Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Consejos para conocer la Semana Santa de Sevilla

Fiestas y ferias, Semana Santa 2 17464
Semana Santa de Sevilla 2014

En esta sección queremos ofrecer una pequeña guía pensada para un turista que quiera conocer el enorme espectáculo religioso y cultural que supone la Semana Santa de Sevilla. A primera vista esta gran fiesta sevillana puede intimidar. La ciudad entera se echa a la calle y los turistas llenan los hoteles, por lo que las masas de gente o “bullas” ocupan cada rincón, haciendo difícil acercarse a las procesiones.

Como en todo, la información es poder. En esta sección expondremos algunos trucos y consejos para ver momentos con encanto de la Semana Santa de Sevilla con cierta comodidad.

Esta guía esta pensada para ver las cofradías de Sevilla de la forma lo más cómoda posible en los lugares  más accesibles, con menos espera siendo necesario el menor desplazamiento posible siempre dentro del casco histórico de la ciudad.

No se ha pretendido ver todas las cofradías. Sino ver el mayor número de ellas, pero por unos itinerarios que permitan caminar, evitando las aglomeraciones y largas esperas.

Consejos generales
Ideas básicas

– Las procesiones de Semana Santa en Sevilla se organizan mediante hermandades o cofradías. Cada cofradía procesiona en un día, horario e itinerario determinado, sin que haya dos que tengan el mismo recorrido. La procesión se compone basicamente de nazarenos y uno, dos o tres “pasos”, que son las imágenes religiosas que se sitúan en bellas estructuras adornadas y que son portadas a peso por una cuadrilla de personas llamada costaleros.

– Hay cofradías que hacen recorridos muy largos y con miles de nazarenos y otras que no salen del casco histórico y manejan cifras más modestas. Hay también procesiones más populares y de ambiente más distendido y otras muy serias en la que el silencio y el recogimiento llama la atención del visitante. Por lo general, cuanto más oscura es la túnica de los nazarenos, más seria es la hermandad, sin perjuicio de que la seriedad y el respeto a los rituales y símbolos religiosos es una norma a lo largo de toda la semana.

– Las procesiones se suelen realizar en horario de tarde y noche, teniendo como hora punta desde las 19 horas a la 1 o 2 de la madrugada, salvo en la noche de la “madrugá”, cuya acción se inicia sobre la 1 a.m. y termina sobre las 12 horas del día siguiente.

– El valor de una hermandad se mide por su tradición, por la calidad y antigüedad de sus imágenes, por la pericia del equipo de costaleros y por la maestría con que se coordinan con una buena banda musical. El buen aficionado a la Semana Santa busca los momentos especiales y las esquinas más pintorescas.

– Al visitante inexperto le recomendamos vivir la experiencia con tranquilidad, huir de las zonas más estrechas y disfrutar de las procesiones en avenidas más amplias. Nosotros, hemos realizado un listado de calles y horarios recomendados para ver con facilidad las procesiones (ver abajo cada día). Si se quiere una inmersión más profunda es casi imprescindible ir de la mano de un sevillano aficionado o al menos buscar asesoramiento.

La persona ideal para preguntar es el llamado “capillita“, al que se le reconoce por su vestimenta formal (chaqueta y corbata), por mostrar algún símbolo de su hermandad y por su impecable peinado. Los capillitas son los máximos aficionados de la Semana Santa, como buenos sevillanos son muy amables con el visitante y estarán encantados de compartir sus conocimientos y asesorar al turista en la fiesta más importante de su ciudad.

Cómo moverse entre procesiones

– Como norma general si queremos ver una hermandad en una calle estrecha deberemos entrar en ella antes de que comiencen a pasar los nazarenos, evitando colocarnos en las zonas de los  cruce de calles.

Si la hermandad ya esta en la calle, seguir al último paso, normalmente el de Virgen y entrar en la calle tras el y cuando se pueda colocaros lo más cerca posible.

– El encanto de las cofradías no es solo verla pasar. Se recomienda seguirla si es posible unos 200 o 300 metros para poder escuchar las marchas saetas o disfrutar de los giros y movimientos acompasados. Los momentos más emocionantes y populares suelen ser los movimientos coordinados de los pasos y la música de las bandas.

– Para cruzar la carrera oficial (plaza del Duque- Catedral)  hay previsto varios pasos señalizados.
Calle Sierpes, 
dirección calles Cerrajeria-Cuna y Sagasta-Plaza del Salvador.
Plaza de San Francisco,dirección Plaza Nueva o Plaza del salvador
Avenida de la Constitución, dirección calle Hernando Colon.
Calle Garcia Vinuesa (el Arenal),dirección Catedral.

-Se puede cruzar una Hermandad en la calle, si no hay demasiada gente, pidiendo educadamente paso.

– Para desplazarse a o desde la Catedral hacia la zona de la Campana -Plaza del duque, normalmente y  por el paso de las hermandades  hay que realizar un rodeo, los itinerarios recomendados son por el Norte, calles Don Remondo Corral del Rey ,plaza de San Isidoro , plaza del Cristo de Burgos, plaza  Encarnación ,Plaza de San Andres,calles Amor de Dios,Trajano,hasta llegar a la Plaza del duque.
Por el Sur,  seguir por las calles Mateos Gago, Alcazaba, Plaza de Triunfo, Av. Constitución, calle Santander, Paseo Colon, Reyes Católicos, calles Marques de Paradas. Alfonso XII – Plaza del duque .

Ver las procesiones dentro de la Catedral

Es posible ver las hermandades dentro de la Catedral pero tiene unos horarios de entrada limitado, con la salvedad que una vez en Catedral si se sale, no se podrá volver a entrar. A su paso no se acompañan de bandas ni música.

Para ver las cofradías en las calles hemos establecido cuatro horarios recomendados.

Tardes  16-20. Horas.(horario con mucho público infantil, ideal si se va con niños, veremos las hermandades con luz diurna)
Noches  20-24 horas ( horario de más público, cuando desfilan por la carrera Oficial, ideal si se alquila una silla).
Madrugadas a partir de las 00h. (horario con menos público y de mayor interés por ser las recogidas a sus barrios, donde le suelen cantar saetas).

Qué ver día a día
Días previos: Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

Sevilla empieza a sacar sus pasos a la calle los días previos a la Semana Santa. El viernes y el sábado previos al Domingo de Ramos ofrecen varias procesiones populares, algo más modestas que las “oficiales” y que hacen su recorrido en zonas menos céntricas de la ciudad. Más detalles sobre el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es uno de los días grandes. Empieza la Semana Santa y los sevillanos visten sus mejores galas para visitar las iglesias por la mañana y para ver las primeras cofradías por la tarde y noche. Más detalles sobre el Domingo de Ramos en Sevilla.

Lunes Santo

Un día sobrio pero con magníficas cofradías que disfrutar en las calles de Sevilla. A partir de la noche baja algo el público y se puede disfrutar con comodidad de imágenes tan carismáticas como la Veracruz o los pasos del Museo. Más detalles sobre el Lunes Santo en Sevilla.

Martes Santo

Un día de procesiones de gran tradición y seguimiento en la ciudad, como la Bofetá, plagada de niños entre sus filas, la Candelaria o el bellísimo Cristo de los Estudiantes, que sale de la Universidad.
Más detalles sobre el Martes Santo en Sevilla.

Miércoles Santo

Un día muy popular, en el que la víspera de festivo abarrota las calles. El Miércoles Santo en Sevilla ofrece procesiones con bellas figuras de la pasión de Cristo y escenas de gran impacto visual.
Más detalles sobre el Miércoles Santo en Sevilla.

Jueves Santo

Un día de mucha afluencia de público, víspera de la emocionante madrugá. Mucho ambiente en las calles y procesiones muy veneradas. Las mujeres visten el tradicional vestido negro de mantilla.
Más detalles sobre el Jueves Santo en Sevilla.

La Madrugá

La noche más intensa de la Semana Santa sevillana, con alguna de las procesiones más populares y veneradas. El Gran Poder, La Macarena, La Esperanza de Triana y otras, conforman una de las veladas más emocionantes y largas de la ciudad.
Más detalles sobre la Madrugá de Sevilla.

Viernes Santo

Otro día grande de la Semana Santa de Sevilla. Día central de los misterios, que ofrece procesiones de enorme belleza como El Cristo de la Buena Muerte, La Carretería o Las Tres Caidas entre otras.
Más detalles sobre el Viernes Santo en Sevilla.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

El día triste que anticipa el final de la Semana Santa. Un día de procesiones solemnes y con afluencia de público menor, al menos de sevillanos, muchos de los cuales aprovechan para salir de la ciudad.
Más detalles sobre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,17 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

2 de comentarios

  1. anna maria corrao 6 junio, 2016 at 13:38 -  Responder

    estos consejos se encontran ùtiles pero querìa saber como se pueden alquilar las sillas y si se puede hacerlo desde Palermo antes que partir

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com