Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Romería del Rocío en Sevilla

Fiestas y ferias 0 1330
La Romería del Rocío en SevillaLa Romería del Rocío en Sevilla

Las hermandades del Rocio Sevillanas  realizan la peregrinación a la aldea , con su simpecado portado portado en una lujosa y decorada carreta en la tirada por bueyes, a la que acompañan las carretas de los romeros y numerosos peregrinos caminando.
Salen habitualmente de sus templos en la mañana del miércoles, anterior a la fiesta en la aldea, van acompañadas de mucho público, durante su paso por las diferentes calles de  la ciudad, donde podremos oír cohetes y los sones rocieros.
El regreso y recogida se suele hacer el miércoles o jueves posterior a la Fiesta, suele ser más tranquilo y sosegado.
Siguen el mismo recorrido, que a la salida,  entrado en la ciudad por la tarde, entre las 5 y las 8, recogiéndose en sus templos a media noche.

Las hermandades sevillanas más tradicionales son:

Triana

La Hermandad de Triana, sale desde su capilla de la calle Evangelista y tiene un gran poder de convocatoria. Recorren las principales calles del barrio: Pagés del Corro, San Jacinto y Castilla, hasta la basílica del Patrocinio, donde se realiza la despedida.

También es muy significativo el discurrir por la vecina localidad de Castilleja de la Cuesta, lugar en que en el sentir rociero considera esta Hermandad de Triana como la suya, continuando por el cordel y el camino de Triana a Villamanrique y al Rocio, que va paralelo a la carretera de  Bollullos  Aznalcazar, para  tras pasar el río Quema, acceder a Villamanrique y por la raya Real llegar al Rocio.
A su vuelta entra detrás de la hermandad de la Macarena, por el Patrocinio, Chapina, Castilla San Jacinto Pagés del Corro y Evangelista.

Sevilla

La Hermandad de Sevilla sale  en último lugar desde la Parroquia del Salvador y recorre el centro del ciudad, pasando por la Catedral y dirigiéndose  por la avenida de la República Argentina, cruzando el el barrio de los Remedios, hacia San Juan de Aznalfache, donde es recibida de forma festiva. Continúa por Mairena del Aljarafe y Almensilla, saliendo de las carreteras, para dirigirse por caminos hacia la ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación. Pasa posteriormente el  vado del Quema. Desde allí, va por el camino de Hinojos, parando en la   finca el Caoso,   hasta llegar al Puente de la Ajolí, y la Aldea.
A la vuelta entra por Bormujos, Tomares, San Juan de Aznalfarache, avenidas de  Blas Infante, República Argentina y centro de ciudad.

Cerro del Águila

La Hermandad del Cerro del Águila sale un día antes que las anteriores, desde la parroquia de los Dolores de su barrio y pasa por el Parque de María Luisa, para salir por Eritaña, Puente de las Delicias Campo de Feria y cruzar el río Guadalquivir por el puente de hierro de San Juan de Aznalfarache, pasa por esta localidad dirigiéndose  por Mairena del Aljarafe  al camino de Triana – Villamanrique y  tomar  el camino de  Villamanrique, que va por la Raya Real hasta la Aldea.
A su vuelta entra por el puente de las Delicias Plazas de América y España, Ramón y Cajal y su barrio.

Castrense

La Hermandad Militar o Castrense, sale de la parroquia de la Virgen del Loreto, del acuartelamiento de Tablada, recorriendo la barriada, para salir a San Juan de Aznalfarache, siguiendo el camino de la hermandad del Cerro del Águila.

Sevilla Sur

La Hermandad de Sevilla Sur , sale el mismo día que la hermandad del Cerro, desde la Parroquia de San Juan de Ávila, del popular barrio del Poligono Sur,  pasa por la zona del Parque de María Luisa, la Palmera, Av. de la Raza, Puente de las Delicias, Av. Juan Pablo II, Campo de la Feria y despedida de la ciudad hacia San Juan de Aznalfarache, Mairena, camino de Triana -Villamanrique  y desde esta localidad por la raya Real, llegar a la aldea.
A la vuelta entra desde la avenida Juan Pablo II, hacia el puente de los Remedios, Parque de María Luisa, El Porvenir, Tiro de Linea y su barrio.

Macarena

La Hermandad de la Macarena sale de la parroquia de San Gil, antes que la hermandad de Triana, recorre su barrio hacia la Alameda, San Lorenzo, donde visita la basílica del Gran Poder, calle Torneo e Isla de la Cartuja, autovía dirección Camas, Castilleja , camino Triana Villamanrique y desde aquí por la Raya Real al Rocio.
A su vuelta entra por el Patrocinio hacia el puente del Cachorro, calle Marques de Paradas, la Campana, Santa Ángela de la Cruz, calle Feria y  Macarena.

Vista a la aldea

Desde Sevilla, la Aldea del Rocío se encuentra a 85 km por carretera (una hora). Allí es fácil estacionar el vehículo. Por tanto, es perfectamente factible pasar una magnífica jornada rociera pernoctando en la capital y si vamos por la tarde-noche del domingo, podremos ver los actos principales de la romería y la salida de la Virgen, en la madrugada del lunes de Pentecostes.

El Rocio en la provincia

Estos  los puntos más populares  de las hermandades rocieras en la provincia de Sevilla

Paso por Villamanrique

Más de setenta Hermandades y Asociaciones Rocieras visitan esta localidad sevillana, puerta de Doñana y Antesala del Rocío, que celebra el Paso de Hermandades. Es una fiesta de Interés Turístico cargada de tradición, historia y devoción. De martes a viernes, en el camino de ida y martes y miércoles de la siguiente semana, en el camino de vuelta, se multiplicarán los momentos de emoción rociera.

Las hermandades son recibidas por los miles de asistentes a tan peculiar estampa, y sobre todo, por el simpecado viejo de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa, presente bajo el dintel de la Iglesia Santa María Magdalena, ubicada en plena Plaza de España. Luego,  las hermandades descansan en la Dehesa Boyal, a la salida del pueblo, donde podremos ver un mural de la Virgen del Rocío de grandes dimensiones.

Vado del Quema

El cruce por el vado del río Guadiamar, es  uno de los acontecimientos más importantes, ya que es paso obligado de la mayoría de hermandades y es vivido en un fervoroso ambiente rociero, en el que se ofrece una de las estampas más bellas de esta popular romería. El acto, declarado Fiesta de Interés Turístico de andalucía, consiste en el cruce del río por un vado, ubicado en la Finca de Quema, cercana a Aznalcazar. Se celebra el paso de la carreta del Simpecado y el bautizo como “romero” de los que por primera vez hacen el camino.

Cruce del Guadalquivir por Coria

El paso por el Guadalquivir, a través de la barcaza coriana, es una de las actuaciones más importantes y a su vez menos conocidas del Plan Romero. Participan las hermandades del Cerro del águila, Utrera, Moron y alrededores, junto a las procedentes de Malaga, Cordoba y Granada. Son algo más de una veintena las hermandades, la primera es la hermandad malagueña de la Caleta, le siguen la de Fuengirola, Rondaq, Santa Fe y Granada etc.
Desde aquí las Hermandades, toman dirección Almensilla.

Paso por los pueblos del Aljarafe

Castilleja de la Cuesta  se inunda de carretas tiradas por bueyes, jinetes a caballo y mujeres de faralaes que con sus cantares y palmas llenan el pueblo de alegría y color. Tres son las Hermandades del Rocío que recorren el pueblo: Camas, Triana y Macarena.

San Juan de Aznalfarache, parada y salve junto a la iglesia de San Juan a la hermandades de Sevilla El Salvador, el Cerro y Sevilla Sur.

Mairena del Aljarafe Bormujos  reciben con fiesta el paso de la Hermandad de Sevilla y en el campo de feria de Mairena  paran varias hermandades.

Lugares rocieros del camino de Sevilla  a Villamanrique,

Es el llamado Cordel de Triana, en estos lugares las hermandades descansan “sesteo” o pernoctan.
Este camino va paralelo a la carretera Bormujos – Aznalcazar.

En Bollullos de la Mitación
Hacienda de Torrequemada, situada a 7 km, al  sur oeste. desviación por la carretera de la carretera de Aznalcazar, lugar de paso de las hermandades  procedentes de Mairena, etapa de la de Triana.
Hacienda de  Monesterejo , desviación en la carretera de Aznalcazar , km 9,5.
Hacienda pinar la Juliana, y  la cercana Ermita de Cuatrovitas , desviación km 14 de la carretera de Aznalcazar, etapa de varias hermandades como la de Sevilla.
Hacienda la Cruz del Ponce, cruce del caminos de Triana y la Puebla, pernocta la hermandad del Cerro.
Pozo de las Culebras, zona de pernocta de hermandades como la Macarena.

Hacienda  Lopaz,  más al sur,  lugar  habitual de parada de las hermandades sevillanas, es  también paso de  la ruta de las hermandades procedentes del sur del Aljarafe.

Este camino  Triana -Villamanrique , se  desvía al sur oeste , y se convierte en el llamado Cordel de los Playeros ,pasa por el Colmenar, etapa de Triana, vuelta,  para  continuar  por los pinares de Aznalcazar hasta el descansadero del río  Guadiamar, etapa de Triana, y  vado del Quema.

Camino  de Benacazón,paso de las hermandades procedentes del Aljarafe centro.
Ermita hacienda de  Gelo,  en la carretera de Bollullos a  Aznalcazar , continua hacia el Pinar dehesa de Marlo, y hacia el sur conecta con el cordel de Triana, antes de llegar al Vado del Quema.

En Almensilla,  ermita y  finca de San Diego conocida en la vereda de  la Puebla , paso de las hermandades que acceden desde la Puebla  Coria. o Almensilla . Desde aquí se conecta con el cordel de Triana, en el descansadero de la Cruz de Ponce o  en la hacienda Juliana.

Aznalcazar , los caminos pasan por sus pinares, al sur de la población, donde muchas hermandades pernoctan,  destacar  la dehesa  y laguna del Tornero,  a 2 km.
El paso del río Guadalimar se realiza por el Vado del Quema.  este vado también acceden las hermandades desde el sur, Isla Mayor, vienen por la Venta del Cruce, situada  a 11  km, pasando por Monte Colina.
Las procedentes del norte del Aljarafe , lo alcanzan por la ruta verde del Guadiamar.
Antes del vado se encuentra el descansadero del Guadiamar, lugar de pernocta de las hermandades.

Villamarique, tras el vado del Quema, pasando por  la Cañada de los Fresnos, se llega  a la población, a 4 km,  las hermandades la cruzan, para pasar por su iglesia parroquial.
En las dehesas de Boyal y el Chaparral pernoctan de muchas hermandades.

Lugares rocieros del camino de Villamanrique

Siguiendo desde Villamanrique  hacia el Rocío hay varios caminos , algunas hermandades  toman la ruta al oeste, por  el camino de Hinojos, que pasa por el Caoso, parada de la hermandad de Sevilla,  la Calera, Cabeza Rasa , el Moralejo , puente del Ajolí, para llegar a la aldea del Rocio.

Otras  lo toman uno de los dos  caminos paralelos, al sur del pueblo, en dirección a la Raya Real, pasando por  la Venta Gato, Tres Pinares de Pajares, etapa del Cerro,  la Venta Mauro, el Pozo Máquina, etapa de Triana, Sevilla Sur y Macarena, situada en la Raya Real.
Es el camino de la hermandades de Villamanrique, Triana , el Cerro, Sevilla Sur y Macarena.
Alternativa a esta última ruta , la situada más al sur, por el camino del Bujeo, por las fincas de Hato BlancoHato Ratón, dentro del parque de Doñana.

Estas dos rutas llegan al  Palacio Rey, situado a 13 km, del pueblo y a la misma distancia que el Rocío, lugar de parar y pernocta de varias hermandades.

Pasado el Palacio del Rey, hacia el Rocio, se encuentra los lugares de Cañada Mayor, El Vicioso, El Pinto, Matasgordas, El Ajolí, Caño Marín, etc.

El Rocio Chico

Se celebra en Agosto, en la aldea del Rocio, una buena ocasión para conocer el Santuario de la Virgen, fiesta eminentemente religiosa con triduo, Santo Rosario y, en la mañana del día diecinueve, Solemne Función Votiva, en la que se renueva el Voto de acción de gracias a su mediación en la Guerra de la Independencia, con posterior Procesión Eucarística, con el Santísimo bajo palio, por los alrededores del Santuario.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com