Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Hermandad de Pasión, visita y salida procesional

Semana Santa 0 361
La Hermandad de Pasión

Nos ocupamos en este reportaje de la “Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced”, más conocida en Sevilla como “Pasión”, sin duda una de las hermandades más emblemáticas y seguidas de la Semana Santa Sevillana por la calidad de sus imágenes.

Ofrecemos algunas notas sobre su historia, consejos para disfrutar de su procesión por las calles de Sevilla y algunas notas sobre eventos anuales.

Historia

Esta antigua Hermandad, de gran arraigo en Sevilla, fue fundada en el siglo XVI, residiendo durante muchos años en el convento de la Merced actual Museo de pintura.
En 1612 se talló por Martínez Montañés su cristo titular: Jesús de la Pasión, obra cumbre de este gran escultor.
Tras la revolución de 1868 se trasladó a la  parroquia del Divino Salvador, donde continúa en la actualidad, constituyendo una de las grandes devociones de la ciudad.
La imagen de la Virgen de la Merced es talla moderna del escultor Sebastián Santos.

Salida procesional

El Señor de Pasión es un Cristo con la cruz al hombro vistiendo una túnica lisa de terciopelo. Se alza sobre un magnífico paso de plata repujada que permite contemplar perfectamente la serenidad de esta imagen. La Virgen de la Merced que va acompañada de San Juan Evangelista, le sigue en un  paso de palio.
Acompañan a las imágenes numerosos nazarenos con túnicas negras de tela de ruán con cola y cíngulo de esparto.

Esta hermandad tiene un corto recorrido de unas 4 h y media. Sale a las 20,30 de la noche, recorriendo la Plaza del Salvador, calles Cuna, Orfila, Javier Laso de la Vega, plaza del Duque, para llegar a la carrera oficial a las 21 45h.
Esta zona es de calles estrechas y accede mucho público, por lo que hay que tomar sitio con antelación, siendo la calle Cuna la más tranquila si se llega a tiempo.
Sale de la Catedral a las 23,45 y rápidamente entra por las estrechas calles Argote de Molina, Francos para llegar a la plaza del Salvador, donde entra a la 01 h de la madrugada.
En este tramo se puede aplicar lo mismo que el anterior, hay que llegar con suficiente antelación, si no da tiempo acercaros a la entrada, pues la plaza es amplia.

Visitar en su capilla

Su sede está situada en la Parroquia del Salvador, la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral.
El edificio parroquial fue levantado sobre los restos de la Mezquita Mayor de la Sevilla del siglo IX, en el año 1340 y fue convertida en la parroquia del Salvador. Su construcción actual es de 1674 a 1712.

La hermandad tiene su sede en la capilla Sacramental situada en el muro izquierdo.
El retablo portada de la Capilla Sacramental es espectacular de estilo rococó, del XVIII y está presidido por la Virgen del Voto.
En el interior de esta capilla se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, en un retablo de plata de origen Jesuita del XVIII, adornado de reliquias. Este altar tiene un acceso peatonal al camarín que permite el besapíes del señor. En el lateral vemos a la Virgen de la Merced y San Juan. Esta capilla tiene acceso directo desde el patio de los Naranjos, que se caracteriza por sus columnas con capiteles romanos y visigodos.

Otras actividades

En enero: besapíes y solemne novena al Cristo de Pasión, con besamanos.

Desde el Sábado de Pasión al Lunes Santo: besapíes del Señor y traslado a su paso procesional.

En septiembre: besamanos y Triduo en honor a La Santísima Virgen de la Merced.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com