Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla

Fiestas y ferias 0 6360
La procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla

La festividad de la Virgen de los Reyes el día 15 de Agosto es una ocasión única para hacer una visita a la ciudad de Sevilla. Una visita en la que aprovecharemos para llegar al menos  el día anterior y acercarnos a la capilla Real de la Catedral y pasear por la zona monumental de Sevilla y los márgenes del rio Guadalquivir , saboreando las magníficas tapas de sus bares y terrazas.

La Virgen de los Reyes es patrona general de la ciudad y de su archidiócesis.
De origen legendario, fue teóricamente creada por los ángeles del cielo y acompañaría al rey Fernando III de Castilla en la reconquista, llegando a la Catedral de Sevilla por mediación de Alfonso X el Sabio.
Se venera desde entonces en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla junto al cuerpo incorrupto del rey San Fernando y le han sido concedido los máximos honores, en particular capitana general y  alcaldesa perpetua de la ciudad, custodiando las llaves y bastón de mando.

El día 15 de agosto es la fiesta de la Asunción, día de la patrona de Sevilla, una de sus mayores devociones, la Virgen de los Reyes, que se ha mantenido como depositaria y referente de un acervo de fe que ha sobrevivido más de setecientos años.

En  los días anteriores, desde el 4 al 14,  se celebra el besamanos y la novena de preparación a la fiesta, que incluye el baile de los tradicionales seises, el último día, un conjunto infantil que realiza danzas acompasadas.

El día 14 , la banda municipal realiza  el Bando, en un desfile alrededor de la Catedral de Sevilla haciendo el mismo recorrido que realiza la procesión de la Virgen de los Reyes. Tras el Bando, comenzará el concierto, bajo la batuta del director de la Banda Sinfónica Municipal.

El día de la procesión

La actividad comienza a primera hora de la mañana. Numerosos ciudadanos madrugadores, desde de todos los barrios de la ciudad zonas de veraneo y la provincia, acuden a las misas (desde las 5 .30 h.)  y a los  alrededores de la catedral para ver esta imponente procesión, la más importante de Sevilla.

Como curiosidad  la misa de  la  5 y media es para los peregrinos, como los de El Viso del Alcor, que levan más de 75 años , acudiendo  a la catedral, tras recorrer  30 km, desde su población.

El cortejo,  comienza a salir por la Puerta de los Palos a las 07:4 formado por autoridades religiosas, municipales, civiles y militares, que van a acompañar a la Virgen de los Reyes en su recorrido.
La  Virgen esta en el dintel de la puerta a las ocho en punto, como marcan los cánones, éste es el momento de pedir las tres gracias a la Virgen.

El paso , de más de 90 años, está  exornado, con nardos y claveles blancos. Rodea el templo catedralicio, realizando su entrada por la misma puerta tras dos horas de recorrido, todo ello acompañada de música y bajo el impresionante repicar de campanas de la Giralda.

Al término de la procesión, sobre las 09:30, el arzobispo,presidirá la misa estacional ante el paso de la Patrona que estará situado en el Altar del Jubileo.

Tras su entrada, el público acude a desayunar en las cafeterías, bares y churrerías de los alrededores, preferentemente en la zona de la Avenida de la Constitución y el barrio del Arenal.

Tras el desayuno, al ser día festivo y de agosto, la población se dirige a las piscinas o las cercanas playas de la ciudad.

Otras tradiciones que se celebran este día

Es también muy venerada este día, en la iglesia de San Idelfonso, la imagen de la Virgen de los Reyes, llamada de los Sastres, que está en besamanos.

Los días 14 y 15, condiciendo con esta a fiesta ,es tradicional  visitar las imágenes de Nª Señora de la Dormición, en la Plaza del Pozo Santo, de las religiosas Terciarias Franciscanas, cercana a la Encarnación, las Setas y Nª Señora de Transito, cuyas imágenes están  en el convento de las Clarisas Capuchinas, de la calle Cardenal Espínola y en la iglesia de San Isidoro.
Ambas advocaciones , representa el estado de la Virgen antes de la Ascensión a los Cielos.

En la calle Santiago podemos ver el convento de las dominicas de Santa María de los Reyes, hoy desacralizado.

En este día se celebran en Algeciras  la festividad de la Virgen de la Palma, advocación de origen franciscano, podemos ver en Sevilla, la imagen de gloria en el convento del Espíritu Santo de San Juan de la Palma, y la dolorosas en la iglesia de San Antonio de Padua, hermandad del Buen Fin y la denominada Madre de Dios de la Palma en la iglesia de San Pedro, hermandad del Cristo de Burgos, ambas hermandades celebran cultos y fueron  fundadas en el convento franciscano de San Antonio de Padua.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,27 de 5)
Cargando…
Foto jardinesdelaoliva.wordpress.com

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com