Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El puente de la Constitución y de la Inmaculada en Sevilla

Fiestas y ferias 0 6154
El puente de la Constitución y de la Inmaculada en Sevilla

El puente de la Constitución y de la Inmaculada incluye las Fiestas de la Constitución día 6  y la de la Inmaculada el día 8 de diciembre.

Son días previos a la Navidad, en los que la ciudad ya disfruta de la iluminación típica de estas fechas en sus calles y comercios, instalándose espectáculos de luz música y arte en lugares emblemáticos del centro histórico: Plaza de San Francisco, Palacio de San Telmo, Alameda de Hércules o las Setas.
La ciudad se vuelca en decorar e iluminar las principales calles comerciales, ofreciendo espectáculos callejeros para el disfrute del sevillano y el turista.

Compras

Podremos visitar  la Feria del libro antiguo y de ocasión en la plaza Nueva, el Mercado Navideño Sevilla Nervión en la calle Luis de Morales,  y el domingo  los diferentes mercadillos, destacando el  mercadillo numismático, fósiles y antigüedades en la plaza del Cabildo, frente a la Catedral, el mercadillo del Arte en Triana junto al rio, paseo de la O,  y de objetos de Arte en la Plaza del Museo.
El Jueves está mercadillo de antigüedades de la calle Feria .

Recomendamos recorrer el centro histórico con su espléndida oferta comercial, especialmente las calles Tetuan, Velazquez, Odonell, Cuna, Puente y Pellón , Sierpes y sus alrededores.

Además se puede visitar la Feria del belén, la más importante de España,  instalada junto al Archivo de Indias y la Catedral. En ella encontramos los típicos portales, las figuras, todo tipo de complementos, libros, dulces, etc.
Una ocasión estupenda para llevarse un recuerdo que complete el nacimiento de casa.

En algunas esquinas encontraremos grupos de campanilleros cantando los típicos villancicos andaluces, tunas, conjuntos de Carnaval de Cádiz y diferentes músicos  junto a  pequeños espectáculos callejeros.

Dulces de convento

Los 17 conventos de Sevilla venden sus dulces tradicionales hechos a mano por las propias monjas durante la primera quincena del mes de diciembre en el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla. Una cita con tanto éxito que las delicias se agotan en poco tiempo.

Espectáculos.

Se programan además en los diferentes locales de la ciudad, numerosos espectáculos Musicales, conciertos, teatro, flamenco  y  exposiciones,etc.
En el Auditorio fibes destacan los espectáculos populares de cantantes actuales y en el teatro de la Maestranza espectáculos musicales y líricos.

Agenda de espectáculos 

Circuito de Belenes

Los belenes en Sevilla ya están en marcha y son numerosos, los que podemos visitar en la ciudad, ideales si viajamos con niños.
Los encontraremos en muchas parroquias iglesias y conventos, sobre todo en las que residen las hermandades y cofradías, a ellos se une los realizados por otras asociaciones ,y centros comerciales. Suelen estar señalizados en la calle.

Un circuito por el centro desde  ayuntamiento, nos permite visitar los más destacados:
Comenzaremos por el belén del “arquillo” del Ayuntamiento.
Frente a este, tenemos el de Caja Sol en la plaza de San Francisco.
En la calle Sierpes, no dejar pasar el belén del Circulo Mercantil.
El Belen rociero en la iglesia del Salvador.
El Belen napolitano del Hospital de la Caridad y  la iglesia del Santo Ángel en la calle Rioja,
El Belen del convento de Santa Rosalía en la calle Cardenal Spinola.

Más información en eventos religiosos en Sevilla en diciembre.

La fiesta de la Inmaculada Concepción

Esta fiesta del día 8 de Diciembre es muy celebrada en  Sevilla, al ser considerada oficialmente ciudad Mariana y la tierra de María Santísima.

Murillo, pintor sevillano, fue quien realizó las representaciones más conocidas de la Inmaculada, que podremos contemplar en el Museo del Bellas Artesabierto estos días. Por otro lado, Martínez Montañés es el autor de la prodigiosa imagen conocida popularmente como la “Cieguecita”, llamada así por tener sus ojos entornados, venerada actualmente en la Catedral.

Fue el Papa Pio IX (Pío Nono) quien promulgó el dogma, el 8 de Diciembre de 1854 y en 1917 se proyectó un monumento a la Inmaculada Concepción, en la plaza del Triunfo, junto a la Catedral.
En la base del monumento se rinde homenaje a cuatro personajes que sobresalieron en la defensa del dogma el teólogo jesuita Fray Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo. La parte superior del monumento la corona la imagen de la Inmaculada Concepción, inspirada en la que Murillo realizó para el hospital de los Venerables.

Las vísperas

Se realiza una vigilia de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla que comienza por la noche del día 7,  presidida por el Arzobispo de Sevilla.
Posteriormente a las 12 de la madrugada, se canta la Salve a la Inmaculada ante el monumento de la plaza del Triunfo con  la actuación de  las tunas universitarias, para terminar con la adoración al Santísimo Sacramento en la capilla Real.

El 8 de diciembre 

Se realizan multitud de actos religioso y culturales que tienen como protagonista la Santísima Virgen.

En la catedral por la mañana hay Misa solemne  y procesión Tercia, con toda la corporación municipal.
Por la tarde se celebra la octava de la Inmaculada y en ella bailan los seises, costumbre típica de la ciudad, ataviados con sus trajes, este día de color celeste, en honor a la Virgen Inmaculada.
La octava dura 8 días después de la festividad de la Inmaculada. Esta tradición remonta al siglo XVI, y en la actualidad es conocida en todo el mundo.

Otro acto cercano a la Catedral son los Laudes a la Inmaculada, promovidos por la hermandad de la Pura y Limpia de la capillita del Postigo. Son  melodías musicales que interpretará la Banda de Cornetas y Tambores, en el Arco del Postigo, justo al lado de la capillita de la Inmaculada.

Esta  Hermandad de la Pura y limpia Concepción ,saca en procesión a la Inmaculada por los alrededores de la Catedral.

Cultos y Besamanos a la Virgen

En este día se celebran otras muchas funciones religiosas solemnes, para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción, en diferentes iglesias de la ciudad,  algunas hermandades realizan estos días cultos a las diferentes imágenes de la Virgen, quedando expuestas al besamanos de los fieles.

Proponemos hacer un circuito por la ciudad para visitar las imágenes de algunas de las iglesias más céntricas.

Parroquia de Santa Cruz, Virgen de los Dolores.
Parroquia de  San Isidoro, Virgen del Loreto, que celebra en estos días su onomástica.
Parroquia del Salvador,  Virgen del Socorro (Hermandad del Amor).
Iglesia de San Buenaventura, (plaza Nueva ), Virgen de la Soledad  (San Buenaventura).
Parroquia de San Vicente, Virgen de la Cabeza (Hermandad de las Siete Palabras).
Iglesia del Dulce Nombre en la calle Jesús de la Veracruz, Virgen de las Tristezas.
Parroquia de San Andrés, Virgen de las Penas (Hermandad de Santa Marta).
Parroquia de San Pedro, Madre de Dios de la Palma (Hermandad del Cristo de Burgos).
En la iglesia de Santiago, la Virgen del Rocío (Hermandad de la Redención).
Iglesia de San Antonio Abab, Virgen de la Concepción.

Guía más completa en. Eventos religiosos en diciembre en Sevilla.
D
ías y horarios : Arte Sacro.

El puente en la provincia

En estos días podremos disfrutar de sus sierras y campiña, que tras las primeras lluvias del otoño luce todo su esplendor. para ello hay numerosas casas rurales.

Se celebran numerosos eventos, destacando la Feria de productos típicos y Artesanales de la sierra norte en la localidad de El Pedroso. a 65 km.

Entre los eventos religiosos, junto a los actos en honor a la Virgen en los diferentes pueblos, destacar, las Fiestas Patronales de Aznalcollar, en honor a Nuestra Señora de la Fuente Clara, en ella se congrega a gran número de visitantes, atraídos por el colorido de las carrozas.

Otras eventos de interés son las Fiestas de la Inmaculada patrona de Castilleja de la Cuesta,y las salidas procesionales de la Virgen en Osuna, Umbrete y Moron.

Se programan rutas culturales y culturales por varios pueblos de la provincia, como Ecija, Guillena, Utrera etc. Mas información.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,20 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com