel , los carmelitas descalzos masculinos (centro)  y la  parroquia de San Leandro (barrio del Cerezo), que  cuentan también con gran tradición.

Estos días son ideales para visitar el convento de San José del Carmen , las Teresas, en el barrio de Santa Cruz, pertenece a la Orden de las Carmelitas descalzas fundado por Santa Teresa de Jesús en 1575, donde se celebra una novena a la Virgen.
Al igual que la iglesia del Buen Suceso (centro),  carmelitas calzados, una magnifica iglesia, digna de visitar.
Recomendamos visitar otras las imágenes de esta Virgen en la parroquia de San Lorenzo, la más antigua, la imagen del convento de Santa Ana y las Parroquias de Santa Ana, en Triana y del Omnium Santorun (calle Feria).

Más información.

Velá de Santiago y Santa Ana

El mes de julio es el de la gran Fiesta de Triana,  los días 21-26 de este mes.
Se celebra por las noches, en los alrededores de la calle Betis, zona donde se instalan casetas, de diversas entidades trianeras,funcionan por las noches estando abiertas al público como bares de tapas.
Por la tarde en el río podemos ver la Cucaña, un concurso donde los jóvenes compiten por llegar al pañuelo que se pone al final de la proa de un barco que previamente ha sido engrasada
La Plaza del Altozano se convierte en un escenario donde se realizan cada noche actuaciones en directo de canción andaluza y flamenco.
El domingo es el último día de esta velada, se realizara al llegar la media noche un castillo de fuegos artificiales escenifica su clausura.
En los días previos en la iglesia parroquial de Santa Ana se celebran diferentes actos religiosos destacando  la novena  a esta patrona, existiendo en los nuevos barrios de Triana, el tardón,  una parroquia dedicada a San Joaquín, abuelos junto con Santa Ana de Jesús, por lo que también es su onomástica.

Tradiciones Sevillanas

El día 4 de julio es la onomástica de San Laureano ,obispo de Sevilla en la época medieval, muerto tras martirio, tiene una magnífica capilla en la Catedral , fachada sur, cercana a la puerta del Perdón , presidida por el Santo vestido de obispo y con un cuchillo, rodeado de escenas de su vida, con una vidriera acompañado de San Isidoro y San Leandro, hay otra imagen en la puerta del Nacimiento, estando su reliquia en la sacristía mayor, dentro de un busto de plata.
Podemos visitar otra imagen en la capilla de San Onofre de la Plaza Nueva.
La antigua iglesia mercedaria de San Laureano, está  situada en la Puerta Real, pendiente de restauración.

El día 9 , es el aniversario del nacimiento en 1909 del genio gitano del flamenco, Manolo Caracol, la ciudad lo homenajearía con una estatua situada en la Alameda de Hércules, el lugar donde nació.
Es también el aniversario de la subida al trono de Fernando VI en 1746, recomendamos visitar el Museo de Bellas Artes, donde en su primera planta encontraremos ocho cuadros de gran tamaño pintados por Domingo Martinez con este motivo, para la Fabrica de Tabacos. La serie, muy interesante,  se trata del desfile de unas fastuosas y barrocas  carrozas formadas con motivos alegóricos mitológicos.
durante su reinado se funda la academia de las Buenas Letras de Sevilla, situada en la Casa de Pinelo, calle Abades donde hay un retrato de este Rey.
Durante su reinado se reconstruyo la Iglesia de San Nicolas, calle San Jose, 1758.

Día 10 de julio, onomástica de San Cristobal, bárbaro gigante, muerto en martirio por predicar la Fe cristiana en época romana, la leyenda lo relaciona con ser quien ayudo al niño Jesús a cruzar un peligroso río, por lo que es patrón de los conductores y transportistas.
En Sevilla esta representado frecuentemente en las iglesias al ser un Santo muy querido. destacar su imagen realizada por Martinez Montañez que se venera en la iglesia del Salvador y  las figuras murales de la Catedral, junto a la tumba de Colon.
Es el patrón de la localidad de Burgillos.

El 11 de julio de 1857, tras un levantamiento liberal, 87 jóvenes fueron fusilados por orden del presidente del gobierno Ramón María Narvaez, en la plaza de Armas.
El suceso tuvo gran repercusión social,  lamentandolo y llorando sobre una piedra situada en la calle San Laureano, el alcalde de la ciudad, Garcia Vinuesa, por no haber podido evitarlo. Desde entonces la población la llamó Piedra llorosa, que aún se conserva en ese lugar.

El 12 de julio de 1539, fallece en Sevilla, Hernando Colon, hijo del descubridor de América, explorador, cosmógrafo y bibliófilo, dejaría a la ciudad parte de su gran biblioteca Colombina y situada en la Catedral, donde podemos ver su retrato , sus restos están enterrados en el trascoro de la catedral.

El día 13 de julio de 2016, fallece en Sevilla Juan Peña El Lebrijano, una leyenda del Flamenco, .uno de los cantaores más importantes de todos los tiempos, que renovó al género por dentro y por fuera.

Día 15 , fecha de su onomástica de San Buenaventura, tiene interés visitar la magnífica iglesia del convento franciscano, situado junto a la Plaza Nueva, con grades obras artísticas.

El día 17 de julio se celebra la onomástica de Santa Justa y Rufina, una de las grandes Santas Sevillanas, alfareras de Triana,  mártires de la época romana, protectoras de la Giralda y la Catedral.
Visitar en el Museo de Bellas Artes, el magnifico oleo, sobre las Santas, pintado por Murillo, una de las más famosas del pintor y el cuadro de Goya de la Sacristía de los cálices de la Catedral , donde las Santas tienen una capilla.
Acercarse al lugar del martirio , en el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, una antigua galería subterránea, fue la cárcel donde estuvieron presas las dos hermanas.
Cerca se encuentra el Convento de los Capuchinos,también llamado de las Santas Patronas Justa y Rufina, en cuya iglesia , altar mayor , están las imágenes de las Santas.

Día 18 , día es el aniversario del comienzo de la  Guerra Civil de 1936, produciéndose la toma del cuartel de la plaza de la Gavidia, por el General Queipo de Llano,  proclamando el estado de guerra y una serie de enfrentamientos en la Plaza Nueva, sedes del ayuntamiento y gobierno civil, Maestranza de Artillería ,donde se guardaba el armamento, los puentes de San Telmo y Triana, el paseo de Colon, calles San Jacinto y Pagés del Corro para tomar el barrio de Triana. En el Barrio de San Julian-Macarena, se combatiría en la calle San Luis y plaza de San Marcos donde fallecerían muchos combatientes que se opusieron al pronunciamiento militar.
Durante estos tendría una importante actuación el aeródromo de Tablada, punto de llegada de las tropas provenientes del norte de África.
A consecuencia de ello se van a atacar o quemar varias iglesias, destruyendo su patrimonio artístico.
En los barrios de  la Macarena- San Julian, las Iglesias de Omnium Santorum, San Gil, San Julián, Santa Marina, San Marcos, San Roman, San Roque, San Juan de la Palma y en el barrio de Triana , la iglesia de la O.

El día 18 de Julio de 1909 , nació en la localidad de los Palacios, calle Real nº29, el poeta Joaquín Romero Murube, sería conservador del Alcázar , monumento al que le escribió varias obras. En un patio, se le ha erigido un monumento y placa en su honor.

Si estáis  el día 22 de Julio,  visitar la espectacular  Parroquia de Santa María Magdalena, en el día de la  onomástica de esta gran Santa.

Este día de 1454, fallece en Valladolid el Rey Juan II de Castilla padre de Isabel la Católica, durante su reinado se funda en Sevilla el monasterio de San Jerónimo de Bellavista y se inician las obras de la Catedral.
Le concedió a Sevilla el título de Muy Leal, por la defensa de la ciudad frente al infante Don Enrique, rey de Navarra , el 8 de octubre de 1444.

El día 24 de Julio de 1995, fallecía en Sevilla Manuel Pareja Obregon, músico y autor de numerosas composiciones, y canciones andaluzas, cantadas por los más famosos artistas de la época, han destacado sus sevillanas y Fandangos , con arreglos orquestales ,  que se hicieron muy populares.
Son muy conocidas la Salve Rociera y las Sevillanas de la Reina y que también es de Sevilla.

El día 25 onomástica de Santiago,  en Sevilla hay numerosas representaciones del Santo, en las iglesias sevillanas.
Se le ha dedicado una de las primitivas parroquia de la ciudad, situada en el barrio de Santa Catalina, presidida por un cuadro del apóstol  obra de  Roelas.
Es celebrado con solemnes funciones religiosas en las iglesias de San Pedro y del Salvador.
En la Catedral tiene una capilla presidida por el cuadro de Santiago en la Batalla de Clavijo, obra de Juan de Roelas.
Destacar el cuadro del apóstol en el Museo de Pintura, una de las mejores obras de José de Ribera.

Es muy celebrada esta fiesta  en varios pueblos de la provincia, ver en “planes de los alrededores”.
Hay iglesias bajo su advocación en Ecija, Carmona, Alcalá de Guadaira,Utrera y Villanueva del Rio.

Desde Sevilla parte el camino de Santiago “Ruta de la Plata” que pasa por las localidades de Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco , Almaden de la Plata, y Real de la Jara, antes de seguir por Extremadura.

El día 26 es la onomástica de Santa Ana, visitar la parroquia de igual nombre en Triana, la catedral de este arrabal, en su altar Mayor esta la imagen de la Santa con la Virgen y el Niño y diversas pinturas renacentistas de su vida.
Podremos visitar su capilla en la Catedral, (fachada sur) , en  el convento de igual nombre, Carmelitas calzadas, donde podremos ver la imagen de la Santa con la Virgen, obra de Martinéz Montañéz, en el convento Carmelita del Buen Suceso hay otra imagen de la Santa de este autor. y en la iglesia de Santa Cruz  una imagen de Pedro Roldan.
En estos días se celebran actos religiosos en su honor, en la parroquia de Santa Ana de Triana, destacando las vísperas, la novena  y el acto religioso principal  de este día.

El 26 de Julio de 1875, nació en el Palacio de las Dueñas, Antonio Machado, gran poeta de la generación del 98, un día ideal para conocer este palacio, sobre todo sus patios, sus fuentes del que el decía “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,y un huerto claro donde madura el limonero”, y el monumento a su honor.
En la cercana iglesia de San Juan de la Palma fue bautizado.
Visitar al cristo de los Gitanos, al que dedico un hermosos poema, “La Saeta”.
En el parque de María Luisa hay una glorieta en honor a los Hermanos Machado.

El 28 de Julio de 1928, fallece el cantante y guitarrista flamenco Enrique Montoya, nacido en Utrera, uno de los modernizadores de este arte, en su ciudad se le ha homenajeado con una escultura en la plaza de la constitución.

El 29 de Julio acercaros a la Iglesia de San Andrés, donde durante todo el día numerosos sevillanos se acercan al besamanos de Santa Marta, Patrona de la Hostelería, en el barrio de Santa Cruz
Acercaros a la recoleta plaza de igual nombre, junto al convento de la Encarnación, antiguo hospital de Santa Marta,  frente a la Giralda, donde se le venera los Martes, podremos comprar en su torno de los recortes de las formas litúrgicas, desechos de las obleas una vez recortadas las hostias para consagrar, que se fabrican en este lugar por las monjas agustinas.

Es patrona del pueblo de Montellano, en la sierra sur,  que celebra su feria. Es también patrona de los pueblos de los Molares y la Algaba, donde procesionan y  celebran fiestas.

El día 31 , onomástica de San Ignacio de Loyola, es visita obligada a su imagen y actos religiosos en la iglesia del Sagrado Corazón de la calle de Jesús del Gran Poder, acercarse a la iglesia de la Anunciación (Las Setas), para ver la imagen del Santo, obra del escultor Martínez Montañéz.
Esta fiesta se celebra con procesión en la localidad de San Ignacio del Viar, pedanía de Alcalá del rio.
En Moron hay una antigua iglesia Jesuita con su nombre, barroca, es conocida como “La Compañia”.

Este día es la festividad de la Venerable Dolores Márquez Romero  Sevillana, fallecida 1904, fundadora con el Padre Garcia Tejero, de la congregación de religiosas Filipenses hijas de María dolorosa, en el convento de Santa Isabel , antigua sede de las religiosas de la Orden de San Juan, donde esta enterrada, estas religiosas están dedicadas a la enseñanza y los bordados.

Planes en los alrededores

En la campiña destacan los amplios campos de girasoles florecidos, una de las más bonitas imágenes de la naturaleza.

En los campos de arroz de la población de Isla Mayor se concentran miles y miles de aves zancudas y limícolas , la abundancia de cangrejos, ranas, pececillos, larvas de insectos y otros invertebrados convierte a estas enormes zonas encharcadas en el lugar ideal para observar aves.
Coincidiendo con la Festividad de Nª  Sra. del Carmen, se celebra las fiestas del Carmen, en la población marismeña de Alfonso XIII.

En la cercana localidad de Coria del Rio, a 12 km, son famosas sus fiestas en honor a la Virgen del Carmén.

En el Arahal se celebran las fiestas de su patrona, Santa María Magdalena, el 22 de Julio.

Fiestas de Santiago, 25 de julio, muy celebrada en la provincia.

Podemos subir a la sierra a San Nicolas del Puerto, a 93 km, para refrescarnos en la sierra Norte, Cascadas del Huesna, en la playa artificial y disfrutar de la Feria de Santiago.

En Aznalcazar a 45 km, en el Aljarafe, son tradicionales las fiestas de Santiago, declaradas de interés turístico,  con la salida procesional de las imágenes de Santiago Apóstol, obra del imaginero, Castillo Lastrucci,  y María Santísima de las Angustias.

En Villanueva del Ariscal, a 15 km, se celebra la Fiesta de Santiago y la Solemne Procesión del Corpus Christi. Por tradición esta Procesión se celebra el día 25 de julio, debida a una especial vinculación de la villa con la Orden de Santiago.

Bollullos de la Mitación en esta fecha , las mujeres del pueblos portan la Virgen de Cuatrovitas,  desde la ermita  hasta el pueblo, tradición que se remonta a la época del Barroco y que es considerada como una de las Fiestas con mas sabor de todas las que se celebran en honor a esta Virgen .

También celebran la festividad de Santiago.
Villanueva del Rio y Minas, al ser el patrón de Villanueva.
La Feria  Casariche, la fiesta por excelencia de esta localidad.
En Castilleja de la Cuesta, se celebra la Velá de Santiago Apóstol, organizada por la Hermandad de la Plaza, su punto culminante es la madrugada del 25, con la salida del Rosario de la Aurora que, va acompañado por el coro de campanilleros y de mujeres ataviadas con el traje de flamenca, y al día siguiente procesión del Santo.

Santa Ana  día 26, es festejada en Dos Hermanas, con procesión, en  Constantina con una velá, en Cañada Rosal, con las Fiestas de San Joaquín y Santa Ana, la Feria, suelta de vaquillas y salida procesional  y en Estepa con procesión y Velá junto a su ermita.

En los últimos días del mes  se celebra, la fiesta del Agua, en Castiblanco , pueblo de la sierra norte a 35 km.

Enlaces relacionados

Visitar Sevilla en junio
Visitar Sevilla en mayo
Consejos para visitar Sevilla
Qué ver en Sevilla

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com