Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Sevilla en enero

Consejos 0 2866
Sevilla en enero

Enero es un magnifico mes para visitar la ciudad de Sevilla. En esta época el clima suele ser seco, con mañanas frías, raramente hiela, y a partir de las 11 o 12 de la mañana, comienza a calentar el sol y el ambiente es muy agradable.

La cabalgata

Los primeros días del mes corresponden a los últimos de la Navidad, celebrándose la festividad de los Reyes Magos,el día 5,  una jornada de ilusión infantil y de cabalgatas.

La víspera de Reyes, en el día 4, el  Heraldo Real sale del Ateneo y recorre  las calles de Sevilla, hasta el Ayuntamiento para pedir las llaves de la ciudad. Un bonito acto que presagia la cabalgata del día siguiente.

La Cabalgata de Reyes  es una fiesta tradicional dedicada a los niños que se celebra todos los años, organizada por el Ateneo de la ciudad, y en la que más de 30 carrozas recorren las calles de la ciudad repartiendo alegría y ilusión, dejando a su paso una lluvia de caramelos.
Tiene un largo recorrido,saliendo desde la Universidad (calle Palos de la Frontera a las 5 de la tarde) regresa en torno a las 10 de la noche,  recorriendo las rondas, la Macarena, el centro, Triana y los Remedios y regresando a la Universidad.

El día 6  es el momento de muchas cabalgatas de barrio.

Mes tranquilo

Enero es un mes sin aglomeraciones para el turista y en el que puede aprovechar para realizar compras en las famosas rebajas, de especial interés en el comercio del centro, Plazas de Duque, Campana, Magdalena, Salvador, Nueva, calles Sierpes Odonell, Tetuán, Rioja, Cuna, Francos, Puente y Pellon etc.

Otras zonas comerciales se localizan en Los Remedios, calle Asunción, Triana, calle San Jacinto, Nervión calle Luis de Morales y  más alejados, el centro comercial de los Arcos en la Avenida de Andalucía y   el centro comercial de Pino Montano, junto a la Ronda Norte.
Los grandes centros comerciales más conocidos se localizan en la periferia: El Mancho en San Juan de Aznalfache-Tomares, centro comercial la Vega en Camas, y diferentes centros comerciales en carretera de Málaga antes de llegar a Alcalá de Guadaira.

Son unas fechas ideales, por la escasa aglomeración de turistas,  para visitar la Sevilla monumental y sus museos.
Otras visitas recomendables son conocer el acuario situado en el muelle de la Delicias, dar un paseo por el Parque de Maria Luisa o recorrer sin calores las Ruinas de Italica en la cercana población de Santiponce, sin descartar las poblaciones monumentales de Carmona, Marchena o Écija, que tienen un encanto especial en los meses de invierno.

Cultura

En cuanto a eventos culturales se programan espectáculos conciertos y recitales en los diferentes teatros y salas de la ciudad, destacando el Palacio de Congresos, el teatro de la Maestranza, Polideportivo San Pablo y el clásico teatro Lope de Vega.

Durante los primeros días del mes continua el espectáculo de luz y sonido de la Navidad, “Alumbra” en las Setas, Palacio de San Telmo  y Alameda de Hércules.

Se celebra el  Festival de Artes Escénicas de Sevilla, ” Sevilla feSt” , en el que en diferentes escenarios, se programan espectáculos de teatro contemporáneo.

Moda Flamenca

En este mes empieza la temporada de la moda flamenca en Sevilla, que se prolonga al mes de febrero, celebrándose en la ciudad eventos y exposiciones de moda flamenca y trajes de gitana.
Destaca a pasarela”We Love Flamenco en el hotel Alfonso XIII,  referente de la moda de sabor flamenco, con desfiles durante varios días.

Eventos deportivos

Los eventos deportivos son abundantes, junto a los tradicionales partidos de Fútbol y baloncesto,  de los Clubes Sevilla F.C, Betis, Baloncesto Betis  se suman.
En Atletismo ,  el Cross Internacional de Itálica, de 35 años de tradición.
La Media Maratón, por la isla de la Cartuja, a finales del mes.
El Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad De Sevilla, en el Palacio de Congresos Sevilla Este.
Una alternativa es disfrutar de la pista de hielo, situada en el Prado de San Sebastian.

Eventos diarios de  tradiciones Sevillanas

Para completarlos. Ver Eventos religioso de enero en Sevilla.

El día 1 de enero de 1820, se alzó el Teniente Coronel Rafael Riego, contra el gobierno del rey Fernando VII en Las Cabezas de San Juan, con una proclama liberal a favor de la constitución de 1812, que había abolido el Rey.
Fue el comienzo del Trienio liberal del siglo XIX, que termino con la llegada de la ayuda francesa de los cien mil hijos de San Luis y la ejecución de Riego.
En la localidad de las Cabezas que esta orgullosa de haberse convertido en punto clave del arranque democrático, lo recuerda este día con diversos actos y han colocado una placa en el ayuntamiento, en cuyo balcón lanzó la proclama.
En el corazón del pueblo, delante de la ermita de San Roque, se ha dado por nombre a la plaza central de los Mártires en recuerdo de Riego, estando su busto y un monumento a este hecho histórico.

El día 2 es  el aniversario del fallecimiento en 1993 de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleán, Condesa de Barcelona, esposa de Don Juan, criada en Sevilla, donde vivió en la avenida de la Palmera, con sus padres, estudiando en el colegio de las Irlandesas de Castilleja de la Cuesta.
Doña María nunca perdería la conexión con la ciudad, siendo declarada hija adoptiva.
En su honor y frente a la maestranza, la ciudad erigió una estatua que la representa a caballo, y el Mascaron de proa del yate Giralda, patroneado por su marido Don Juan de Borbon, lo podremos ver en la Torre del Oro.

El 2 de enero de 1666 fallece en Sevilla el escultor flamenco Jose de Arce, autor de las colosales figuras del crucero de la iglesia del Sagrario, el Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella  y San Teodomiro de la iglesia de Santa María de Carmona.

Día 3 , Fallecimiento en 1754 del escultor sevillano José Montes de Oca, perteneciente a la escuela sevillana, discípulo de Pedro Roldan, vivió en el barrio de Santa Cruz y calle Francos, siendo enterrado en su parroquia.
De su obra destacaremos en la iglesia del Salvador Santa Isabel y la Virgen, en la capilla del Museo la Virgen de la Merced, perteneciente al convento de la Merced y en la capilla de los Servitas, junto a la iglesia de San Marcos, a Piedad con el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores.

El día 7 de enero de 1971, fallece en Sevilla el pintor Gustavo Bacarisas. que realizaría su obra en el entorno de nuestra ciudad, uno sus cuadros más destacados es Sevilla en fiestas, lo podemos ver  en el Museo de Bellas Artes.
Trabajó en la decoración de la cerámica en las obras arquitectónicas regionalistas de Juan Talavera y Aníbal González, destacando los azulejos del interior de la capilla de los Luises, adjunta a la iglesia del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder.
Vivió sus últimos años en el barrio del Arenal, calle pastor y Landero, nº 6.

El 8 de enero de 1870, nace en Jerez de la Frontera, el que sería General Miguél Primo de Rivera ,pacificador de la guerra del Rif, Capitán General que daría un golpe de estado, constituyendo una dictadura desde 1923 a 1930.
Durante eses periodo se realiza e inaugura la Exposición Iberoamericana de Sevilla, a la que acudió a su inauguración con los Reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia, imagen que ha quedado recogida en un cuadro del pintor Alfonso Grosos,  que podremos visitar en el Alcázar, salón del Almirante.

El 8 de enero de 1879, fallece el General Baldomero Espartero, Duque de la Victoria, héroe de las guerras carlistas regente de Isabel II, político liberal , por sus formas dictatoriales, fue exiliado a Inglaterra, no si antes bombardear Sevilla en 1843, la cual no pudo conquistar, tras lo cual la reina Isabel II le daría a la ciudad el título de invicta.
De eses bombardeo quedan algunos recuerdos, como proyectiles en la fachada de la casa de Miguel de Mañara y en la fachada de la calle Mosqueta , Puerta Carmona, por la resistencia de la ciudad, la Reina Isabel II, que dio el título de “Invicta” a la ciudad.
En el ayuntamiento podemos ver su retrato.

El día 9 de enero de 1814, se celebró el primer cabildo de la Hermandad del Rocio de Triana, para peregrinar en Mayo por primera vez a la aldea del Rocio, se recomienda visitar su moderna capilla en la calle Evangelista de este barrio.

El día 11 del año 347, nace en Itálica el emperador romano Teodosio I el Grande, el último emperador en gobernar todo el mundo romano, defensor del cristianismo, prohibiendo el paganismo, santo por la iglesia ortodoxa.
En la iglesia del hospital de los Venerables, en los muros está la pintura de  San Ambrosio rechazando a Teodosio por el crimen de Tesalónica.

El día 12 de enero de 1716, nace en Sevilla el almirante,naturalista y escritor Antonio de Ulloa, científico de la Ilustración, gobernador de la Luisiana,  navego por América en expediciones militares y científicas,  siendo considerado el descubridor del Platino.
Hay una placa homenaje en la casa donde nació, calle de su nombre, situada en el centro, entre las calles Monsalves y Alfonso XII y su retrato se encuentra en el comedor de gala del ayuntamiento.
Un buen día para visitar el Museo Naval de la Torre del Oro.

Este día de 1591, nace en Xativa Valencia, el gran pintor José de Ribera ” El Spagnoletto”, su vida artística discurrió en Nápoles.
En Sevilla encontremos algunas de sus obras, como los cuadros  de Santa Teresa, la decapitación de San Juan  y  Santiago el Mayor en el Museo de Bellas Artes.
Visitar el palacio de las Dueñas, donde se encuentra otras de sus obras.
Su busto en relieve lo podremos ver en la plaza de España.
En la colegiata de la localidad de Osuna en la iglesia de la Colegiata se encuentra el cuadro del Calvario.

El día 12 de enero de 1709, fallece el pintor barroco napolitano Lucas Jordán o Luca Giordano, que realizaría numerosas obras religiosas.
En Sevilla acercarse a la Catedral, en la sacristía mayor podemos ver el cuadro del martirio de San Lorenzo, y en la capilla de San Andrés, dos lienzos sobre Abraham.
En el museo del monasterio de Santa Paula, san Jerónimo penitente y en el cercano Palacio de las Dueñas de la Casa de Alba, el cuadro de la Natividad.

Día 13, aniversario de la muerte de Catalina Ribera en 1505 , de familia noble, la casa de Ribera, fundaría edificios emblemáticos de la ciudad,  Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y las residencias nobiliarias de la Casa de Pilatos y el Palacio de las Dueñas. su sepulcro junto al de su marido Pedro Enriquez se encuentran en la Cartuja.
En homenaje la ciudad ha dedicado un paseo y unos jardines con su nombre, junto al Alcázar y el barrio de Santa Cruz, donde podemos ver un monumento con su retrato en azulejo.

Este día de 1333 nace en Sevilla Enrique II de Castilla, hijo de Alfonso XI, hermano de Pedro I, que sería el primer monarca de la casa-linaje Trastamara, tras asesinar al primogénito Pedro I, una de sus descendientes sería la reina Isabel la Católica.
Durante su reinado se fundaran el Hospital de San Antón, hoy iglesia de San Antonio Abab y el convento de Santa Ines.
Este linaje pasaría posteriormente  a la casa de Austria,  con Carlos V, al fallecer la reina Juana la Loca.

Su hija Beatriz de Castilla, profesó en el monasterio de San Clemente donde esta enterrada.

Su hermano gemelo Fadrique Alonso de Castilla, sería maestre de la Orden de Santiago, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, iniciador de la casa Enriquez, almirantes de Castilla, duques de Medina de Río Seco , linaje que posteriormente pasó al ducado de Osuna, uno de sus descendientes sería Fernando el Católico.
Sería asesinado por su hermano Pedro I , en el alcázar, está enterrado en la criptas de la capilla de los Reyes de la catedral, y hay un retrato suyo en un medallón de la plaza de España.

En la provincia,  el 13 de Enero, se celebra en Osuna, el día de San Arcadio Mártir. La imagen del Patrón de la ciudad sale en procesión haciendo su recorrido por las calles de la localidad.  Es tradicional la elaboración de las llamadas “Gachas de San Arcadio”, un postre típico realizado a base de harina, leche, azúcar y canela.

El 15 de enero de 1597, fallece el arquitecto cántabro Juan de Herrera, el más destacado de la arquitectura renacentista, creando un estilo propio, sobrio, llamado Herreriano.
Una de sus mejores obras es la Casa Lonja de Sevilla, actual Archivo de Indias, al que recomendamos visitar este día.

Día 16, se conmemora el inicio de la construcción de la Cartuja de las Cuevas, en el año 1401, siglo XV, por el Arzobispo Gonzalo de Mena, completando la construcción, años más tarde, el adelantado Mayor, Perafán de Ribera  y la familia Veraguas, instalándose los cartujos  a finales de este siglo, siendo expulsados en 1836.
En la capilla de la Magdalena, podemos ver un azulejo, donde estuvo enterrado su fundador  , el arzobispo Gonzalo de Mena, hoy en la capilla de Santiago de la Catedral, y el la capilla de Santa Ana se recuerda la Tumba de Colon.
En 1841 es sede de la fábrica de loza de Carlos Pickman, cerrándola en 1982.
Con motivo de la Expo 92, ser restaura, siendo hoy sede del Centro Andaluz de Arte contemporáneo.
Un día perfecto para su visita.

El día 17, se conmemora la toma de Sevilla por los Almohades, año 1147, durante su gobierno se construye la gran Mezquita con  la Giralda, la Torre del Oro, el Alcázar, las Murallas, etc. Una buena ocasión para visitar su legado. Ver articulo “Ruta por la Sevilla Andalusí”.

El 20 de enero de 1503, los Reyes Católicos, firman una Real Provisión en Alcalá de Henares por la que se aprueban las primeras 20 Ordenanzas de la Casa de Contratación de Sevilla, para el comercio con  las Indias, las Islas Canarias y el África Atlántica, que estaría en funcionamiento hasta 1790.
Se constituiría junto al Alcazar, actual plaza de su nombre,  en lo que es hoy la una delegación de la junta de Andalucía.

El 20 de enero de 1819 fallece el rey Carlos IV , que entregaría el reino a Napoleón en 1808.
En Sevilla se le recuerda por ser el que inauguro el Archivo General de Indias, al que recomendamos visitar , sobretodo por el cuadro y el de su esposa María Luisa de Parma, pintados por Francisco de Goya, tras el encargo de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, con motivo de su primera visita a esta ciudad en 1789, recién coronados.
En su reinado se construyen las iglesias de San Bartolomé y San Idelfonso, dando el titulo de Real a la hermandad del Valle

Este día  es el aniversario del nacimiento en 1873, de Joaquín Álvarez Quintero, que vio la luz en la localidad de Utrera y junto con su hermano Serafín , populares dramaturgos,  tienen en esa localidad, un monumento, situado  en el parque de Nª Srª de la Consolación ,  su  legado en la Biblioteca Municipal y una placa en la casa natal, actual calle Alvarez Quintero, cerca del Ayuntamiento.
En Sevilla,  vivieron muchos años,  y estrenaron su primer gran éxito, Esgrima y amor, en el teatro Cervantes año 1888, teatro cine, que sigue activo en la calle de Amor de Dios.
La ciudad les dedicó  un monumento en una glorieta a su nombre del Parque de María Luisa.

El 20 de enero se celebra con esplendor el día de San Sebastián, ver eventos religiosos de enero en Sevilla.

El día 20 de enero de 1923 fallece en Sevilla Virgilio Mattoni, pintor sevillano, director de la escuela de  Artes y Oficios, cuyos alumnos  le han dedicado un monumento junto a la actual escuela, antiguo pabellón de Chile, paseo de las Delicias.
Vivió y murió en el barrio de Santa Cruz, calle Rodrigo Caro el día 22,
En su obra destaca el cuadro las postrimerias de Fernando III el Santo, obra maestra que se encuentra en el Alcazar, hay otra obra suya “el Abab” en el museo de Bellas Artes.

El día 22, San Idelfonso, uno de los padres de la iglesia, de época visigoda, se formó en Sevilla con San Isidoro. Ver Eventos religioso de enero en Sevilla.
En Mairena del Aljarafe  se celebran las Fiestas de San Idelfonso, con procesión y diversas actividades culturales.

El día 23 de febrero de 1928, fallece la mítica actriz madrileña María Guerrero , enamorada de Sevilla, donde vivió y tenía una casa en el barrio de Santa Cruz, calle de la Pimienta nº 11, donde una placa la recuerda.

Este día de 1893 fallece Jose Zorilla famoso escritor vallisoletano, una de sus mejores obras fue Don Juan Tenorio, personaje de ficción  sevillano al que popularizó, siendo representada todos los años en el mes de noviembre.
Recorrer la Ruta de Don Juan Tenorio,visitando la Hostería del Laurel, situada en el barrio de Santa Cruz  (plaza de los Venerables), que es la taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta. Hoy ha sido convertida en Hotel Restaurante.
En este barrio  en la plaza de los Refinadores, podemos ver su estatua.

El día 24  de enero de año 69, nace en Itálica el emperador romano Adriano, sobrino de Trajano, durante su reinado se llevo a cabo la ampliación de Itálica, es un día ideal para visitar el museo arqueológico, donde encontraremos una estatua heroica, un magnifico busto del emperador y de su esposa Vibia Sabina.

Es día 25 de enero de 1890, se funda el Sevilla Fútbol Club, una buena ocasión para visitar Estadio Sanchez Pizguán y el Museo, situados en el barrio de Nervión.

El día 26 de enero de 1919, nace en Triana, María de Gracia Jiménez Zayas, más conocida como Gracia de Triana, una de las voces más importantes de la copla, vivió donde está hoy el Hotel Triana, antigua casa de vecinos,  que le han colocado un azulejo en su honor, bautizándose en la cercana iglesia de la O.

El día 27 de enero de 2012, fallece en Sevilla  el cantaor flamenco Pepe Peregil, muy popular por las  sevillanas , fandangos y las saetas que cantaba en Semana Santa, siendo un gran difusor de la ciudad.
Regentaba la taberna Quitapesares, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba nº 3 ,lleva su hijo,  frente a la cual la ciudad inauguró un monumento en su honor.

El día 30, es el aniversario del nacimiento en Sevilla , 1899, del Maestro Quiroga, pianista, compositor y autor de los más conocidos  cuplés y coplas, uno de los componentes del trío de autores Quintero, León y Quiroga.
Nació en la calle General Polavieja casa nº 18, entre las céntricas calle Sierpes y Tetuan, hay un azulejo en recuerdo del maestro, donde se encuentra hoy el restaurante Don Carlos.
Vivió en Sevilla durante 30 años antes de su definitivo traslado a Madrid.

Turismo de naturaleza

Este mes es ideal para el Turismo Rural.
Es tradición entre los sevillanos
 pasar unos días en el campo, que luce su verde vegetación, cruzada por numerosos arroyos y ríos, con abundancia de lagunas y pantanos llenos, pudiendo pernoctar en las diferentes casas rurales de la provincia, tanto en las sierras norte o sur, como en la campiña .

Este mes es ideal para observar las aves, que emigran a nuestras inundadas marismas y lagunas para pasar el invierno, podremos ver las primeras golondrinas y numerosos patos y anátidas, especialmente en la zona de la Isla Mayor.
En las dehesas y la sierra podemos ver y oir a numerosas aves, sobresalen los buhos y las primeras manifestaciones nupciales de las rapaces.
En la campiña, junto a las aves invernantes, veremos los campos arados y  preparados para siembra de cebollas trigo ,ajos, zanahorias, etc.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com