Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El día de los difuntos y el puente de Todos los Santos en Sevilla

Fiestas y ferias 0 2973
puente de Todos los Santos en Sevilla

El puente de “Todos los Santos”, el “día de los difuntos” o sencillamente el 1 de noviembre, es un momento fantástico para venir a Sevilla. Es un tiempo ideal para recorrer la ciudad, ver sus monumentos, usar la bicicleta por su completísima red de carril bici, navegar por el río en el típico crucero turístico o acercarse al nuevo Acuario del muelle de las Delicias.
Es un tiempo perfecto, por ejemplo, para pasear por el parque de María Luisa y disfrutar del otoño observando la caída de las hojas de sus árboles.

En estos días se programan numerosos actos culturales, en diferentes escenarios de la ciudad y se asientan cada vez más las celebraciones de la “Noche de Halloween”, con mucha gente disfrazada por la calle que se reune en diferentes locales nocturnos o en el parque de Isla Mágica, que suele organizar una velada especial y temática.

Días de Don Juan Tenorio

Estos días son propicios para recorrer la Ruta de Don Juan Tenorio, visitando la Hostería del Laurel, situada en el barrio de Santa Cruz  (plaza de los Venerables), que es la taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta. Hoy ha sido convertida en Hotel Restaurante.
En la plaza de los Refinadores , barrio de Santa Cruz,  hay una escultura de Don Juan.

Interesante es también el Monasterio de San Clemente, en la calle Santa Clara (barrio de San Lorenzo), del mismo tipo que el convento de la cercana calle Calatrava, de la Orden de Calatrava, de igual nombre , del que queda la iglesia desacralizada de Nª Srª de Belen, en este convento robó Don Juan a la novicia doña Ines de Ulloa y  en el lee  la carta de Don Juan y se desmaya al ver a éste.
Para visitar el, Convento de San Clemente, se recomienda acercarse los domingos por la mañana.

No os perdáis también alguna de las variadas representaciones teatrales que lo recuerdan, las hay para todos los gustos y bolsillos.

Recordar también a Miguel de Mañara, el noble sevillano que según la leyenda inspiró el mito de Don Juan. Este personaje dedicó toda su vida al servicio de los pobres edificando la Iglesia y el hospital “de la Caridad”, uno de los monumentos más interesantes de Sevilla y donde podemos ver pinturas  de Murillo, y Valdés Leal entre otros.
Su Casa palacio se puede visitar en la calle Levies, del barrio de San Bartolomé, hoy sede de la Junta de Andalucía.

Visita al cementerio de San Fernando

El día dos de los difuntos podemos acercarnos al Cementerio de la ciudad, visitado por miles de sevillanos para adornar las tumbas de sus seres queridos.

Allí podremos admirar tumbas y panteones de personajes famosos como el de Joselito el “Gallo”, obra del escultor Mariano Benlliure, representando el sepelio del torero, el Cristo Crucificado de las Mieles, escultura de Antonio Susillo, y el moderno monumento al  diestro Paquirri, rodeado de jardines, dominados por los cipreses.
Suele actuar en este día, en el campo Santo,la banda Municipal.

Fiestas de Hallowen

Se celebra la noche previa al día de todos los Santos fiesta moderna de origen extranjero, tiene una gran popularidad entre la juventud y una fuerte repercusión económica y comercial.
Son numerosos las salas de espectáculos y los  centros comerciales que organizan eventos de este tipo, destacar los actos que se organizan en el Parque de Atracciones de isla Mágica.
A ellos se añaden actividades en la calle, en salas de fiestas , rutas por cementerios y  lugares encantados  cine de terror etc.
Se complementa con una  Carrera popular  Halloween Monster Run,  en el Parque del Tamarguillo de Sevilla.
Más información

Actividades religiosas

En estos días procesionan varias hermandades de gloria, a la que se añaden algunos años otras de carácter extraordinario, destacaremos.
Las Vírgenes del Rosario de Santa Catalina , desde la parroquia de San Roman,  desde la parroquia de San Vicente, en el centro y  desde la parroquia de San Leandro en la zona de loa Macarena.
Atrae a muchos fieles el Rosario de la Aurora, de la Virgen de Montesión, en la calle Feria, dirigiéndose  cada año a una iglesia de los alrededores.
La procesión de la Virgen de la Salud, en el barrio del Platinar, avenida Ramón y Cajal.

Se celebran los cultos por la festividad de la Virgen del Amparo, en la parroquia de La Magdalena,  Nuestra Señora de Todos los Santos, en la parroquia de igual nombre en la calle Feria y el besamanos de Ánimas de la Virgen del Carmen, en la iglesia del Santo Ángel, calle Rioja.

Más información en pagina web de Arte Sacro  y en Turismo religioso de noviembre en Sevilla.

Excursiones fuera de la ciudad

Los primeros días de noviembre son ideales para pasear en el campo y alojarse en alguna casa rural, de las que abundan en la provincia, tanto en la sierra como en los cortijos de la campiña.
Es tiempo de hacer rutas a caballo para sumergirse en el típico campo andaluz, desde las localidades de Sanlucar la Mayor, Aznalcazar, Aznalcollar, Castiblanco, Cazalla, Valencina, Moron etc.
Es tiempo también de conocer la Sierra Norte y descubrir los castañales y la miel de la localidad de Constantina.

Recomendamos acercarse a Benacazon, en el Aljarafe, a 23 km de Sevilla, donde se celebra, el día de Tozanto, una tradición inmemorial en el pueblo que consiste en salir al campo a pasar el día y  “echar los santos”. Antes de salir los lugareños visitan el cementerio y decoran las tumbas con flores.

Podemos aprovechar también para revivir la época romántica del siglo XIX y recorrer las rutas de los bandoleros, acercándonos a la sierra norte por la carretera N-630 , visitando la Venta del Alto y el pueblo del Ronquillo.

En la Sierra sur de Sevilla, es interesante visitar Estepa, cuna del bandolerismo, con su museo propio y aprovechando la ocasión para saborear sus dulces navideños: mantecados, polvorones y roscos de vino, que fabrican en esta época
O seguir la ruta del Tempranillo, recorriendo las localidades de Badolatosa , Corcoya, Jauja , Lucena y Alameda.

Otro buen plan es acercarse a la ciudad de Carmona a 30 km y disfrutar de su Parador-Castillo.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com