Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

EL PUENTE DE LA ASUNCION EN SEVILLA Y SU PROVINCIA

Planes con encanto 0 5

 

Ademas de disfrutar de las actividades propias del verano sevillano, durante estos días , se celebran el mayor número de fiestas en Sevilla y su provincia, al ser un día festivo nacional en muchas ocasiones podremos disfrutar de un puente vacacional.

En Sevilla

El día 15, día de la Asunción, se celebra la Fiesta de la Patrona de la ciudad Nª Srª de Los Reyes, aunque comienzan el día  4, con el besamanos y desde el día 6 al 14, se celebra la novena a la Virgen, en la Catedral.

En la solemne procesión el día 15, la Virgen de los Reyes sale en su paso, por la puerta de Palos, de la catedral a las 8.00 de la mañana, rodeando el templo catedralicio, acompañada de el cabildo, el clero, las autoridades,banda de música, una compañía militar de honores, todo ello bajo el sonido del repicar de campanas de la Giralda.
Una de las procesiones de mayor nivel de religiosidad de mayor tradición y más espectacular de los que se celebran en la ciudad, a la que acude numeroso público.

Un día ideal para conocer Sevilla, la Giralda, la catedral y sus alrededores, a esa temprana hora donde no aprieta el calor.

Ver el articulo sobre la procesión de la Virgen de los Reyes.

También es costumbre durante la mañana del 15 de agosto que las iglesias del Pozo Santo y del convento de Santa Rosalía, en la calle Cardenal Spínola, reciban la visita de numerosos sevillanos para admirar la iconografía de las llamadas vírgenes dormidas, visitar las imágenes de Nª Señora de la Dormición, en la Plaza del Pozo Santo, de las religiosas Terciarias Franciscanas, cercana a la Encarnación, las Setas y Nª Señora de Transito, cuyas imágenes están  en el convento de las Clarisas Capuchinas, de la calle Cardenal Espínola y en la iglesia de San Isidoro.
Ambas advocaciones , representa el estado de la Virgen antes de la Ascensión a los Cielos.

Este día se celebran.

La Virgen de la Antigua, de antigua devoción sevillana, podemos verla en su capilla  de la catedral, un gran mural de la catedral, presidiendo la capilla de Santa María de Jesús de la Puerta Jerez y en su capilla del Alcazar.
Tiene hermandad propia en la iglesia del Salvador,

La  Virgen, del Supterraneo, que en la forma de gloria la encontramos en la iglesia de San Nicolas y en dolorosa en la iglesia de los Terceros calle Sol, donde se celebra el besa-manos.

La Virgen de la Paloma, patrona popular de Madrid, en Sevilla encontramos una reproducción de su cuadro en la iglesia de San Nicolás.

Fiestas en la provincia

La advocación de la patrona  Virgen de los Reyes  está presente también en varias localidades de la provincia. Es el caso de Mairena del Alcor y Villanueva del Ariscal, ambas imágenes son sedentes y similares en su fisonomía a la patrona de Sevilla.

La Virgen de la Asunción, de mucha devoción en Cantillana,  procesiona  la imagen  con calles engalanadas y presencia masiva de personas, esta fiesta atrae a numerosos devotos de la provincia.
La salida tiene lugar a las 21 horas desde el templo parroquial. El momento culminante del recorrido tiene lugar sobre las 12 de la noche, cuando al Virgen llega a la calle Martín Rey y los fieles entonan el Himno Asuncionista, bajo una  lluvia de pétalos y  fuegos artificiales.

Esta advocación también está presente en otras localidades como  Huévar, donde corresponde con la patrona de la localidad y también en Dos Hermanas, donde la imagen sale en procesión desde la capilla de San Sebastián.
En Estepa, la Virgen, una talla del siglo XVI, recibe culto en un espléndido camarín.

Utrera,  la advocación de esta jornada es la Virgen de la Mesa, una imagen con  una hermosa leyenda. Se dice que cuando sale por la puerta de su templo, se le pueden pedir tres deseos. La Virgen concederá uno de ellos.La procesión discurre por el entorno del templo, con el fondo de la monumental torre fachada de la iglesia mayor de Utrera.

Alcalá de Guadaíra, con la salida procesional de la Virgen del Águila desde su  Santuario ubicado en el Castillo de la ciudad, antigua mezquita.
La imagen sale de su templo, justo en el momento en el que el sol se pone , acompañada de muchos fieles baja  la cuesta de Santa María, para seguir l recorrido por la población, situada en el llano.
La leyenda de esta Virgen dice que tras la conquista cristiana del Castillo, un águila acudía cada día posarse en un mismo lugar de la fortaleza, llamando la atención  de los habitantes que al acudir al lugar encontraron una imagen de la Virgen a la que llamaron del Águila.

Constantina, el día es para la Virgen del Robledo, patrona de la localidad. a las 20:30 comienza la procesión que terminará sobre la 1 de la madrugada. La imagen de la Virgen es obra de Antonio Castillo Lastrucci.
Su leyenda, narra  que se apareció a un niño llamado Melchor que cuidaba su rebaño de ovejas. El pequeño estaba en un robledal. En el lugar se le edificó una ermita y de él, tomó la imagen su nombre, desapareciendo una epidemia de peste que asolaba a la población. La Virgen pasa  el año en su ermita y para la festividad se lleva al pueblo y se saca en procesión.

Puebla de Cazalla en esta localidad procesiona su patrona, la Virgen de las Virtudes.
La imagen realiza su recorrido desde la iglesia de su mismo nombre ,el día 15 a partir de las 20:30 horas en un paso de tumbilla como el de la Virgen de los Reyes de Sevilla.

Peñaflor,  festeja su patrona Virgen de Villadiego, realiza su romería el día 14,  sale desde  su ermita a la parroquia del pueblo, la iglesia de San Pedro. Allí llegará a las 12 de la noche, ya del 15 de agosto.

 El Real de la Jara, celebra esta fiesta , con la Virgen de los Remedios.

La Puebla de los Infantes, es el día de la Virgen de las Huertas.

Lebrija, donde la Virgen de la Aurora sale en Rosario matutino que finaliza a las nueve de la mañana.

Aznalcázar  muy temprano sale en Rosario de la Aurora la Virgen de las Angustias.

En Salteras,  se realiza una procesion de carácter sacramental, este municipio tiene una concesión especial desde el siglo XVII de la autoridad eclesiástica para celebrar el Corpus en esta fecha.
Procesionan por las calles la Custodia, la Virgen de la Oliva y una imagen del Niño Jesús. Estos días además la localidad celebra su Feria.

En estos días se celebran  las  fiestas de San Roque, en Villamanrique.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com