Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El Corpus en Sevilla

Fiestas y ferias 0 1686
El Corpus en Sevilla

Los 5 días alrededor del Corpus en Sevilla (de miércoles a domingo) y las vísperas son ideales para disfrutar de la ciudad. Son jornada habitualmente de buen tiempo y con un ambiente de gran animación.

Es una de las celebraciones religiosas más importantes de la ciudad, de gran arraigo y devoción, que conmemora la Eucaristía y se considera la gran procesión de la ciudad, con representación de las autoridades, el clero y las diferentes instituciones religiosas y civiles.

Se celebra el jueves, que es festivo, engalanándose el recorrido para la ocasión y estableciéndose en la Plaza de San Francisco un altar con dos grandes arcos conmemorativos. Las calles, casas y escaparates se adornan con diversos altares, mantones y ramas de romero.

El día anterior el centro de la ciudad está muy animado y se puede visitar la catedral para ver la custodia y los diferentes pasos de la procesión, y asistir a conciertos o pasacalles  en diferentes lugares del centro.
Recomendamos pasear por las calles del itinerario, especialmente Francos y Sierpes, para ver los Altares, escaparates y Balcones. Se suelen celebrar conciertos en diferentes plazas y calles de la ciudad y podremos escuchar los toques y repiques de las campanas de la Giralda.
En este día suele trasladarse en procesión la imagen de la virgen de la Hiniesta, desde la parroquia de San Julián, (Macarena), al al altar de la plaza de San Francisco y el Señor de la Sagrada Cena, Santa Catalina, ( la mañana del Jueves a las 6 h. ) desde la iglesia de los Terceros, hacia el altar del Palacio Arzobispal.

La Procesión

En su recorrido se congrega una gran multitud de público respetuoso con la ocasión, que disfruta de este espectacular cortejo, con una duración de tres horas.Si llegas temprano hay poco público, animándose al final de la procesión , cuando pasa la custodia.
Se pueden alquilar las sillas que se sitúan en el recorrido.

Se abre el acceso a la catedral por Puertas de Palos, de San Miguel y Campanillas desde las 7.30 horas.

Se inicia sobre las 08.30 h. por la puerta de San Miguel de la Catedral y continua por la Avda. de la Constitución, la Plaza de San Francisco, calle Sierpes, la Campana, calles Martín Villa, Cuna, Plaza del Salvador , calles Villegas, Francos, Placentines ,Plaza Virgen de los Reyes , Puerta de Palos, con entrada en la Catedral sobre las 11.30 horas.
Terminando los actos con el desfile de las tropas de la guarnición de la ciudad.

El cortejo se inicia con el Guion Sacramental de la Archicofradía del Sagrario. A continuación, podremos ver:
– Las hermandades y congregaciones de gloria, por su orden de antigüedad.
– Los pasos de Santa Ángela de la Cruz y de las Santas Justa y Rufina, copatronas de Sevilla. Acompañan estos pasos, las cofradías de penitencia , según el orden de salida en Semana Santa.
– Pasos de San Isidoro, una imagen en plata policromada y del niño Jesús, magnífica Imagen de Juan Martínez Montañés. Tras ellos van representaciones del Seminario Diocesano, de órdenes terceras, del clero regular y de los diáconos.
– Paso de San Leandro una imagen labrada en plata, inclinada,
– Paso del Rey San Fernando, precedido por las comisiones militares y por el Pendón de San Fernando que es portado tradicionalmente por el Gobernador Militar.

Le siguen las representaciones de los cuerpos policiales, representaciones de Cámaras y Colegios Oficiales, Excelentísimo Ateneo de Sevilla, Reales Academias, Universidad, Cuerpo Consular, comisiones de las Audiencias Provincial y Territorial, de varias Órdenes Militares, la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de la Delegación Diocesana de Acción Católica y de Cáritas Diocesana.

– Pasos de la Inmaculada Concepción, y del relicario de la Santa Espina. Acompañado por representaciones del Tribunal Eclesiástico, del clero secular, de la Curia Diocesana y de la Universidad de Curas Párrocos
– El coro de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla y los Seises con trajes eucarísticos rojos y blancos.
– El Cabildo catedralicio, del que forma parte la Real Maestranza de Caballería de Sevilla cuyos miembros asisten en traje de gala.

– El Santísimo Sacramento, la Eucaristía, que procesiona en la célebre custodia de plata de Arfe, conducido por doce sacerdotes con casullas blancas.
Tras ella el arzobispo de Sevilla acompañado por un diácono y subdiácono y el deán como presbítero asistente. Le siguen representaciones del Gobierno, del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con miembros de la Policía Local de gala.

Cerrando el cortejo una compañía mixta de los Ejércitos de Tierra y Aire, con escuadra y música, que desfilará tras terminar la procesión.

Podremos ver ese día y los siete siguientes ”Octava del Corpus”, por las tardes en la catedral, la danza de los niños Seises, que conforman un grupo de canto y baile, con la particularidad de que sus trajes y sus canciones son del siglo XVI. En estos ocho días el color de sus trajes es el rojo.

Por la tarde

Por la tarde se realiza el regreso a sus templos de la imágenes que han participado en la celebración y se celebra en la plaza de toros de la Maestranza la tradicional Corrida del Corpus.

Durante el fin de semana se programan varios actos culturales, como conciertos,

El Domingo

 En este día podemos ver hasta catorce procesiones, en los distintos barrios de la ciudad. Sencillas, muchas llevan los niños que han hecho la comunión, también en la mayoría los más pequeños se estrenan como costalero, además sacan alguna imagen mariana de la parroquia.
Las tres procesiones del Corpus más populares son,el Corpus Chico de Triana, a las 10 h, recorre el barrio, desde la parroquia de Santa Ana, los vecinos se  engalanan los balcones y levantan altares para el Santísimo.
El Corpus de la Iglesia de Santa María Magdalena desde las 9,30 h. la más es sobrio, solemne y tremendamente elegante y bello, discurriendo por calles estrechas y entre casas clásicas sevillanas, destacando su paso por la Plaza del Museo.
El Corpus de la Iglesia de San Isidoro. que recorre este barrio sevillano del casco antiguo.

Provincia

La mayoría de los municipios de la provincia celebran el domingo el Corpus Cristie, una tradición que está en fase de expansión.
Con especial solemnidad y adornado sus calles, procesionan el jueves, en las localidades de Gines, Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Aznalcazar Brenes, y Marchena.

El domingo tienen fama por su calidad  el  que se celebran en Carmona, esplendoroso, a la altura de la riqueza histórica y patrimonial de la localidad.
En Osuna el Corpus procesiona desde la Colegiata, por lo que este lugar es espléndido para verlo y sumar atractivos patrimoniales al interés de la procesión
Destacar también los celebrados en Alcala de Gudaira, Ecija, Utrera, Moron y Villamanrique.

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com