Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Visitar Sevilla en el puente del Pilar

Fiestas y ferias 0 2775
Visitar Sevilla en el puente del Pilar

El otoño es después de la primavera la mejor estación para visitar Sevilla, especialmente durante el mes de octubre. Son días de clima suave, soleado y con algunas lluvias, que no son obstáculo para recorrer el casco histórico, conocer los monumentos  y pasear por las calles estrechas del centro de la ciudad.

Es un tiempo ideal para recorrer la ciudad en bicicleta por su completísima red de carril bici, navegar por el río en el típico crucero turístico o en barca-piragua, bajar el Guadalquivir hasta Sanlucar de Barrameda. Es tiempo también de pasear en coche de caballos por el Parque de María Luisa o de disfrutar de la naturaleza en el Parque del Alamillo.

Coincidiendo con el puente del Pilar, fiesta Nacional del 12 de octubre, día de la Hispanidad , descubrimiento de América por Colon, hay un gran ambiente en las calles, manteniéndose el comercio abierto y con gran actividad los mercadillos callejeros. 

En estos días se programan además actos festivos y culturales, como estrenos en las salas de cine, teatros, danza, conciertos de música clásica en el Teatro de la Maestranza , como moderna, musicales, exposiciones temporales en diferentes escenarios de la ciudad, como el Museo de Bellas Artes, así como numerosos espectáculos en teatros y auditorios. Sin olvidar los frecuentes eventos deportivos.

Algunos años se programa en la Maestranza la tradicional corrida de toros de la Cruz roja.

Algunas propuestas con encanto para estos días:

Visitar la Catedral
La Tumba de Colón

La tumba de Cristóbal Colón está situada en el brazo derecho del crucero y se compone de cuatro reyes de armas vestidos de gala que portan a hombros el féretro del ilustre personaje. Corresponden a los cuatro reinos históricos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra. España está representada por los cuatro heraldos y América por un basamento de estilo azteca. El descubridor está enterrado en este lugar desde 1899, tras haber reposado sus restos en Valladolid, Santo Domingo y en la Habana.

El día 12 de Octubre por la tarde, se celebra un emotivo acto es la ofrenda floral en la tumba por parte del alcalde de Sevilla, un espléndido momento para disfrutar de la historia y de la catedral, que viste sus mejores galas.

La capilla de la Virgen del Pilar

La Virgen del Pilar fue llevada a Sevilla por los soldados navarros que participaron en la reconquista de Sevilla con Fernando III de Castilla en 1248, siendo una advocación protectora de la ciudad. Se construyó en la Catedral una capilla, situada en el Muro norte, junto al acceso a la Giralda, en un retablo del siglo XVII, donde podemos apreciar la imagen de la Virgen datada del año 1500.
Ver turismo religioso en octubre en Sevilla. 

Ruta de Colon, otros lugares Colombinos de Sevilla

Este puente son las mejores fechas para conmemorar el descubrimiento de América recorriendo los lugares por donde pasó Cristóbal Colon.

El Archivo de Indias es el lugar más emblemático. Este edificio renacentista alberga en su interior  documentos históricos de un valor incalculable para entender el descubrimiento de América, encontrado algunos recuerdos del almirante como un retrato.

El Alcázar, muy cerca del anterior. Allí fue recibido Colón a la vuelta de su segundo viaje y allí se instaló la conocida como Sala de Audiencias, que está presidida por un gran cuadro de la Virgen de los Mareantes o Navegantes que cobija con su manto a diferentes personajes del descubrimiento y conquista de las Américas, como Cristóbal Colon, Americo Vespucio, Juan de la Cosa etc .

La Biblioteca Colombina, que se encuentra junto a la Catedral y que contiene todo el legado bibliográfico de su hijo Hernando Colón, que está enterrado en el tras-coro de la Catedral.

Museo Naval de la Torre del Oro, donde podremos encontrar recuerdos del descubrimiento de América, como las maquetas de las tres carabelas, y los retratos de los Hermanos Pinzón entre otros recuerdos navales.

Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja de Sevilla, donde fue trasladado su cuerpo, por el cariño que Colon tenía a este lugar. Allí descansó su cuerpo durante 30 años. Fue lugar de retiro para el navegante, puesto que era visitante del citado monasterio , y en el preparaba sus viajes, de esta época es la iglesia de este monumento, datada del siglo XV y de estilo gótico mudéjar.
Visitar la capilla de Santa Ana, donde estuvo el cuerpo de  Colon y los jardines con su nombre donde encontraremos su escultura, donada por la esposa de Carlos Pickman,el creador de la fábrica de Loza.
En el Claustrillo, están las estatuas sedentes de la esposa de Hernan Cortes, Juana de Zuñiga y su hija Catalina, enterradas en el convento de las Dominicas de Madre de Dios, calle san José.

Pabellón de la Navegación, situado junto a la Cartuja, que recrea el puerto de salida a las Indias, sobre el río Guadalquivir.

Monumentos  a Colon y el descubrimiento, en los jardines de Murillo-Catalina Ribera ,hay un gran monumento realizado para la Exposición Iberoamericana de 1929 por el escultor de Marchena Collaut Varela, dominado por un león y una carabela, aparece la cara del almirante en un medallón ,en su base.

En la Plaza de España, veremos un medallón con la imagen del conquistador, junto a otros personajes del descubrimiento de America como los hermanos Pinzones, marinos y el padre franciscano  Marchena, valedor del almirante, al que protegió y ayudo a contactar con los reyes de España.
Se completa con los azulejos de Canarias, con la imagen de la llegada de Colon a las islas,  Salamanca Colon en una reunión informativa, Huelva la salida de las carabelas de Palos y  Barcelona, que representa la recepción real  tras su primer viaje a América.

En el parque de San Jerónimo está el Huevo de Colón, la mayor escultura en bronce de Sevilla, una donación del ayuntamiento de Moscú a la ciudad en 1995.

Museo de Bellas Artes, en  las paredes del Claustro Mayor, encontramos un relieve en bronce, de la  Presentación de Cristóbal Colon  a los Reyes Católicos en Barcelona, obra de Antonio Susillo.

El ya referido situado en los jardines del monasterio de la Cartuja.

Monumento a Rodrigo de Triana, el primer marinero que avisto las Indias, situado en Triana, calles Génova y Pages del Corro, con la curiosidad que la estatua procede de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Procesiones del 12 de octubre en Sevilla

Los días del puente del Pilar concentran muchas imágenes marianas de gloria que procesionan por las calles, no solo bajo la advocación del Pilar sino también de la Virgen del Rosario, cuya onomástica esta cercana a estas fechas. Las calles se llenan de olor a incienso y música cofrade, muy típica de Sevilla.

En la céntrica Iglesia de San Pedro podemos visitar la capilla de la Virgen del Pilar, presidida por una imagen del siglo XVIII. El día 12 hace una salida procesional, por la tarde, siendo muy emotiva la entrada en su templo.

Tradiciones Sevillanas

La Virgen del Pilar. La tradición refiere que Santiago apóstol pasó por Sevilla, convirtiendo a un escultor de la Puebla del río, al que llamó Pio, quien tras su aparición traería la primera imagen a la ciudad, siendo posteriormente Papa
La devoción a esta Virgen continuó en épocas visigodas y árabes, se reactivaría con la reconquista, fundándose en la parroquia de San Pedro una Hermandad que persiste en la actualidad, y realiza procesión por su barrio, junto a la Congregación de Caballeros del Pilar, de la iglesia Jesuita de la calle Jesús del Gran Poder. Destacar entre las numerosas imágenes de esta advocación, la escultura gótica sita en su capilla de la Catedral, datada de 1500.
La comunidad aragonesa realiza por la mañana en la céntrica iglesia del Santo Ángel una ofrenda de Flores a la Santísima Virgen del Pilar y posterior Misa Baturra.

Más información en el Turismo religioso en octubre en Sevilla.

En estos días se celebra la Virgen del Rosario, una advocación de la Virgen, introducida por los Dominicos,  muy querida por los fieles y ha inspirado a numerosos escultores y pintores sevillanos  estando presente en la catedral y en muchas iglesias de la ciudad, destacando por su belleza la que hay en la basílica de la Macarena.
Salen en procesión la Virgen del Rosario de la capilla del Dos de Mayo (el Arenal) muy cercana a la catedral.
La Virgen del Rosario de la Parroquia de Santa Ana, desfila por el barrio de Triana.
La Virgen del Rosario de la capilla de los Humeros (Torneo, San Lorenzo-San Vicente), se traslada en procesión al convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Espínola.
Más información en el Turismo religioso en octubre en Sevilla.

Recordar que otro de los grandes descubridores de América, Hernan Cortes, vivió sus últimos años y falleció, en la cercana localidad de Castilleja de la Cuesta, en el un palacio,  del siglo XVI,  edificio que ha sufrido muchas modificaciones, perteneciendo en el XIX, a los Duques de Montpensier , para posteriormente transformarse en un colegio de Las Irlandesas.
Esta situado en la antigua travesía de la carretera de Huelva , edificio de estilo neo mudéjar, parece una fortaleza a juzgar por sus recios muros de ladrillos y guarnecidos con almenas.
Su esposa e Hija están enterradas en el Convento de Madre de Dios de la Piedad, en la calle San José.
De Francisco Pizarro, hay en la ciudad una estatua, procedente de la fuente de los Conquistadores de la  Exposición iberoamericana de 1929, situada en los jardines del colegio mayor Hernando Colon, zona  donde estaba la fuente, cercana a  la avenida de Reina Mercedes.

Romerias

En estos días se celebra en Valencina de la Concepción (a 8 km de Sevilla) la tradicional) Romería de Torrijos, declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1998.
De marcado arraigo en la Comarca del Aljarafe, congrega a multitud de peregrinos que acompañan a la patrona de Valencina, la Virgen de la Estrella, hasta la Ermita del Cristo de  Torrijos, a pie, a caballo y en carretas engalanadas, todo ello en un cálido ambiente cargado de fervor y alegría. Una ocasión ideal para el que no conozca estas tradiciones andaluzas.

Otras actividades

Otra alternativa es recorrer la Sierra norte de Sevilla, en otoño, donde se puede disfrutar de sus paisajes,  practicar la caza en sus cotos, la pesca en sus pantanos y  asistir a la Feria Cinegética de la localidad de las Navas de la Concepción.

En el Palacio de Congresos Fibes Sevilla, en este mes, se celebran espectáculos y las Ferias de la Repostería y el Salón del Motor.

En estos días se celebra en la Plaza Nueva, el Encuentro de las Casas Regionales Españolas en Sevilla, con exposición de sus productos y actuaciones.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com