Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Sevilla en abril

Consejos 0 1487
Sevilla en abril

Dicen que abril es el mejor mes para visitar Sevilla. Este mes coincide con la Primavera donde se produce el máximo desarrollo de la floración en las plantas y arboles, especialmente con la aparición del azahar en los naranjos de sus calles, impregnando la ciudad con su aroma.

Es un mes de clima suave mayoritariamente soleado, pero no caluroso, alternando con días de lluvia suave, sin viento, que ha dado lugar al famoso dicho “La lluvia en Sevilla es una maravilla”.

Grandes fiestas

Es el mes suelen coincidir las  dos grandes fiestas de la ciudad.

La Semana Santa, que discurre desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. 10 días de autentica fiesta religiosa-cultural, donde los sevillanos asaltan las principales calles del centro y sacan en procesión a sus más queridas imágenes en unos pasos, verdaderos retablos barrocos, rodeados por la música, saetas y los olores a incienso y azahar, una explosión para todos los sentidos.
Más información en “Eventos religiosos de abril en Sevilla”.

Pre-Feria, Sevilla disfruta los dias previos, del recinto Ferial, preparación de las casetas, y de las atracciones de la “Calle del Infierno”.

El fin de semana anterior se celebra el Concurso Morfológico de Pura Raza Española SERVA en los jardines del Prado de San Sebastian.

El sábado se celebra el  Concurso Internacional de Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla, Copa de Naciones y Campeonato de España, que se celebra en la Plaza de España.
Desde la plaza de España, los carruajes recorren la ciudad , hacia el Ayuntamiento de Sevilla recorriendo las plazas de San Francisco o la de la Virgen de los Reyes, al lado de la Giralda y de la Catedral.
El domingo la tradicional exhibición que tendrá lugar en  la Real  la Maestranza y posterior desfile  hacia la plaza de España.

El sábado previo, antes de encendido de las luces del recinto Ferial, “Alumbrao”, a las cero horas del domingo, inicio de la fiesta, los sevillanos celebran una cena en las casetas denominada “El pescaito”.

Tras este preámbulo, la famosísima  Feria de Abril, en los campos de feria de los Remedios de martes a domingo. Una ciudad de lona efímera donde los sevillanos pasan 7 días entre alegría cantes y bailes por sevillana,  acompañados por el vino y las aceitunas de la tierra. Fiesta donde el campo se acerca a la ciudad, con la llegada de numerosos caballistas y carruajes de los cortijos que pasean a la mujer andaluza por el Real.

En estas fechas la Real Maestranza se pone sus galas para celebrar las corridas de toros más famosas del mundo con los mejores diestros del momento.
Es muy típico acercarse a la plaza de toros a las horas de las corridas y ver el ambiente andaluz, coches de caballos, gitanas, flamencos, en los alrededores.

Sin olvidar la programación cultural habitual en los teatros y auditorios de la ciudad, más información en onsevilla.com

Abril época para pasear

Por todo ello pasear por las calles de Sevilla en este mes es un verdadero espectáculo, en Semana Santa disfrutando de patrimonio religioso de la ciudad  entre nazarenos.
Es la época ideal para visitar las imágenes de más devoción de la ciudad, en sus capillas, El Cachorro y la Esperanza en Triana, El Señor de Sevilla,el Gran Poder, el Cachorro,y la Macarena en sus basílicas y como no la Santa más famosa de la ciudad, Ángela de la Cruz ,que tiene en la Pascua de resurrección los mejores días para visitar su cuerpo incorrupto.

En Feria, paseando por las orillas del Guadalquivir y acercándonos hasta el Real de la Feria contemplando los coches de caballos engalanados y las mujeres vestidas de faralaes, y terminar en el parque de atracciones “Calle del Infierno” paraíso de los niños y jóvenes, donde destacaremos la tradicional presencia de los grandes Circos.

Visitar el comercio sevillano con las novedades de primavera y los interesantes mercadillos.

Como importantes eventos deportivos, en este mes junto con los partidos de la Liga Europa y la liga española, la carreras populares , el día metropolitano de la bicicleta, con varias marchas desde las la capital y localidades cercanas,  y el DX2 Trialon de Sevilla con más de 1000 participantes.

Entre los eventos culturales destacar los organizados con ocasión del día del Libro, fecha del nacimiento de Cervantes.

En este mes abre la temporada el parque de atracciones “Isla Mágica”, en la isla de la Cartuja.

Tradiciones Sevillanas

El día 2 es el aniversario del fallecimiento en 1912 de José Garcia Ramos, imprescindible dentro de la pintura costumbrista sevillana.
Podemos visitar el Museo de Bellas Artes donde hay un retrato del pintor obra de su profesor José Jimenez Aranda  y varios de sus obras, como el baile por bulerias.
La ciudad le ha dedicado una glorieta en los Jardines de Murillo, decorada con azulejos alusivas a las obras del pintor.

El 4 de Abril es la festividad de San Isidoro de Sevilla, más información en “Eventos religiosos de abril en Sevilla”.

Es también el aniversario del fallecimiento en 1284, en esta ciudad, del rey Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III el Santo, convirtió la ciudad , junto con Toledo y Burgos, en capital de su reino, construyendo el Palacio Gótico del  Alcázar, la Torre de don Fadrique,  la Parroquia de Santa Ana en Triana, las Atarazanas, y creo la Feria de San Miguel, entre otros logros.
Se fundaron los monasterios y conventos de San Pablo, San Francisco, La Trinidad, La Merced, San Benito, San Clemente y de las ordenes militares de Santiago, Alcantara y San Juan.

Está enterrado en la Catedral , capilla Real, junto a los restos de su padre, Fernando III, y los de su madre Beatriz de Suabia, en la sacristía se conservan las Tablas astronómicas Alfonsies, la pieza de plata más antigua que se conserva en la Catedral, del siglo XIII.

Dejo para el escudo de la ciudad el “no-madeja-do”, un jeroglífico  en referencia a la fidelidad de la ciudad al monarca en la guerra contra su hijo y sucesor  Sancho IV, regalando a la ciudad una imagen de la Virgen de las Madejas, destruida en la guerra Civil, podemos ver su copia en la iglesia de San Roque.

Su escultura la está en  el monumento a su padre, San Fernando, situado en la Plaza Nueva.
En el azulejo de Murcia de la plaza de España, está la copia de la Cantiga de  Alfonso X el Sabio a la antigua Patrona de Murcia, Nª. Sra. de la Arriaxaca.
Hay un monumento en su honor a la entrada de la población de la Puebla del río, al ser su fundador.

Después de las inundaciones del 4 de abril de 1649, comenzó en Sevilla la mayor epidemia de Peste de su historia, con una mortandad de unas 60.000 personas, entre ellos el escultor Martínez Montañés, transformando radicalmente la ciudad , duraría hasta agosto de ese año.
En recuerdo podemos ver la Cruz de Carneros en el interior de la iglesia del Omnium Sanctorum de la calle Feria , el antiguo Hospital de la Cinco Llagas, hoy Parlamento Andaluz,  llamado en aquella época, de la Sangre,  el cuadro de los muertos de este hospital que se encuentra en la iglesia del Hospital del Pozo Santo.
Salió en procesión extraordinaria el Cristo de San Agustin , que podemos ver en la iglesia de San Roque, y la Hiniesta Gloriosa de la iglesia de San Julián, aumentándose la religiosidad y la devoción por algunas imágenes como el Cristo de la Buena Muerte o del Buen Fin, fundándose la hermandad de la Virgen de la Consolación de Utrera.
Tras la epidemia se activo la demanda de obras religiosas, Valdés Leal pintaría para la Iglesia del Hospital de la Caridad sus dos obras más conocidas: In Ictu Oculi y Finis Gloriae Mundi y  Murillo pintaría entre otras la Inmaculada grande del Museo de Bellas Artes.
La corporación municipal de la ciudad, renueva el voto de gratitud, al Cristo de San Agustín , el 2 de Julio, fecha en la que empezó a remitir la epidemia de Peste, instaurándose este  día de acción de gracias.

El 7 de abril de 1614, fallece en Toledo, Doménikos Theotokópoulos, mas conocido como el Greco, excelente pintor renacentista de estilo muy personal.
En el Museo de Bellas Artes de Sevilla, podemos ver el retrato de su hijo  José Manuel del año 1600, aunque hay un magnífico crucificado, en la colección particular del marques de la Motilla, cuyo palacio está entre las calles Laraña y Cuna.

El 8 de Abril, aniversario de la muerte de Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, que falleció en 1962. fundador del toreo moderno, y el más popular de la historia , en el cementerio podemos ver su tumba, en mármol negro y de estilo cubista se alza este monumento al que fuera un torero transgresor de las normas.
En Triana , plaza del Atozano, se erigió una escultura en su honor.

Día 9 de abril  1904,  fallece en París,  la Reina Isabel II, que dio el título de “Invicta” a la ciudad, por la lucha de la población contra el General Espartero.
Durante su reinado se construyó el puente de Triana que lleva su nombre y transformó el reino de Sevilla, en las actuales provincias de Sevilla, Cadíz y Huelva,
Viviendo temporadas en la ciudad y siendo hermana de varias cofradías,como las Tres Caidas y especialmente querida en la de Pasión, donando varios objetos a los cardenales sevillanos, que podemos ver en la sacristía mayor de la Catedral.
Su retratos lo podemos visitar en el Museo de Bellas artes, obras del pintor Antonio Mª Esquivel, y Lopez Portaña, Hospital de los Vernerables, Salón Colon y Galería Rico Cejudo del Ayuntamiento, junto al retrato de su esposo Francisco de Asís, el retrato de la Academia de Bellas Artes, del Palacio de Pinelo etc.

El día 10 de Abril de 1923 el Rey Alfonso XIII, inaugura el Aeródromo de Tablada, aunque la zona era utilizada como campo de aviación desde 1914,  estuvo en activo hasta, 1990, hoy es acuartelamiento del ejercito del Aire.
Conserva varios edificios de su primera época, destacando un conjunto monumental a la entrada del mismo con un avión Mirage F-1, y  en el interior algunos  edificios de estilo mudéjar y una bonita iglesia de estilo colonial.
De el partieron los históricos vuelos trasatlánticos , el avión Jesús del Gran Poder a Bahía Brasil, en 1929  y el Cuatrovientos a Camaguey Cuba en 1933.
La primera línea comercial española, salió de este aeródromo en 1921, era la compañía CETA con destino a Larache.
De estos hechos se levanta un monumento en el interior de el acuartelamiento.

El día 14, es el día de San Hemenegildo, otro de los grandes Santos sevillanos,  más información en “Eventos religiosos de abril en Sevilla”.

Ese mismo día es el aniversario de la muerte en 1972 de gran guitarrista  flamenco, Manuel Serrapi Sanchez, “Niño Ricardo” maestro de Paco de Lucía , acompañando a grandes figuras del flamenco como la Niña de los Peines o Antonio Mairena.
El  monumento funerario que adorna su tumba en el cementerio,está decorado con  un ángel de bronce que alza una guitarra al cielo.
Existe una escultura del guitarrista en la Plaza del Cristo de Burgos.

El 15 de abril de 1493, Cristóbal Colón arriba tras el primer cruce del océano Atlántico siendo es recibido triunfalmente.

El 18 de este mes es el aniversario del nacimiento, 1857, en la calle Toneleros (Arenal) , de Antonio Susillo, fue uno de los escultores españoles más famosos del siglo XIX. En la ciudad  realizó en la fachada del  Palacio de San Telmo, las  imágenes que representan a personajes tan ligados a la cultura sevillana como son Diego Velázquez, Murillo, Juan Martínez Montañés, Miguel Mañara, Daoiz  o Fray Bartolomé de las Casas.
Su casa natal y su taller estaba en la Alameda de Hércules nº 56  donde hay una placa conmemorativa y su cuerpo descansa en el cementerio, bajo una de sus mejores obras, el Crucificado del Cristo de las Mieles.

El 20 de Abril de 1992 se inaugura la Exposición Universal de Sevilla, que se clausuró  el 12 de octubre de eses año.
Una buena ocasión para visitar la Isla de la Cartuja.

Eses mismo día de 1763  se  inauguro la plaza de Toros de la Real Maestranza, un día ideal para visitarla incluyendo el museo taurino.

El 21 de abril de 1569 fallece en Sevilla el arquitecto renacentista  Hernan Ruiz Jimenez el Mozo, entre sus múltiples obras están su actuación en la Catedral de Sevilla, sala Capitular, capilla Real, acrecentamiento de la Giralda y varias capillas.
Actuaría en el Hospital de las Cinco LLagas, iglesia de San Pedro, ayuntamiento, San Vicente, monasterios de la Cartuja y San Jerónimo, iglesia de la anunciación etc.

El día 22 es el aniversario de la muerte de Cervantes, vivió largas temporadas en Sevilla, donde dejaría una importante huella, ver Ruta literaria por Sevilla.

El día 23 es la festividad de San Jorge, Santo romano martirizado en Turquía, patrón de Aragón y Cataluña, más información en “Eventos religiosos de abril en Sevilla”.

El día 25 de abril de 1295, fallece en Toledo el rey Sancho IV de Castilla, hijo de Alfonso X el sabio, contra el que se alzó y María de Molina.
Durante su reinado se fundaron en Sevilla el monasterio de San Clemente, los conventos de Santa Clara, San Agustin y el desaparecido de las Dueñas.
En su época ocurrió el asedio árabe de Tarifa, donde fallecería el hijo de Guzmán el Bueno, noble enterrado en el monasterio de San Isidoro en Santiponce.
Su hermana la infanta Doña Berengela está enterrada en el monasterio de San Clemente de esta ciudad, pudiéndose visitar su lápida.
Su almirante sería el sevillano Juan Mathé de Luna, defensor del golfo de Cadíz, Señor de Huelva , que esta enterrado en la capilla de San Hermenegildo de la Catedral.

El día 26, es el aniversario del nacimiento en 1898 de Vicente Aleixandre, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. de la Generación del 27,  galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1977.
Vivió poco tiempo en Sevilla, recordándolo una placa en su casa natal, edificio de la Fundación Yanduri, en la Puerta Jerez y un paseo de los cercanos jardines de Cristina.

El día 30 de abril de 1484 fallece en Sevilla Juan de Braganza , Señor de Montemayor,  noble portugués, condestable de Portugal, protegido por el rey de Castilla, casado con Doña Isabel Enriquez , de esta casa nobiliaria castellana, ella sería la  patrocinadora de la construcción de la iglesia del convento de  Santa Paula donde están enterrado junto a su marido y su hermano Leon Enriquez.
Un día ideal para visitar el convento y su museo.

Compras

En estos días es típico acudir a las tiendas de objetos de Semana Santa y de Feria, de los primeros,lo hemos comentado en el articulo Sevilla en Marzo, de los artículos de feria ,destacar los trajes de Flamenca, en la zona de la plaza del Salvador,  encontraremos tiendas especializadas,  calles Cuna, Francos, Lineros, Alvarez Quintero, Chapineros etc.
También acercarnos a las  tiendas de complementos, donde se venden peinetas , peinecillos, flores, mantones, pendientes, broches, brazaletes, zapatos, castañuelas, etc, las más típicas están en las calles José Estoso (flores), San Eloy, Francos y en la plaza de la Alfalfa y calle Córdoba, los zapatos.

Comer

Bares con ambiente de Semana Santa, en esos días es típico las espinacas con garbanzos, el bacalao, la tortilla, y de postre las torrijas y los pestiños.

En el barrio de San Lorenzo, casa Ovidio en la calle Hernán Cortes, bares Dos de Mayo y la Pajarita en la  plaza de la Gavidia  y calle Baños.
Bar Iscariote, calle Miguel de Carvajal.
Bar Santa Ana, en esta plaza de  Triana,
Bares Los Varales, Entreclaveles y el Rinconcillo en Santa Catalina.
Bar el Postigo,en el Arenal.
Bar el Garlochi ,la Bodeguita Peregil y bar Candelaria, en  la zona de la Alfalfa.
Bar Entre dos Hermandades en la calle Recaredo, Rondas.Especialidad, huevos estrellados con jamón.
Bar Primer Tramo y la Revirá, en la calle Amador de los Rios. zona de la Rondas.
Bar La Centuria, Plaza de la Encarnación, conocido por sus churros.
Bar Macarena, calle San Luis, cerca de la basílica de la Macarena.
Confitería Montesión, calle Feria.
Bodega Las Columnas en calle Rodrigo Caro, barrio de Santa Cruz.

En Feria es típico comer y cenar en el Real de la Feria, a ser posibles en las casetas y continuar con música y baile a los postres. Hay casetas de entrada libre, pero suelen estar muy solicitadas, la alternativa los restaurante de comida rápida de la zona de atracciones, calle del Infierno, o los cercanos restaurantes del barrio de los Remedios.
En estos días se suele comer el pescado frito, cazón en adobo, gambas y langostinos, tortilla de patatas, gazpacho, salmorejo, cocidos, calderetas,pimientos fritos, pollo asado, montaditos, aceitunas, etc, todo ello con Fino de Jerez, manzanilla, Cervezas y el Rebujito (Fino con refresco carbónico, Sprite).
A ello se añade el chocolate con churros o buñuelos.

Excursiones

El campo sevillano tanto la campiña, la sierra o la marisma, está en su mejor época, verde florido,y en el aire flotan las fragancias de la incipiente floración, las especies animales comienzan la fase reproductora, con días son más largos, uno de los meses preferidos para los aficionados a la observación de las aves.

En la sierra se aprecian mayor actividad de las rapaces, pudiéndonos encontrar las pesadas cornamentas de los ciervos, que la mudan e esta época.
Se observan un mayor número de aves, por la preparación de la nidificación y la  llegada las aves migratorias que pasaron el inviernos en África
En las marismas y humedales encontramos grandes colonias de garzas cigüeñas y otras especies acuáticas.
Los cultivos de la campiña siguen creciendo, apareciendo con la lluvia gran cantidad de hiervas e insectos.

La provincia no se queda atrás en celebrar estas fiestas. En casi todos los pueblos se celebra la Semana Santa, destacando por su calidad y cercanas a la capital la Semana Santa de  Alcalá del Rio y  Alcala de Guadaira.

En los monumentales pueblos de Carmona, ÉcijaOsuna y Marchena se puede disfrutar de una Semana Santa de gran calidad, entre su rico patrimonio arquitectónico.

Mairena del Alcor tiene en este mes la Feria más antigua de la provincia, que celebra antes que la de Sevilla.

En la Dehesa de Abajo, termino de la Puebla del Río, se celebra en este mes durante dos días,  la Feria Internacional de las Aves de Doñana (Doñana Birdfair), con gran éxito de público.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com