Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Sevilla en diciembre

Consejos 0 6551
Sevilla en diciembre

Diciembre es un mes ideal para visitar Sevilla. El clima es suave, con temperaturas frescas por las  mañanas 4-10º, y más cálidas  al medio día 14-19 º.
La ciudad se engalana con la típica iluminación navideña, con calles repletas de paseantes, adornos de navidad, belenes y artistas callejeros que nos sorprenderán con sus espectáculos.
La zona más iluminada es la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva.

Compras

El comercio se prepara para las compras de estas fechas que convive con el centro comercial y los mercadillos tradicionales.

Los  mercadillos navideños ,propios de estos días a la que se asocian otras atracciones como  las pistas de patinaje, carrusel,  puestos de alimentación, artesanía  y atracciones infantiles como los instalados en la Alameda, plazas de la Encarnación, San Francisco y el  Prado de San Sebastian, los lugares con mayor ambiente festivo.

Es tiempo de eventos como las Ferias del libro antiguo y de ocasión, Mercados Navideños de Artesanía en la Plaza Nueva  y Sevilla Nervión en la  calle Luis de Morales.

Se celebra en la primera quincena la  Feria gastronómica y artesanal de la provincia en la Diputación

En los primeros días del mes, los 17 conventos de Sevilla y provincia, venden sus dulces tradicionales hechos a mano por las propias monjas en la primera quincena del mes de diciembre en el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla, y en algunos centros comerciales, para ayudar al sostenimiento de estos conventos,  destacaremos los dulces más conocidos.
San Leandro, las yemas.
Socorro, las rosquilla de Estella.
San Clemente, tortas de polvorón, cortadillos, pestiños, piñonadas, figuritas de mazapán, etc.
Santa María de Jesus, turrones, sultanas de coco rellenas de crema, y rocas de bombón.
Santa Paula, mermeladas. pimientos e hijos en almíbar, carne de membrillo, dulces de cidra.
Madre de Dios, alfajores de almendra , delicias de nueces y suspiros de obispo.
Santa Ana, mantas y yemas los más famosos, también pestiños, trufas, panellets, cordiales.
Santa Ines, los bollitos. mantecados, roscos, cortadillos,empanadillas de batata.

Ver articulo Navidad en Sevilla.

Acercarse a la localidad de Estepa, si os gustan los dulces de Navidad, mantecados y pólvorones , pues esta localidad los tiene de fama mundial, en ella encontramos tiendas en las fábricas y obradores, donde es posible comprar los productos y ver su elaboración, las más conocidas son La Colchona, calle Santa Ana, sin embargo es en la avenida de Andalucía donde encontramos la mayoría,   San Enrique, El Mesías, la Flor de Estepa, Dulce Estepa, El Patriarca, Enrique Moreno  y la Aurora.
En la Fabrica de  la Estepeña, calle almendra, podremos visitar el Museo del Matecado y la ciudad del Chocolate.

Compras de productos ibéricos y chacinas, en las tiendas especializadas de la ciudad, como ejemplo Jabugo en la Plaza del Salvador, Salmantina calle San Jacinto, Badía en Ronda de Triana etc.
Una alternativa es acercarse a la cercana Sierra norte de Sevilla,  pueblos como Castilblanco 39 km, El Ronquillo 41 km , Almaden de la Plata 61 km , el Pedroso 64 km, este último organiza una feria gastronómica sobre estos productos en el puente de la Inmaculada, que es muy popular.
Más alejado el pueblo de Huelva, Jabugo, 115 km, una de las cunas del jamón ibérico.

Actividades culturales

Diciembre en Sevilla es un mes de numerosos espectáculos, exposiciones, eventos, conciertos  y ferias.
La gran atracción de los últimos años son los espectáculos de luz y sonido en diferentes puntos del centro, como el  Palacio de San Telmo, Alameda y  las Setas.
En la Plaza de San Francisco se instalan atracciones navideñas como un carrusel.

Destacar dentro del “Otoño cultural”, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, Sevilla fest“, en el que en diferentes escenarios, y durante más de un mes,  se programan espectáculos de teatro contemporáneo.
Otros eventos culturales.
Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza y otros escenarios.
Las Ferias y  Grandes espectáculos en el auditorio de Fibes , Palacio de Congresos, entre ellas Expo Joven.

En Navidad se programan varios espectáculos y conciertos específico para estos días, en el Teatro de la Maestranza, Concierto de Navidad,  junto con algunos teatros e iglesias.

Más información en On Sevilla o Arte Sacro.

Sin olvidar los conjuntos de Campanilleros que tocan Villancicos por la ciudad en los diferentes concursos o conciertos, muchas veces programados por las hermandades, a ello se suman las bandas de música, que en estos días actúan en diferentes escenarios.
Ver Arte sacro agenda.

Tiempo de belenes

Los belenes en Sevilla ya están en marcha y son numerosos los que podemos visitar en la ciudad, ideales si viajamos con niños.
Los encontraremos en muchas parroquias iglesias y conventos, sobre todo donde residen las  hermandades y cofradías. A ellos se unen los realizados por otras asociaciones y centros comerciales,  que suelen estar señalizados en la calle.

Los más destacados.
Los Belenes Venecianos del Hospital de la Caridad y de la iglesia del Santo Ángel, calle Rioja.
El Belén  rociero de la Hermandad del Rocío de la iglesia del Salvador,
El Belén hebreo del Circulo Mercantil, calle Sierpes.
El Belén de la Roldana en el oratorio de la Escuela de cristo, barrio de santa Cruz.
El Belén de Caja Sol, plaza de San Francisco, de estilo napolitano y hebreo, que destaca por su gran tamaño.
Los Belenes con figuras secundarias de  los  Pasos de Semana Santa, de la Hermandad del Amor de la iglesia del Salvador , del Santo Entierro, iglesia de San Gregorio,  calle Alfonso XII y de la Hermandad del Valle , iglesia de la Anunciación calle Laraña
El Belén de la Solidaridad , organizados las Asociaciones de Trasplantados de Sevilla basados en monumentos  sevillanos, que instalan todos los años personas trasplantadas en el Convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Espinola.
El Belén  Playmobil con estas figuras infantiles,en  la iglesia de la Misericordia, plaza de Zurbaran regido por la orden de San Juan de Dios.
El Belén Mudejar de la casa Palacio Marqueses de la Algaba, calle Feria, con representaciones de varios edificios de estilo mudéjar de la ciudad, como la iglesia de Ómniun Sánctorum, Santa Catalina, la torre de San Marcos o el propio Palacio de los Marqueses de La Algaba.
Belén barroco del siglo XVIII del convento de Santa Paula.
Belén viviente de los Padres Blancos,en los Remedios.

Además se puede visitar la Feria del belén, una de las más importante de España,  instalada junto al Archivo de Indias y la Catedral.

Misa del Gallo y Nochevieja

Los días de Navidad son fechas para reunirse con la familia. Si estáis en Sevilla el día 24 , tras la cena recomendamos acudir a la misa del gallo en el altar del Jubileo de la Catedral.
Como alternativa con encanto se puede acudir a algunos de los conventos de la ciudad y asistir a las misas se celebran a las 12 de la noche,  como el de Santa Inés, donde toca el órgano, que inmortalizó Becquer en su obra de Maese Perez el organista, el convento de la Encarnación junto a la Catedral o el de Santa Ana en San Lorenzo.
Para los amantes de la marcha se organizan numerosos eventos festivos esa noche en pubs y discotecas.

La nochevieja  Junto a la misa del Gallo, donde destaca la celebrada en la Catedral, se celebra en numerosos establecimientos hoteleros y cotillones, con ofertas especiales para este día, aunque también es una magnífica idea pasarla con los amigos o familia en una casa rural de la provincia.

Más información de la Navidad en Sevilla en el articulo “Visitar Sevilla en Navidad“.

Deportes

Junto a los tradicionales partido de la liga de Fútbol del Betis y el Sevilla, en este mes se celebran, los domingos,  carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía , Dos Hermanas, y el día 31 la carrera popular de San Silvestre en el Parque de María Luisa.

Tradiciones Sevillanas. Eventos diarios.

Ver también el articulo eventos religiosos en diciembre.

Día 2 aniversario del fallecimiento en 1411, de Doña María Coronel, que protagonizo un famoso episodio de la historia de Sevilla, Doña María se desfiguró el rostro con una sartén de aceite, para evitar el acoso del rey Don pedro el Cruel, su cuerpo incorrupto , se encuentra en el coro de la iglesia del convento de Santa Inés, fundado por ella,  en el que Bécquer hizo famoso en su leyenda «Maese Pérez el organista», siendo visitable este día.
Está también enterrado su esposo Juan de la Cerda, descendiente de Alfonso X el sabio.

Este día de 1933 murió el poeta y periodista sevillano Alejandro Collantes de Teran , en la calle Gloria, del barrio de Santa Cruz, donde hay una placa.

El día 3 de diciembre de 311, muere en Split, actual Croacia, el emperador Dioclesiano, autor de la mayor persecución de cristianos de la historia, con mártires como San Pancracio, Santa Eulalia, San Cosme y San Damian, y un largo etc.
Podemos ver su busto en el museo arqueológico de la ciudad.
Su gobernador en la Bética fue Publio Daciano, responsable del martirio de varios santos hispánicos como San Vicente Mártir, en su iglesia lo podemos ver en el altar mayor, junto al Santo.

Día 4, onomástica de Santa Barbara, patrona de la Artillería Militar , que ha tenido una larga presencia en la ciudad, con la Real Fabrica de Artillería de San Bernardo, fabrica de balas de la Pirotecnía y la Real Maestranza y Atarazanas, situada estas últimas, en el barrio del Arenal, ambos podrán ser visitables en el futuro, al haber sido cedidas a la ciudad.
Ver articulo Ruta por la Sevilla Militar  y Eventos religiosos en diciembre.

Día 5 de diciembre de 1791, fallece en Viena Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, autor de dos óperas , Don Giovanni y las Bodas de Fígaro basada en Don Juan, personaje de leyenda Sevillano.
Visitar su estatua junto al teatro de la Maestranza y la estatua de Don Juan en la plaza de los Refinadores del barrio de Santa Cruz.

Día 6, Fiesta de la Constitución Española, de 1978, se celebra con la entrega de los Premios Plaza de España , en la Delegación del gobierno en Andalucía, Plaza de España torre norte. Acto restringido por invitación,
El Alcazar de Sevilla fue durante la invasión francesa, sede de la Junta Suprema de gobierno de España e Indias, cuya  Comisión Legislativa ,trabajó en un proyecto de Constitución que luego sería aprobada en 1812, por las Cortes de Cádiz.
Podemos visitar  el azulejo de la provincia de Cádiz, de la Plaza de España, que conmemora esta  Constitución.

Entre los días 6 al 8 es el puente de la Constitución-Inmaculada, fiestas, sobre todo esta última, que se celebra en Sevilla de forma muy solemne y se acompaña de numerosos actos religiosos y besamanos de imágenes de la Virgen.

Ver articulo “puente de la Constitución y de la Inmaculada en Sevilla”. y  Eventos religiosos en diciembre.

El 6 de diciembre de 1285 nace en Sevilla el rey castellano Fernando IV, hijo del rey Sancho IV, nieto de Alfonso X el Sabio, abuelo de Pedro I el Cruel, estuvo los primeros años de reinado bajo la regencia de su madre María de Molina.
Durante su reinado de funda el convento de las agustinas de San Leandro 1295 y el monasterio cisterciense de San Isidoro del campo, 1301,  el más meridional de Europa.

El día 6 es también la Fiesta nacional de Finlandia, conmemorándose la independencia y su defensa en la segunda guerra Mundial, día para visitar el antiguo pabellón de este país en la Expo-92, calle Marie Curie nº 1.
Está inscrito en el patrimonio histórico Andaluz, lo forman dos edificios, alargados llamados la quilla y la máquina separados por un espacio abierto de  dos metros de anchura, zona de  acceso y  puente de comunicación.
Hoy es sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS).

El día 8 es  día de la Inmaculada, muy importante para Sevilla.Ver eventos religiosos en diciembre en Sevilla.

Este día de diciembre de 1443, nace Rodrigo Ponce de Leon, señor de Marchena, Conde de Arcos. Esta considerado como uno de Señores más destacados en la reconquista de Andalucía y en la Guerra de Granada.
Vivió y falleció en Sevilla 1492,  su estatua se encuentra en la fachada del Palacio de San Telmo.
Fue benefactor del convento de San Agustín, donde fue enterrado, para posteriormente ser llevado junto con su esposa, al panteón de los Sevillanos ilustres , calle Laraña,
Perteneció a una de las más importantes familias nobiliarias Sevillanas, cuyo palacio, muy modificado está situado en la plaza Ponce de León edificio Emasesa, pudiéndose visitar el patio principal, artesonados mudéjares y la escalera imperial de mármol.
Su sobrino Juan Ponce de Leon, que vivió en la casa familiar de Sevilla,  sería el descubridor de la Florida.
Esta casa tendría mucha influencia en Marchena, que fue la capital del Condado de Arcos, allí podemos visitar de su época el Castillo de Mota, con la iglesia de Santa María y los restos Palacio Ducal, acercándonos a la iglesia de San Agustín, panteón de los Ponce de León.
Esta casa nobiliaria sería heredada por la Casa de Osuna en siglo XIX.

El día 9 aniversario de Joaquin Turina, nacido en 1882, en la estrecha calle Buiza y Mensaque, paralela a la calle Puente y Pellón, muy cerca de las Setas. Destacar de su obra la “Sinfonía Sevillana“.
La ciudad ha puesto su nombre a una sala de conciertos en la calle Laraña y organiza un festival de música de cámara en Septiembre.

El día 10 de diciembre de 1889, nació en la calle con su nombre, del barrio de San Lorenzo de Sevilla, el músico Manuel Font de Anta, compositor de marchas `procesionales, siendo el autor de “Amargura”, la marcha más famosa de la Semana Santa.

El 11 de diciembre de 1474, fallece el rey Enrique IV de Castilla, padre de Isabel la Católica, coincide en su reinado con Doña Guiomar Manuel, rica dama que va a realizar numerosas obras sociales en la ciudad, como llevar agua a la cárcel, pavimentar numerosas calles de la ciudad, como la zona de la plaza de Molviedro donde está su actual calle,, por lo que es muy recordada por los sevillanos.
Una placa de bronce en un pilar frente a la capilla Real, recuerda el sepulcro de esta dama.
Durante su reinado se fundará el convento de Santa Paula.

Día 13 de diciembre de 1938, día de Santa Lucía, se funda la ONCE  una Organización para todos los ciegos españoles, creadora del cupón, cuyo primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939, modernizándose el 2 de enero de 1984 con la puesta en marcha del sorteo de ámbito nacional.
Recomendamos visitar su pabellón de la Expo 92, un moderno edificio de la calle Leonardo de Vinci, 13, sede de la Fundación ONCE.
La sede regional está en la calle Resolana.

El día 14  es el aniversario del fallecimiento en 1788 de rey Carlos III, podemos visitar sus retratos en la sala Colon del Ayuntamiento, Real Academia de Buenas Letras, barrio de Santa Cruz y en el Archivo de Indias.
Durante su reinado se realizaron importantes reformas con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados, que llegarían a la ciudad de la mano del Corregidor Pablo de Olavide, como ejemplo, la urbanización de la zona de la Plaza de Molviedro, una antigua laguna, y de la margen izquierda del Guadalquivir, con el paseo de las Delicias.
En Sevilla a este rey se recuerda por ser el que expulsó a los Jesuitas, que en la ciudad tenían un amplio patrimonio: Casa profesa, en la iglesia de la Anunciación, calle Laraña, colegio de San Hemenegildo, plaza del Duque, colegio Inglés actual Iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII, el Seminario e Iglesia de San Luis, en esta calle y otros colegios ya desaparecidos, gran parte de este patrimonio fue reconvertido en centros de enseñanza.
Sería hermano mayor de la hermandad del Silencio, a la que dio el título de Real.
Otro evento importante en su reinado fue la repoblación de la provincia, con la fundación de pueblos como La Luisiana y Cañada Rosal.

El día 15 de diciembre de 1444, nace en Carmona, Maese Rodrigo, fundador del Colegio Santa María de Jesús, en la Puerta Jerez, que sería el germen de la primera universidad de Sevilla.
Podemos visitar la capilla de colegio, gótico-mudéjar, en la Puerta de Jerez, recientemente restaurada, cuyo altar está presidido por la Virgen de la Antigua, obra del pintor renacentista Alejo Fernández, en la fachada  una placa recuerda su fundación.
Podemos encontrar su escultura en el patio principal de la Universidad, antigua fábrica de tabacos y su retrato en la universidad , junto a la Virgen de la Antigua, en el altar mayor de  la capilla de Santa Maria de Jesús y en el Palacio Arzobispal, obra de Zurbarán.

Día 16, en este día de 1770 nace el gran compositor Beethoven, en Bonn, en 1804 compuso una única ópera, Fidelio, cuya acción se desarrolla en la prisión del Castillo de San Jorge de Sevilla, un día ideal para visitarlo.
Ver articulo Sevilla en Ópera. 

El día 17 de diciembre de 1927, los principales escritores de la época se reunieron en el Ateneo de Sevilla, en su antigua sede de la calle Tetuan nº 7,  con motivo de un homenaje a Gongora. Este acto esta considerado como el acta fundacional de la generación del 27. Una buena ocasión para visitar el ateneo en la calle Orfila y el monumento a esta generación en la Puerta de Jerez.

En este día de 1830 fallece Simon Bolivar , artífice de la independencia americana, especialmente de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Podemos ver su monumento a caballo en la avenida de las Delicias, frente al parque de María Luisa, delante del antiguo pabellón de Argentina de la exposición de 1927.

En este día de 1998, fallece Antonio Ordoñez, uno de los toreros más importantes de la historia, hijo hermano y abuelo de toreros, vivió en Sevilla ,en la calle Iris, junto a la Maestranza donde su barrio ha colocado una placa en su honor.

El día 21 de diciembre del año 601, fallece el rey visigodo  Recaredo, hermano de San Hemenegildo, hijo del rey Leovigildo, sobrino de San Isidoro y San leandro, se destacó por convertirse al catolicismo, lo que llevó a cabo la unificación religiosa del país, combatiendo el arrianismo.
En el Museo de Bellas Artes lo encontramos en los cuadros de la apoteosis y el transito de San Hemenegildo,  junto a San Leandro.

El día 22, es la  la Lotería, en Sevilla, la administraciones más famosas son  la Lotería Sagasta. Inaugurada en 1919 es una de las más antiguas de España y de la que más premios ha entregado conocida la de los millones, se sitúa en esta calle , junto a la calle Sierpes.
Lotería el Gato Negro, en la Avenida de la Constitución, inaugurada en 1939, ha dado muchos premios, en su puerta hay dos gatos de cerámica y muchos clientes doblan los décimos y lo pasan por ellos  invocando a la fortuna.

El día 25 de diciembre de 1406, fallece en Toledo el rey Enrique III de Castilla, abuelo de Isabel la Católica. Durante su reinado, se pacificó las luchas entre las casa nobles de la ciudad, se fundaría el monasterio de la Cartuja, año 1400, el  convento del Valle, hoy iglesia de la hermandad de los Gitanos, hospital de Santa Marta, frente a la Catedral  hoy convento de la Concepción y Santa María la Real, hoy convento de Santo Tomás.
Seria arzobispo de la ciudad Gonzalo de Mena, que se caracterizó por las mejoras de la vieja catedral y su entorno, iniciando las obras del nuevo templo.

Día 29 de diciembre de 1930, fallece Juan Manuel Rodriguez Ojeda, sevillanodiseñador de pasos de Semana Santa, bordador y orfebre que innovó la estética de las hermandades de Semana santa, especialmente de la Macarena.
Frente a la Basílica esta su estatua y dentro del Museo de la Macarena encontraremos algunas de sus más importantes obras, como los mantos de la Virgen llamado “el camaronero” y el de Tisú,  el palio granate, la Corona, la túnica morada del señor de la Sentencia o el uniforme de los Romanos, “armaos”.

Dí 30 de diciembre de 1808, fallece en Sevilla, el Conde de Floridablanca,  en plena invasión francesa, siendo  presidente de la Junta Suprema, que estaba en el Alcazar, por la ausencia del rey Fernando VII.
Fue el mayor modernizador de España durante el Siglo XVIII, gobernando mas de 16 años  con los reyes Carlos III y Carlos IV.
Enterrado en la capilla Real, sería trasladado a Murcia, ciudad natal en 1931, quedando la placa con un largo epitafio en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El 31 de este mes, es el aniversario del nacimiento del gran pintor sevillano, Bartolomé Esteban Murillo, al que dedicamos el articulo “La ruta de Murillo en Sevilla

Fecha del nacimiento en Sevilla de Juan Antonio Cabestany  1861, escritor y político, muy influyente en su época , en la calle Zaragoza nº 10, su casa natal, hay una placa en su honor.

Provincia

Si os gusta la naturaleza, este es un mes de clima frío y días cortos, en las sierras y campiñas es época de ver las aves hibernantes, grullas, rapaces ,limícolas, palomas etc, y los buitres en celo, entre los mamíferos  los jabalíes que se encuentran en esta fase.

Podéis acercaros a la zona de la marismas que suele inundarse completamente en esta época del año y  se cubren de enormes bandos de aves como Ánsares, Avefrías, Agujas Colinegras, Combatientes y Chorlitos Dorados.
Otra alternativa es acercarse a la sierra norte o sur, donde abundan los ríos y arroyos, siendo época de caza.
Estas sierras están en su mejor época del año, para disfrutar de la naturaleza, en sus diferentes alojamientos rurales.

Destacar la Feria de productos típicos y Artesanales de la Sierra Norte en el Pedroso, que coincide con el puente de la Constitución.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,43 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com