Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Sevilla en agosto

Consejos 0 5321
Sevilla en agosto

Agosto es un mes de calor, aunque no tanto como julio y es un momento fantástico para pasear por Sevilla, ya que la ciudad está más tranquila por el éxodo veraniego y podemos disfrutar de sus calles parques y monumentos con tranquilidad. De todas formas ya no ocurre como antes, que todo se cierra por vacaciones. Agosto es un mes muy activo en la ciudad y se puede disfrutar de una visita turística sin perderse nada ni encontrarse la ciudad muerta, con  menos ruido de coches, más sitio para aparcar,siendo más cómodo y rápido el transporte público.
Como en julio, hay que evitar las horas de mayor calor, acudiendo a las piscinas o en lugares con aire acondicionado.

Beber abundante agua, para lo cual podemos aprovechar las fuentes públicas que encontraremos en la la Alameda de Hercules, Plaza Nueva, Puerta Jerez y Jadines del Cristina,

Una buena alternativa es acercarse a las cercanas playas de Matalascañas 75 km, Sanlucar-Chipiona 110 km o Cádiz 117 km.

En el  muelle de las Delicias visitar, el Acuario de Sevilla y  por las noches sus terrazas.

Cine de verano en el patio de la Diputación.

Hacer  rutas por el barrio de Santa Cruz, y la Judería, con sus calles estrechas , una de las zonas más frescas, sentarse en las terrazas o patios de las cafeterías  con vistas a la Giralda.

A medio día disfrutar del tapeo, sin agobios, en unos bares, con aire acondicionado,  más tranquilos con poco público.

Es un buen mes de compras, encontraremos las mejores gangas de las rebajas, epoca de interesantes ofertas, tanto en las tiendas y centros comerciales como en los outlets. Además los comercios son los lugares más fresco de Sevilla en agosto

Pasear por el barrio de Triana,  comer en  su mercado y visitar el Castillo de San Jorge.

Visitar el Museo de Bellas Artes  que dispone de aire acondicionado, una de las mejores pinacoteca del país.

Una buena idea es disfrutar por las tardes del Parque del Alamillode su programación veraniega , llamada “Veranillo del Alamillo”, con teatro, flamenco cine etc.

Pasear al atardecer por la ribera de Guadalquivir o realizar un recorrido en barco.

Sevilla se transforma por las noches, que son muy agradables para pasear por los paseos junto al río, los parques , jardines las plazas y sentarse en los veladores al aire libre a tapear, tomar una copa y acostarse a altas horas de la noche.
Una buena idea es descubrir el skyline de la ciudad desde el Metropol Parasol.

Piscinas en verano en Sevilla

Las mejores son Aquopolis, en Sevilla Este, y la piscina de Agua Mágica, piscinas de olas, diferentes toboganes para tirarse al agua y hasta una playa son algunas de las instalaciones de las que dispone Agua Mágica, el parque acuático dentro del parque temático de Isla Mágica.

Existen piscinas públicas a las que podemos acudir a darnos un chapuzón y refrescarnos un poco. Son la llamada Playa de Sevilla en el muelle de las Delicias, las piscinas  los barrios de Rochelambert, Tiro de Línea, Alcosa y Torreblanca.
Más información en la página web del Instituto Municipal de Deportes.
Hay una pequeña piscina en el muelle de las Delicias, junto a los restaurantes y cafeterías del lugar.

 

Eventos de interés

En este mes continuan los conciertos y espectáculos como el denominado, las Noches en los jardines del Alcazar. En el centro la programación cultural del Espacio de Santa Clara.(ver Sevilla en Julio).

Es un buen mes para hacer turismo de compras, paseando por las calles comerciales, muchas de ellas cubiertas de toldos. En estas fechas el comercio, casi en su totalidad dotado de aire acondicionado, realiza sus últimas rebajas del año, donde encontraras algunas gangas,  otra opción es acercarse a los Mercadillos .

El día 15, día de la Asunción, se celebra la Fiesta de la Patrona de la ciudad, Nª Srª de Los Reyes.
Las fiestas comienzan el día 4, con el besamanos y desde el día 6 al 14, se celebra la novena a la Virgen, en la Catedral.
La solemne procesión es el día 15, la Virgen de los Reyes sale por la puerta de Palos, a las 8.00 de la mañana, rodeando el templo catedralicio, acompañada de el cabildo, el clero, las autoridades, una banda de música, una compañía militar de honores, todo ello bajo el sonido del repicar de campanas de la Giralda.
Una de las procesiones de mayor nivel de religiosidad de mayor tradición y más espectacular de los que se celebran en la ciudad, a la que acude numeroso público.

Un día ideal para conocer Sevilla, la Giralda, la catedral y sus alrededores, a esa temprana hora donde no aprieta el calor.

Tradiciones sevillanas

Día 2 de Agosto, Virgen de los Ángeles, Hermandad de los Negritos, visitarla en su triduo ,capilla de la calle Recaredo. Patrona del pueblo de Montellano, en estos días celebra su feria.
Este día de 1875, nace la Compañía de la Cruz, fundada por santa Angela de la Cruz, en una humilde casa el número 13 de la calle San Luis.

El día 3  de agosto de 1492, parte del puerto de Palos en Huelva  el primer viaje de Cristobal Colon, el punto de inicio de la conquista de América que tanta repercusión tendría en la ciudad.

El 4 de agosto,aniversario del fallecimiento del cantante de boleros Machín, con una gran vinculación a la ciudad, en 1943 se casó en Sevilla con María de los Ángeles Rodríguez y en Sevilla se instalaron varios de sus familiares cubanos.
Su tumba en el cementerio de Sevilla, se llena de gardenias y sus fans acuden a cantar sus boleros.
En la plaza de Carmen Benitez , junto a la Ronda, Sevilla le dio un homenaje de cariño con la colocación de una escultura, que mira hacia la Capilla de la Hermandad de Los Negritos, a la que el cantante cubano estuvo muy vinculado.

Un 10 de agosto de 1519, partió  del puerto de Sevilla, la flota que capitaneada por Magallanes y Elcano, dio la primera vuelta al mundo. se conmemora con un monumento a Elcano frente al puente de las Delicias.existiendo un busto de Magallanes en la Plaza de España,el recuerdo de este viaje en el Acuario y unos modernos jardines , en la isla de la Cartuja, junto al puente del Cristo de la Expiración, podemos ver su retrato en el archivo de Indias.
Unos días antes  el 2 de agosto  ante la Virgen de la Victoria actualmente en la Parroquia de Santa Ana de Triana, se realizó el rito de la entrega de banderas y la toma de juramento de los 234 expedicionarios de las cinco naves al mando de Fernando de Magallanes.

El 10 de agosto de 1759, fallece  el rey Fernando VI, recomendamos visitar el Museo de Bellas Artes, donde en su primera planta encontraremos ocho cuadros de gran tamaño pintados por Domingo Martinez con este motivo, para la Fabrica de Tabacos. La serie, muy interesante,  se trata del desfile de unas fastuosas y barrocas  carrozas formadas con motivos alegóricos mitológicos.
Durante su reinado se funda la academia de las Buenas Letras de Sevilla, situada en la Casa de Pinelo, calle Abades donde hay un retrato de este Rey , se secaría la laguna del Arenal, plaza de Molviedro, calle Castelar, Adriano etc, y   se reconstruyo la Iglesia de San Nicolas, en la calle San Jose, 1758.
Su Retrato y de su esposa, Barbara de Braganza, se encuentra en el salon Colon del ayuntamiento.

El día 10, no dejar de acercaros a la Parroquia de San Lorenzo, al ser su onomástica, representado con una parrilla,  donde podemos admirar su magnífico altar mayor, obra del escultor Martinez Montañez,
Santo muy representado, lo vemos en la iglesia del Salvador, altar del Cristo de los Afligidos.
En el pueblo de La Campana, se celebra estos días su Feria.

En este día de 1647, fallece en Sevilla el poeta, historiador y humanista Rodrigo Caro, natural de Utrera, donde se le ha erigido un monumento en la plaza de Santa María.

El día 10 de agosto de  1923, falleció el gran pintor valenciano Joaquín Sorolla, visitó la ciudad en varias ocasiones, donde pintó sus monumentos como el Alcazar y sus jardines, la Maestranza, el puente de Triana, sus costumbres, la Semana Santa , los toros etc,  sus discípulos, lo homenajearon con un monumento en el parque de María Luisa, jardines de Arjona.
En el museo de bellas Artes podemos encontrar el cuadro del tipo de Avila.

El día 11, aniversario de la trágica muerte tras fusilamiento, en 1936,  del padre de la Patria andaluza Blas Infante, al que se le ha dedicado en su casa natal de Coria del Rio, un importante museo.
Entre los muchos monumentos en su honor, destacar el erigido en el lugar de su muerte, carretera de Carmona, kilómetro 4.

Este día es la onomástica de Santa Clara de Asis, visitar las Clarisas que se  encuentran en su convento de Santa María de Jesús, de  la calle Aguilas y en  el convento de Santa Ines, en San Pedro, verdaderas obras de arte, donde celebran especialmente esta fiesta.
Ver también el antiguo convento de Santa Clara, una joya barroca, hoy desacralizado.
En la provincia esta orden fundó numerosos conventos, como los de Santa Clara de Carmona, Moron , Estepa  y Cazalla de la Sierra, (hoy desacralizado) y el convento de Santa Ines en Écija.

El día 13, es el aniversario de la muerte en 1934 del torero sevillano Ignacio Perez Mejías, fallecido tras ser herido por un toro en la localidad de Manzanares, escritor y miembro destacado de la Generación del 27, fue muy popular en  España durante el primer tercio del siglo XX, al que Garcia Lorca escribiría uno de sus mejores poemas.
Esta enterrado en el cementerio sevillano junto en la misma tumba de Joselito el Gallo, bajo el mausoleo de Benlliure, podemos ver su escultura, desconsolado mirando al cielo, portando el  fénetro, en dicho monumento.

El día 14 es el aniversario de la muerte en 2005,  del famoso y premiado torero de San Bernado, Manolo Vazquez, en su recuerdo la ciudad ha erigido un monumento  frente a la plaza de toros de la Real Maestranza, donde se representa al torero en el momento de citar a un toro con la muleta, obra del escultor Luis Álvarez Duarte.

Día 15 , La Asunción, procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla  y las fiestas de la Virgen en la provincia, ver artículo.

En este día de 1800 , se inició en Triana una epidemia de Fiebre Amarilla, procedente de América, extendiéndose hacia intra-muros por los barrios los Humeros, San Vicente ,San Lorenzo y posteriormente a toda la ciudad y provincia, causando más de 14.000 muertes.
Tuvo especial protagonismo en Triana, donde se cerró la parroquia de Santa Ana, pasando los cultos a la iglesia de San jacinto, evacuando los dominicos el convento , que se usó de Hospital.
Si recorréis los barrios de San Vicente y San Lorenzo visitar en sus iglesias las imágenes de la Virgen de Rosario y Jesús del Gran Poder, que junto a numerosas imágenes de la ciudad, fueron sacadas en procesiones extraordinarias.

El día 19 de agosto del 2002, falleció el escultor Eduardo Chillida Juantegui, conocido por sus trabajos en hierro.
En Sevilla podemos ver una de sus obras en el muelle de la Sal, junto al puente de Triana.

Día 20, el día de San Esteban, Hungría conmemora a Esteban I, su primer rey, siendo la fiesta nacional.
En Sevilla, Hungría dejó un magnífico pabellón en la Exposición de 1992, calle Marie Curie, que destaca por sus siete torres, campanarios al estilo de las iglesias tradicionales húngaras.
Sin uso actual y cerrado, aunque recomendamos visitar el exterior  en la isla de la Cartuja.

Día 22 de agosto de 1878, fallece en Francia, María Cristina de Borbon Dos Sicilias, Reina de España , esposa de Fernando VII, regente entre 1833 y 1840, madre de la Reina Isabel II y la infanta Maria Luisa, esta última vivió en el Palacio de San Telmo, donando el parque de Maria Luisa.

Durante su regencia se realizó la desamortización de Mendizabal, su ministro de Hacienda.
En Sevilla se la recuerda por los Jardines de Cristina, inaugurados en 1830 en su honor . Hay un retrato suyo en el ayuntamiento.

Día 23, onomástica de la Santa Rosa de Lima, mística dominica del siglo XVI, podremos ver su imagen en las parroquias de La Magdalena y San Nicolás, altar de San José,  en el altar de la Hispanidad de la basílica de la Macarena, como patrona de Perú. Hay un lienzo de la Santa en el Museo de Artes y Costumbres populares, en la plaza de América.

El 24 de Agosto se celebra la festividad de San Bartolomé, representado con cuchillo,  un día ideal para visitar esta magnífica parroquia en la judería sevillana, el retablo dedicado al Santo en la capilla de Santa Ana de la Catedral, y si vais a Carmona visitar la iglesia dedicada a este apóstol una de las mejores de la ciudad.
Está representado en el escudo de la hermandad de Santa Marta y es titular de la hermandad de Jesús Despojado, al haber residido en su parroquia.
Celebran sus fiestas las localidades de Umbrete, con procesión junto a la Virgen de del Consuelo, procesiones en Mairena del Alcor, Aguadulce y Real de la Jara.

En este día del año 2006  falleció Fernanda de Utrera, que junto con su hermana Bernarda formaron un dúos mítico del flamenco,  en Utrera, lugar de nacimiento, se la ha erigido un monumento  en la plaza Ximénez de Sandoval, aledaña a la calle que lleva el nombre de ambas.

El 25 de Agosto de 1846, dos empresarios José María de Ibarra y Narciso Bonaplata, envían una propuesta al cabildo de la ciudad, para celebrar una feria en Abril  del siguiente año, una vez autorizado sería el inicio de esta gran fiesta sevillana. Visitar el Palacio de los Condes de Ibarra en la calle San José.
Es también la onomástica de San Luis de Francia, ideal para visitar la espectacular iglesia de San Luis en el barrio de la Macarena, desacralizada y recientemente restaurada.

El 25 de agosto de 1825 Uruguay declara su independencia, fiesta nacional, podríamos acercarnos a su pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Edificio triangular de estilo neobarroco con influencias criollas y europeas, es utilizado por la universidad de Sevilla.

El día 25 de agosto de 1685 fallece Francisco de Herrera el Mozo, hijo de Francisco Herrera el Viejo, destacados pintores del barroco sevillano.
Podemos hacer una ruta para ver las obras de estos dos pintores en la ciudad, que comenzaremos por la Catedral, donde podemos ver del Mozo los cuadros de la Estigmacion de San Francisco  en la capilla de este Santo y la Apoteosis de la Eucaristía, en la sacristía del sagrario y de su padre el la capilla de la Asunción, en las gradas, el cuadro de la Inmaculada.
En el convento de San José las Teresas, de  Herrera el Viejo, el retablo de la Natividad.
Iglesia de San Bernando, de Herrera el Viejo el cuadro del juicio final.
En el Museo de Bellas Artes el retrato de Santo Tomás de Aquino de Herrera el Mozo, y de su padre el gran cuadro de la Apoteosis de San Hermenegildo y nueve cuadros del retablo del convento de San Basilio.

El día 29 de agosto de 1874, nació en la calle San Pedro Martir nº2, el poeta Manuel Machado, hijo predilecto de Sevilla, en su casa natal podemos ver una placa conmemorativa.

Excursiones  y otras Fiestas en la provincia

El verano avanza y con él las condiciones de vida en el campo para personas animales y plantas se endurecen, para pasear es preferible elegir las primeras y las últimas horas del día.

El 12 de agosto es el día mas espectacular, por la observación de las estrellas fugaces, para acercarse al Observatorio astronómico, de Almadén de la Plata a 75 km,  situado en la finca la Traviesa, posee Telescopio, sala de observación y museo. El primero de Europa en carácter divulgativo, “se puede acercar cualquier persona interesada”

El 15 de Agosto se celebran numerosas Ferias, fiestas y procesiones en varios pueblos de la provincia, con ocasión de la festividad de la Asunción, (ver  articulo).Destacar las poblaciones de Cantillana, Almaden de la Plata, Cazalla de la Sierra, , Estepa, Gilena,Puebla de los Infantes,Herrera, Pedrera, Peñaflor y las Ferias del Castillo de las Guardas y La Luisiana.

Los días 16 y 19 se celebra el Rocío Chico, en la aldea del Rocío, una buena ocasión para conocer el Santuario de la Virgen, fiesta eminentemente religiosa con triduo, Santo Rosario y, en la mañana del día diecinueve, Solemne Función Votiva, en la que se renueva el Voto de acción de gracias a su mediación en la Guerra de la Independencia con posterior Procesión Eucarística, con el Santísimo bajo palio por alrededor del Santuario.

Últimos días del mes

Feria de  Marchena , fiesta grande celebrada en recinto Ferial, con paseo de coches de caballo,  concurso de sevillanas, actuaciones, conciertos-
Ferias de Guadalcanal, Bormujos y Tocina.

La curiosas fiestas romanas de Casariche, del 22-24 de este mes.

Festival Flamenco de Verano en Paradas.

El día 30 procesión de la Virgen de Gracia en Gelves.

Destacar la popular Romería de San Benito Abad desde Castilblanco a su ermita, en la última semana de Agosto, con mucha devoción en los pueblos de la comarca del valle del Guadalquivir.

Una cercana e interesante  excursión,son las carreras de caballos en la playa de Sanlucar de Barrameda 103 km,  que se realizan en dos ciclos, la primera y segunda quincena de este mes.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com